Google Ads

ACERTIJOS VARIOS 5


ACERTIJO 16

Durante una celebración de una fiesta de un club de amigos del ajedrez, allá por el siglo XIX, se comenta que los invitados acudieron vestidos con trajes y sombreros de color blanco y negro. Finalizando la fiesta, cuando los temas de conversación ya se empezaban a ser aburridos, uno de los participantes sorprendió al resto con el siguiente acertijo:

En un perchero se colocaron tres sombreros negros y dos blancos. Se eligieron a tres voluntarios, que con los ojos cerrados tomaron un sombrero al azar. Posteriormente se sentaron entre sillas, una frente a la otra en fila india.

Se destaparon los ojos, de modo que la persona sentada atrás del todo podía ver el sombrero del segundo y el sombrero del tercero. Se le preguntó a esta persona si podía adivinar el color de su sombrero, a lo que respondió que no.

Se le hizo la misma pregunta a la persona del medio, que sólo podía ver una persona delante suyo y también respondió que no.

Por último, se hizo la misma pregunta a la persona que estaba en tercer lugar, que desgraciadamente no tenía a nadie por delante para poder ver. Y curiosamente, para desconcierto de todos los asistentes a la fiesta, la persona acertó el color de una manera rotunda.

¿Podrías decir de qué color era su sombrero y qué tipo de lógica utilizó para saberlo?

RESPUESTA

La primera persona, que puede ver dos sombreros, asegura no saber de qué color es el suyo. Eso significa que el sombrero dos y el sombrero tres no son blancos, porque de haberlo sido, habría contestado con seguridad el suyos. Por lo tanto los dos sombreros que esta persona veía, son los dos negros, o alguno de ellos es blanco.

La segunda persona, utilizar la lógica de la primera para intentar encontrar una buena respuesta. Sabe que tanto su sombrero como el de la otra persona no pueden ser blancos, por lo tanto si el único sombrero que puede ver es de color blanco, rápidamente dirá que el suyo es negro. Pero desgraciadamente, el único sombrero visible era negro, por lo tanto no pudo arriesgarse.

La tercera persona, que utiliza la lógica tanto de la primera como de la segunda, llega a la misma conclusión y deduce que su sombreros de color negro, ya que de haber sido blanco lo habría adivinado la segunda persona. Y de esta manera gana el concurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia