Google Ads

FRASES Y PENSAMIENTOS DE JAIRO VARELA EL ÍDOLO DE LA SALSA



Deja un gran legado en la salsa: 232 temas de su autoría.

Jairo Varela murió a los 62 años, de un infarto.

Fundador y director del Grupo Niche, la institución que llevó la salsa al mundo entero.
El grupo surgió del encuentro de Jairo Varela y Alexis Lozano en 1978.

Jairo Varela entendió que su futuro era Cali

Varela se dio el lujo de crear dos himnos musicales: Cali pachanguero y Mi Valle del Cauca.

Varela decía "No le tengo miedo a la muerte, sino al momento de la muerte. 'Lucho todos los días contra la vida porque, el día que me enfrente a la muerte, sé que la llevo perdida'

Vivía encerrado en su estudio.

Desde septiembre del 2008 escribía un libro, titulado Luces negras, donde cuenta la historia de un niño, Pirringo, y que se desarrolla en Pizarro (Chocó). A raíz de la violencia paramilitar, su familia se traslada a Buenaventura y posteriormente vienen a vivir a Cali, en el distrito de Aguablanca.  Decía: "El problema es que tengo la molleja cerrada, me faltan unos tres capítulos, pero ya están terminados once". Varela quizás no lo terminó, era perfeccionista y todo se le enredaba en el camino.

Hace doce años, desde la experiencia de la cárcel y decía en sus canciones: "De qué valió, me pregunto yo, mi bandera y mi emblema, si yo soy parte de la solución, no del problema".

Varela fue capturado en 1995, al regreso de una gira por Estados Unidos, acusado de testaferrato y enriquecimiento ilícito por recibos de pagos de la cuenta de una hermana de Miguel Rodríguez, que correspondían a las presentaciones del Grupo Niche en la Caseta Carnaval del Norte, donde también se presentaron Oscar de León, El Gran Combo de Puerto Rico, Sergio Vargas y todas las agrupaciones salseras y merengueras del momento. Varela salió lastimado; la cárcel, la definió como "un cementerio de hombres vivos". Después, se fue a vivir seis años a Miami, con su familia y su orquesta. Hasta que decidió regresar a Cali, porque todo es "cuestión de pandebono".

Decía “A Cali le debo todo lo que soy y lo que llegaré a hacer".

El 27 de diciembre de 1996, en un superconcierto, cuando Jairo Varela salió de la cárcel, 50.000 personas gritaron "¡Jairo, Jairo, Jairo!". Él lloró en la tarima, se arrodilló y agradeció a la ciudad que tanto lo quiere.

Sus canciones son reconocidas en todo el mundo: Gotas de lluvia, Ana Milé, La canoa ranchá, Busca por dentro, Buenaventura y Caney, Cali pachanguero, Mi Valle del Cauca, La magia de tus besos, La negra no quiere, Han cogido la cosa, y Cali ají, entre otras.

Julio Estrada, Fruko: "Lamentable del deceso de nuestro compañero. Es una sorpresa muy grande, para el Valle del Cauca y todo el país es una pérdida muy grande. Lo queremos, lo queremos".

Charlie Cardona, "Estoy muy triste por la partida del maestro Jairo. Fue un hombre que siempre luchó por dejar el nombre de Colombia en alto".

Richard: "Estamos consternados, es una pérdida repentina. La pérdida de Jairo nos deja un gran vacío, ayer nos vimos y hablamos de lo que sería la nueva producción de Niche".

Goyo,. "Muy triste, la familia está bastante consternada, algo que no esperábamos".

Willy García, "Estoy muy triste por la muerte de mi padre musical, el maestro Jairo Varela".

Shakira: "Jairo Varela celebraremos tu vida bailando y cantando tu música por siempre!".

Jorge Celedón y Jimmy Zambrano: "Lamentamos la muerte de Jairo Varela, director musical del Grupo Niche, toda una institución de la salsa en Colombia. Sus canciones hacen parte de su gran legado musical que seguirá por infinito tiempo alegrando los corazones de la gente como siempre lo soñó Jairo Varela".

Jorge Cárdenas: "Maestro Jairo Varela personalmente tengo tanto que agradecerle además de su música, enseñanzas por montón. Descanse en paz".

Maluma: "El gran maestro Jairo varela se va dejando grandes alegrías, bendiciones Dios te tenga en su gloria".

Era un maestro de la música


Frases de Jairo Varela

"A lo lejos se ve mi pueblo natal, no veo la santa hora de estar allá. Se vienen a mi mente bellos recuerdos de infancia alegre, que yo nunca olvidaré, luces de espermas que al fondo se divisan, titilantes igual que estrellas en el cielo, y el ruido incesante del viejo trapiche, sustento eterno de todos mis abuelos".

"Ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen ...

No sé. De lo que puede estar segura la gente es que yo hago temas sobre la vida, sin ofender a nadie, con positividad, pero tengo mi manera de ver a Dios.

PRESIONE AQUI PARA VER:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia