Google Ads

PARA QUE NO SUENEN LAS TRIPAS



Es un ruido que no podemos evitar, y que nos provoca vergüenza.

Se dice que sólo aparece cuando hay hambre. Estos molestos ruidos aparecen con mucha frecuencia en situaciones que provocan ansiedad (exámenes, reuniones...) y no hay nada más incómodo que uno de estos ruidos cuando coincide justamente con un silencio de todo el grupo.

En medicina, a estos rugidos de tripas se le llaman borborigmos. Son ruidos gastrointestinales producidos por el movimiento de líquidos y gases. Este movimiento se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestinos.

Después de comer, la cantidad y el tipo de alimento influyen también en esos ruidos: una comida copiosa con gran cantidad de líquidos produce ruidos intestinales que se pueden comparar en volumen a los del estómago. Los gases que se generan durante la digestión se mezclan con los componentes del bolo alimenticio y el agua, y van avanzando paso a paso. La consecuencia son gruñidos y sonidos de burbujas.

Esa sensación de que nos están sonando las tripas, puede darse tanto en el proceso normal de digestión como cuando han pasado varias horas desde la última comida y empieza a haber hambre. El estómago está constantemente contrayéndose, esté lleno o vacío.

Cuando se da la situación en la que sentimos lo que llamamos hambre, se produce un reflejo nervioso que prepara al estómago y los intestinos para recibir comida. Es decir, aumenta las contracciones y la secreción de fluidos. Estas contracciones y los líquidos, unido a que el estómago vacío está más lleno de gas que cuando está lleno, provoca el sonido del rugido estomacal tan característico.

Por eso, sólo hace falta pensar, ver u oler comida para que las contracciones gastrointestinales aumenten. Y no es lo único en los que se nota este reflejo, la salivación también aumenta (se nos hace la boca agua).

Un buen truco contra los ruidos de estómago es masticar semillas de hinojo. Contienen un aceite esencial que relaja los músculos digestivos y moderan los movimiento gástricos.

Naturalmente, el mejor remedio contra este efecto es comer pequeñas porciones de algo para evitar el hambre, porque cuando no hay comida en el estómago, se activan los reflejos y se mueve el estómago que solo contiene gas y aire. Y he ahí el ruido.

4 comentarios:

  1. Yo tambien tengo ese problema me suenan demasiado parese k tuviera una anaconda no dios mio es deseperante y mas cuando me voy a dormir y el ruido no me deja ayyyy no .pero voy a ir con l doctora.....

    ResponderBorrar
  2. No solo suenan las tripas, ami me suena todo, el sonido me recorre toda la columna vertebral hasta llegar a el cogsis que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  3. unn ami tambien me pasa y me da hasta miedo ir ala escuela por que me suenan mucho y los demas sedan cuenta y hasta ganas de llorar medan por que ay personas que se burlan de mi y eso ase que me intimide mas ya no se que hacer por que ya seme hiso sicologico por que cada ves que voy a una aclase estoy que hasta tiemblo de miedo de que me suenen guan

    ResponderBorrar
  4. Me pasa exactamente lo mismo. Por ahi estuve viendo q las pastillas d carbon vegetal ayudan un monton con el tema de los ruidos intestinales. Habra q probar y ver el resultadoo!!!! Si alguien ya lo probo y le funciono q comente

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia