Google Ads

EMPATIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL



La Empatia es la comunicación emocional

Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.

Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales.


- La Empatía es el lenguaje del corazón. Es la capacidad de entender las emociones ajenas. "Es la química".

- Es más intuitiva que racional, implica a los propios sentimientos y ¡puede desarrollarse!

- A muchas personas les cuesta expresar lo que sienten con palabras, pero lo hacen con los ojos, la expresión, los gestos o el tono de voz.

- Si no tenemos la capacidad de comprender nuestras emociones, es imposible que lleguemos a conocer los sentimientos de las personas que nos rodean.

Sus principales manifestaciones son:

- Saber escuchar y comprender a los demás.
- Tener disposición para el servicio.
- Atender al desarrollo del otro y detectar sus deseos.
- Aprovechar la diversidad, sabiendo ver las oportunidades.
- Disponer de olfato para registrar las corrientes sociales de cualquier entorno.
- Ser asertivos y hábiles para negociar y resolver conflictos.

Pero también hay habilidades empáticas más elaboradas que pueden desarrollarse y perfeccionarse; una actitud abierta es la base de la conexión.

- Desecha las suposiciones fijas y las perspectivas egocéntricas: ten la mente abierta a las sensibilidades distintas a las tuyas.

- Crea un clima de comprensión, prestando atención, consideración e interés.

- No interrumpas bruscamente.

- Tampoco quieras tomar el mando de la conversación; la atención silenciosa es un obsequio que a ti te permite comprender y a la otra persona, sentirse comprendida.

- Deja que tus emociones se manifiesten. Si ocultamos nuestros sentimientos, la conversación se convierte en un baile de sombras.

- Piensa en la otra persona.

- Confía en tus sentimientos.

-Cuando un niño le pega a otro, no es lo mismo decirle "Eso no se hace" que "Date cuenta de que le has hecho daño". Lo primero genera indiferencia; lo último, crea conciencia. La falta de sintonía emocional en familia tiene un costo muy alto.

Si los padres fracasan a la hora de mostrar empatía, el pequeño dejará de expresar e incluso de sentir emociones: es el paso más corto para que se encierre en sí mismo, la puerta que conduce a la inadaptación y a las actitudes antisociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia