Google Ads

¿COMO SE HACE LA RUEDA DE LA VIDA?


Conocemos nuestras fortalezas, logros, debilidades y anhelos.

Esta es una de las herramientas de coaching más utilizadas para realizar diagnósticos. Se llama la Rueda de la Vida o la Cometa de la Vida. Se trata de una representación gráfica de la valoración que le das a tu vida hoy y hacia donde quisieras llevarla.

Esto es fundamental para comenzar a apuntar hacia tus objetivos prioritarios y tener mayor claridad sobre qué tan distante estás de donde o cómo quisieras estar, todo teniendo como punto final esa visión poderosa que declaraste en el anterior paso, porque ahora con ello en mente, se torna más claro qué quieres en cada una de las áreas de tu vida que esté en coherencia con tu gran objetivo.

La Rueda es un círculo dividido en ocho partes que representan sendas áreas de la vida: pareja, salud, espiritualidad, desarrollo personal, finanzas, relaciones personales, familiar y ocio

Para comenzarla a desarrollar debes preguntarte, o con la ayuda de un profesional, cómo te sientes en este momento de tu vida en esa área particular – como una fotografía instantánea – y asignarle una puntuación de 1 a 10, en donde 1 es un grado de satisfacción muy bajo y 10 muy satisfecho.

Esa puntuación la marcas con un punto en cada área y luego conectas todos los puntos para tener una representación gráfica (ver el ejemplo) de cómo está tu rueda o cometa de la vida hoy.

Siempre traigo a colación el ejemplo de las cometas que hacía de pequeña con la ayuda de mi padre en donde usábamos papel periódico y palos delgados de madera para hacer una cometa medianamente redonda, pero si nos quedaba muy desequilibrada o los palos muy pesados, claramente no volaba o el viento la bajaba rápidamente.

Eso mismo sucede con la vida, en esta representación. La pregunta general es ¿Qué te dice tu cometa?¿qué tan alto está volando?¿el vuelo es sostenido.. pero muy bajo?¿qué pasa cuando llegan fuertes vientos, se sostiene?

Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas. Cuando eres consciente de un área con una puntuación baja, te está diciendo donde conviene que te pongas a trabajar. El paso siguiente sería definir un objetivo que contribuya a mejorar el área más débil.

Segundo paso
Para esto, el segundo paso es hacer el mismo ejercicio pero preguntándote a donde quisieras llevar esa área en el corto o mediano plazo (Defínelo con claridad: si son meses cuantos), lo ideal es que no sea a más de un año, un paso por vez y así tendrás mejores resultados.

Ejemplo, si mi salud la veo en 5 en el siguiente paso defino que quiero llevarla a un 8. Y así con cada una de las otras áreas, para tener así un segundo trazado, en esta ocasión de mi cometa de vida deseada.

Realiza este ejercicio a solas, sé honesto contigo. No se trata de quedar bien. En los siguientes tres pasos iniciaremos el recorrido puntual de formulación de metas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia