Google Ads

LECCIONES DE CRISTÓBAL COLÓN



¿Cristóbal Colón era Navegante o emprendedor?

Recordemos la historia del descubrimiento de América y específicamente, la biografía de su protagonista principal, Cristóbal Colón.

Las  biografías de Colón indican que Colón tenía un interés especial por la geografía, cartografía y  la ciencia de la navegación. Normalmente lo describen como un navegante, artesano y comerciante.

Pero el Almirante fue un gran emprendedor, un innovador que encontró una oportunidad y busco la forma de aprovecharla.

Colón vislumbro una gran oportunidad en abrir nueva ruta comercial hacia oriente, ya que el intercambio con Asia había sido entorpecido.

La idea de la tierra esférica parece que era bien conocido en esa época y al igual que el Almirante, otras personas hablaban de llegar al oriente navegando hacia el oeste, para abrir una ruta comercial alternativa.

Convencido de que la tierra era redonda, Colón decidió buscar socios que aportarán los recursos para emprender el viaje antes de que otros contemporáneos se adelantaran.

Sin éxito, trató de conseguir apoyo al rey Juan II de Portugal para la expedición comercial. Finalmente, Colón logró que los Reyes Católicos, de Castilla, apoyaran su expedición, aunque al parecer no aportaron dinero. 

Con la ayuda de Alonso Pinzón, consiguió las naves la Pinta y la Nina. Finalmente, Juan de la Cosa, facilitó la nave que se bautizó con el nombre de la Santa María.

El acuerdo de negocios entre los Reyes Católicos y Colón fue plasmado en las Capitulaciones de Santa Fe que concedían al Almirante los títulos y otras condiciones que exigía, aunque sólo el diez por ciento de los eventuales beneficios.

El Almirante tuvo que conformarse con mucho menos de lo que pedía para poder hacer realidad su sueño, su negocio.

Sin lugar a dudas, Colón fue un gran emprendedor que supo ver una oportunidad, que otros catalogaban  como un sueño, y más aún, tuvo el coraje de ponerla en marcha de forma muy parecida a los grandes emprendedores de nuestros días.

Su travesía ejemplifica de manera realista las dificultades que enfrentan los emprendedores en el proceso de arrancar su empresa: La agonía de verse en el medio del océano sin divisar tierra por ninguna parte; la desmotivación de los colaboradores y socios; y la importancia del liderazgo para superar los obstáculos que se presentan.

Asimismo, al igual que muchos innovadores modernos su innovación, salir hacia occidente en vez de directamente hacia oriente, lo llevo a encontrar un nuevo continente, en vez de llegar al destino previsto.

 Al innovar exploramos nuevas rutas que nos llevan por territorios desconocidos a destinos inusitados

VALE LA PENA ANALIZAR LA HISTORIA DESDE ESTA PERSPECTIVA PARA CONVENCERNOS DE QUE NUESTRO PASADO ESTÁ REPLETO DE HOMBRES Y MUJERES QUE UN DÍA ACTUARON PARA HACER REALIDAD UNA OPORTUNIDAD Y DE PASO, CAMBIARON SUS VIDAS Y LAS NUESTRAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia