Google Ads

EL CÓDIGO DE HAMMURABI



El Código de Hammurabi creado en el año 1760 A.C. es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

Es el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.

El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

Las leyes del Código de Hammurabi están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.

La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
  • Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
  • Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
  • La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
  • El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
  • Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.
  • El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Sin embargo, eran pocos (escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.

El código era la inspiración del «ojo por ojo, diente por diente» la llamada Ley del Talión "te hago lo que me hiciste".

Se fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes.

CÓDIGO DE HAMMURABI
LEY MOSAICA (Ley Judía).
Pena de muerte por hurto de propiedad del templo y el palacio o por recibir bienes robados
Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima
Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo
"No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti."
Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor
"Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres.". "Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.
Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad."
Pena de muerte por incesto
Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior
No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande. Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían.


NOTA: LOS SISTEMAS DE JUSTICIA HAN DIVIDIDO LA HUMANIDAD Y YA VA SIENDO HORA DE QUE EN EL MUNDO SE UNIFIQUEN LAS LEYES INTEPENDIENTEMENTE DE LA RAZA, CREDO, O CLASE SOCIAL.
TODOS BAJO LAS MISMAS NORMAS DE CONVIVENCIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia