Google Ads

TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL EN LOS DOS BRAZOS PARA EVITAR INFARTOS



Toda la vida hemos visto cómo se le toma la tensión arterial a la gente en un solo brazo. Pero una reciente investigación que revisó 28 estudios sobre este tema encontró "evidencia significativa" de que lo mejor es que el personal de salud de todo el mundo la tome en ambos brazos.

El argumento central, afirman los científicos, es que la diferencia entre los resultados del brazo izquierdo y del derecho puede indicar el riesgo que tiene el paciente de sufrir enfermedades vasculares e, incluso, sus probabilidades de muerte.

Los investigadores del Colegio Península de Medicina y Odontología de la U. de Exeter (Reino Unido), dicen que una diferencia de 10 milímetros de mercurio o más entre las presiones de cada brazo aumenta el riesgo de enfermedades de las arterias, como el endurecimiento y estrechamiento de las que abastecen a las piernas y los pies.

 El estudio, publicado en la revista médica  The Lancet , también halló que una diferencia de 15 milímetros de mercurio o más está asociada a un mayor riesgo de sufrir males cardiovasculares y cerebrovasculares (trombosis y hemorragias cerebrales).

Y aunque la recomendación internacional de hacerlo en ambos brazos no es nueva, los médicos, en general, parecen no hacerle caso.

No basta con tomar la presión arterial en las dos extremidades, ya que hay otras equivocaciones frecuentes que pueden llevar a un diagnóstico errado. Entre estas, la utilización de instrumentos inadecuados -que el diámetro de los tensiómetros manuales no sea proporcional al tamaño del brazo o que los tensiómetros electrónicos no estén calibrados- y cuestiona que casi nunca se le tome la tensión arterial al paciente tanto de pie como sentado.

La mayoría de las personas creen que controlar la presión sanguínea es algo que hace el médico en su consultorio, pero en realidad la mejor forma de predecir el riesgo de un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco es el control sistemático en el hogar. El control en la casa entrega más mediciones sin alteraciones producidas por el 'síndrome de la bata blanca' (aumento de la ansiedad y nerviosismo durante la consulta ante el personal de salud), pues en su casa el paciente se siente más relajado, por lo que obtiene valores que reflejan mejor su presión real".

Estos son algunos consejos para aprender a tomarse la presión   en casa:

Elija un ambiente tranquilo y sin ruidos y en el que la temperatura sea agradable.
No hay que medírsela  en situaciones incómodas como un entorno frío o un estado de ansiedad, estrés o dolor.

Evite el consumo    de café, tabaco o alcohol, al menos 30 minutos antes.

Procure tener vacía la vejiga y repose sentado al menos 5 minutos antes de hacerlo.

Una vez que el aparato está correctamente instalado en el brazo, no hay que cruzar las piernas, ni llevar ropa que oprima, y hay que apoyar la espalda en el respaldo de la silla.

Los pies deben apoyarse en el suelo, y conviene poner una almohada o toalla debajo del brazo, dejándolo descansar al nivel del corazón.

Los valores  deben ser recogidos y apuntados dos veces al día (mañana y tarde) durante siete días seguidos.

NOTA:
  SI LOS MEDICOS LE HAN DETECTADO PROBLEMAS CON SU PRESION ARTERIAL, ADQUIERA UNO DE LOS ESOS EQUIPOS QUE TOMAN LA PRESION EN FORMA AUTOMATICA (YA NO SON TAN COSTOSOS) Y SIGA ESTAS RECOMENDACIONES QUE SE MENCIONAN AQUÍ.
  USTED MISMO PODRA COMPROBAR CON EL TIEMPO QUE SITUACIONES, O ALIMENTOS, O EJERCICIOS SON LOS QUE HACEN QUE SU PRESIÓN ARTERIAL VARIE CON LO QUE SU MEDICO TENDRA MEJOR INFORMACIÓN PARA FORMULARLE EL TRATAMIENTO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia