Google Ads

REVISAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

La Inteligencia Emocional es un factor diferencial en las familias empresarias para lograr dinámicas de armonía y unidad para que les permiten trascender en el tiempo.

Algunas familias presentan dificultades de comunicación entre hermanos y primos, arrogancia y autoestima; que son aspectos que alejan al individuo de la empatía necesaria para alcanzar mejores relaciones personales, familiares y profesionales.

Problemas que se presentan en algunas Empresas Familiares:
·         Se Involucran temas familiares en las reuniones.
·         Se retoman conflictos del pasado que no tienen lugar los negocios.
·         Las actitudes y gestos de algunos miembros son en tono agresivo y descontrolado.
·         Las reuniones se vuelven tensas, incómodas que impiden analizar a fondo los aspectos importantes de la agenda.
·         Las personas no controlan sus emociones.
·         Se acostumbran a tratos despectivos que afectan la unidad, la paz y armonía.
·         Algunos incluyen las emociones en las decisiones
·         No permiten un espacio de análisis sobre los proyectos

Todo esto afecta el ámbito familiar, y genera consecuencias en los ámbitos corporativos y patrimoniales.

¿No generaría mayor valor para la organización autocontrolar nuestras reacciones y facilitar así el avance en las decisiones?

Es necesario revisar aspectos como el clima organizacional, el trabajo en equipo y el desempeño orientado a resultados económicos. Estas son “las aptitudes para reconocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás”

Se debe tener la capacidad de controlar las emociones, sin tener que reprimirlas ni olvidarlas, ya que sicológicamente esto tiene un efecto adverso en la persona y en sus relaciones con los demás.

Debemos ser conscientes que una persona puede demostrar un alto nivel intelectual en lo corporativo, pero puede fallar en el plano patrimonial o familiar a raíz de conflictos entre padres e hijos o entre hermanos.

Una buena solución es aplicar “terapias de grupo” como herramienta para ayudar a las familias empresarias en este tema, desarrollando altos niveles de habilidad de comunicación, empatía, humildad y liderazgo.

Las empresas familiares son las primeras llamadas a fortalecer la inteligencia emocional de sus miembros, que les permitirá desarrollar habilidades como unidad, armonía, servicio al cliente y facilitará la construcción de un legado.


El reto para las empresas familiares que quieren que su legado transcienda de generación en generación, está en pensar cómo modificar los comportamientos y orientarlos hacia comportamientos basados en Inteligencia Emocional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia