Google Ads

LAS MAYORES EXTINCIONES DE LA HISTORIA


Los estudios apuntan a que nos acercamos a la sexta extinción masiva

¿Recuerdas cuáles han sido las anteriores?
A lo largo de la historia de nuestro planeta, la biodiversidad ha sufrido una serie de extinciones masivas que han llegado a hacer desaparecer hasta el 90% de las especies existentes.
Aunque el evento de extinción Cretácico-Terciario es el más conocido porque es el que provocó la desaparición de los dinosaurios, a lo largo de la historia de la Tierra se han producido otros sucesos de extinción en masa, algunos incluso más devastadores que el de finales del Cretácico y principios del Paleógeno (primer periodo del Cenozoico).

¿Qué son las extinciones masivas? Son períodos en la historia de la Tierra en los que, de forma no ordinaria, grandes cantidades de especies mueren simultáneamente o dentro de un marco de tiempo limitado.

Durante todo el tiempo trascurrido desde que apareció el primer organismo vivo hasta nuestros días, han sido cinco las catástrofes de inmensa envergadura ocurridas en nuestro planeta

Fueron de tal magnitud que afectaron todo el ecosistema, eliminando a muchas especies y alterando la estructura geográfica del globo.

La extinción más grave ocurrió al final del período Pérmico, cuando el 96% de todas las especies perecieron

Lo cierto es que, al menos, cada una de estas 5 grandes extinciones aniquiló a la mitad de todas las especies (como mínimo).

Estos eventos, que se desarrollaron durante millones de años, son probablemente los sucesos más desconcertantes y trágicos que ha sufrido nuestro planeta

El lado 'positivo' de estos acontecimientos, es que la Tierra madura y se prepara para los cambios evolutivos, a medida que se van desarrollando nuevas especies que ocupan el lugar de las extintas.

Aunque aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo y por qué se iniciaron estas grandes extinciones, hoy intentamos profundizar en cada una de ellas con la información que los expertos han reunido hasta el momento.

En la actualidad, los científicos temen que estemos ante el epicentro de una sexta extinción, más fuerte incluso que la última, provocada por el abuso de la naturaleza por parte de los seres humanos.

Esperemos que esta lista no se incremente y los pobladores que vivan en el futuro puedan contar con la mayor parte de la biodiversidad que ostenta actualmente nuestro hermoso planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia