Google Ads

SURTSEY, LA ISLA QUE SURGIO DE LA NADA


La isla apareció después de una erupción que duro... 5 años

Sucedió en la mañana del 14 de noviembre de 1963, frente a las costas de Islandia, cerca de las Islas Westman. La tripulación de una flota pesquera que navegaba por la zona, se encontró con una alarmante visión. Una columna de humo negro provocaba el movimiento de las aguas. Preocupado por si podía ser otro barco en llamas, el capitán ordenó a sus buques que se acercaran al lugar.

Una vez allí, sin embargo, no encontraron ningún barco, sino una serie de violentas explosiones que producían mucha ceniza. Conocedora del peligro potencial del suceso, pero deseosa de verlo, la tripulación mantuvo su barco cerca de la erupción. En realidad, a pesar del riesgo, todos eran conscientes de aquello que estaba ante sus ojos: la formación de una isla nueva, algo que no existía hasta esos mismos instantes.

La erupción duró mucho, 5 largos años (arriba puedes ver una foto de la erupcion), aunque geológicamente fue un suspiro. Realmente la violenta explosión volcánica submarina formó tres nuevas islas, una de las cuales, Surtsey, ha resistido el paso el tiempo, teniendo en la actualidad una superficie de casi 4 km cuadrados. Esta isla cautivo desde el primer instante a científicos y turistas de todo el mundo.

Surtsey recibe su nombre en honor de Surtur, dios escandinavo del fuego. Su nombre en islandés significa «Isla de Surt», y en la imagen superior puedes ver una imagen aérea del lugar.

En 1987 se localizaron 25 especies de plantas. Esta nueva vegetación en la isla hace que sea el sitio favorito para la inmigración de aves. Actualmente se encuentran cinco especies de aves en Surtse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia