Google Ads

LA CURCUMA AYUDA A CURAR EL CANCER



La cúrcuma, es una planta herbácea

Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático y en algunos países de Suramérica, entre ellos Colombia.

 Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar.

Sangli es una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto amarillo crudo)  y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre el 610 a. C. y el 320 a. C.

En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 ó cúrcuma.

En Latinoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se la conoce como azafrán.

Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.

La cúrcuma se conoce por sus efectos antitumorales, antioxidantes, antiartríticos y antinflamatorios.

Puede ser servir para tratar la malaria, prevenir el cáncer cervical, y hasta interferir en la replicación del virus del sida.

En medicina, tiene amplio uso contra las hepatitis A y B

Actua como reguladora de la inmunidad y coadyuvante en inmunodeficiencias, incluidas ciertas formas de cáncer como el carcinoma de mama y el hepatocarcinoma.

En las últimas décadas se han llevado a cabo estudios —principalmente los del Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas) —, para establecer las facultades biológicas y farmacológicas de la cúrcuma.

Los efectos contra el cáncer parecen derivar de su habilidad de inducir apoptosis en células cancerígenas sin efectos citotóxicos en células sanas.

La cúrcuma puede interferir en la actividad del factor de transcripción NF-κB que ha sido relacionado por múltiples estudios científicos con un número de enfermedades inflamatorias, incluido el cáncer.

Información circunstancial indica que la cúrcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores.

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida). Sin embargo, dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.

Otros nombres: azafrán cimarrón; yuquilla (Cuba), turmérico, jengibrillo (Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador, palillo (Perú, Bolivia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia