Google Ads

LO MEJOR LO VIVÍ EN COLOMBIA

Nací en Medellín y la parte importante de mi infancia y juventud la viví allí- en mi Colombia hermosa, donde la familia era el comienzo de todo...

No había dramas porque las situaciones se cortaban de raíz ...y borrón y cuenta nueva.

Si te portabas mal te daban un chancletazo (o varios, jajaja). Los niños no discutían con sus padres, los padres eran la ley. Los primos eran tus hermanos y los compañeros del colegio tus primos, los profesores eran modelos y no se les faltaba el respeto.

Me enseñaron a saludar, a despedirme, a decir gracias y a pedir permiso y jummmmm a entender el lenguaje de los ojos 👀

Salíamos a jugar con los vecinos de la cuadra (los vecinos de antes) todos juntos, era toda una aventura, nos subíamos a los árboles a coger guayabas, guamas, mangos, . jugábamos a la comidita y hacíamos reinados, jugabamos ponchado, saltar la cuerda, al trompo.

Comíamos lo que nuestras madres cocinaban y PUNTO! Comimos arroz con pollo, frijoles, lentejas, pollo con papitas fritas, sancocho, había un carrito de helados que con su campana  llamaban a los que estaban cerca para que compraran. las paletas de agua.

Jugamos a: Tarro a la lleva al trompo, escondite,, a brincar la cuerda, golosa, que pase el rey,  ( desarrollábamos destreza motora fina ) y otros. Podíamos caminar de arriba para abajo o nos montábamos en nuestras bicicletas o patines e íbamos a casa de un vecino amigo.

No teníamos miedo a nada y respetábamos a nuestros ancianos. Se nos enseñó el respeto por los demás y por la propiedad ajena.

Como niño, no se hablaba si un adulto estaba hablando. Si alguien tuvo una pelea, fue una pelea de puños. Los niños no tenían armas cuando crecimos, excepto revólveres de palo o de fulminantes para jugar de vaqueros! Cómo gozábamos!!!

Cuando se hacía de noche sabíamos que era hora de entrar, con un grito de nuestras mamás.  Nos encantó ir al colegio porque teníamos amor, cariño y respeto por los profesores y teníamos la dicha de ver a nuestros compañeros que hoy son nuestros grandes amigos!! ....y nadie le faltaba el respeto a un profesor!

Miramos a nuestro alrededor, de la boca de nuestros ancianos escuchábamos historias y consejos porque sabíamos que si le faltábamos el respeto a algún adulto nos darían una nalgada, un correazo, un cocotazo o la chancleta voladora de mamá.

Cuando pasaba un avión, todos los niños salíamos a verlo y le gritábamos a voz en cuello : Adiosssss Adiosssss " Jejejejeje... Ni se diga de bañarse en un aguacero, en los chorros !! eso era diversión pura.

Nos metíamos a la casa de nuestros vecinos y la mamá nos daba comida a todos, nadie cogía nada sin permiso y no se hacía tanto desorden porque siempre nos ponían a recoger 😋 Conocíamos a todos los de la cuadra y todos nos echaban ojo 👀

Y ni que decir cuando de lejos se veía por donde llegaba mi papá,  salíamos gritando: "mi papá, mi papá" y se unían mis vecinos también.

Yo si quiero que mis hijos, sobrinos, hijos de mis amigos, todos puedan tener la fortuna de vivir así de sanos y felices!

Cómo quisiera que pudieramos volver a esos tiempos porque estamos perdiendo a nuestros hijos en una sociedad sin respeto a la autoridad, la compasión y sensibilidad por los demás.

Pasamos de ser una generación que le temía a sus padres, a una en que los padres le temen a sus hijos...

Si te sientes orgulloso de que vienes de una familia unida y cerca de la comunidad, nunca olvides de donde viniste!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia