Google Ads

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS



Ubicación de San Pedro de los Milagros en Antioquia
País    Colombia
Departamento          Antioquia
Temperatura 14° C
 Altitud           2.475 msnm
Distancia       42 km a N de Medellín
Fundación    1757
Población     22.129 hab. (2002)
Gentilicio       Sampedreños Sampedrenses

San Pedro de los Milagros es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia.
Bautizado así como está por los primeros fundadores, de origen minero, en honor al príncipe de los apóstoles, Pedro, siguiendo las leyes dadas por Felipe II, Rey de España, que prescribían que toda la fundación de poblado que se hiciese en las Indias Occidentales, debía llevar en vez de un nombre vulgar, uno que recordara la fe católica.
A mediados de agosto de 1541, el mariscal Jorge Robledo se encontraba, junto con su ejército de soldados españoles en el sitio llamado "Guaca", que hoy se conoce como el municipio de Heliconia. Desde allí envió una expedición al oriente, la que descubrió el Valle de Aburrá y otra que tomó rumbo al norte, dirigida por el capitán Juan Vallejo y compuesta por pocas personas. Esta expedición traspasó la cordillera que divide el Valle de Aburrá y la vertiente del río Cauca, siguió el curso de éste al norte hasta llegar al llano de Ovejas, avanzó por lo que hoy es San Pedro y Entrerríos y casi consiguió pisar el valle de los Osos, valiéndose de un árbol caído sobre el río Grande que sirvió de puente a la tropa. La ferocidad de estos animales y de los habitantes de la región, obligó a la pequeña tropa a interrumpir la expedición, no sin antes comprobar de paso la enorme riqueza aurífera de toda la comarca recorrida. Este hecho generó años más tarde que varios colonos y aventureros regresaran por los mismos parajes y asentarse en ellos y desde entonces se pusieron por completo al trabajo de las minas de Oro en las distintas fuentes que se encuentran el extenso territorio que se extiende desde Ovejas hasta Santa Rosa de Osos.
Es necesario anotar que los grupos indígenas que habitaban la región, visitada por el Capitán Vallejo y sus soldados, pertenecían a la tribu de los Nutabes, descendientes de los Caribes, feroces, diestros en el tejido del algodón y en la orfebrería, pero en número escaso, por lo cual abandonaron las tierras y se marcharon con rumbo a la Costa. Su mayor concentración se encontraba en las vertientes de Riogrande, con pequeños núcleos discriminados por San Pedro y Santa Rosa.
San Pedro comenzó a figurar como caserío en 1624, por cuanto era ya de alguna consideración el número de colonos y negros que trabajaban en las minas con mucho éxito.
En la tercera década del siglo XVIII, el caserío de San Pedro recibió el título de Vice-parroquia, dependiente de Copacabana, lo que indica que el número de habitantes era apreciable y su organización en el campo espiritual se hacía necesaria.
En 16 de enero de 1758, se crea la Parroquia de San Pedro, puesta bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol, y como primer cura se nombró al bachiller Lázaro Mariaca.
El en 1774 aproximadamente, llega a San Pedro un crucifijo que recibió el nombre del Señor de los Milagros, el cual es considerado milagroso. Para el trabajo de las minas, exigían las leyes de Indias que sus dueños debían tener capilla y contar con curas doctrineros.
En el oro que allí se extraía se dio recursos al General Francisco de Paula Santander para que edificara las bases jurídicas de la nación y para que el libertador Simón Bolívar conquistara las cumbres Ayacucho y Pichincha.
El Santuario es una verdadera joya, que refleja en su decoración, la gran cantidad de oro que tuvo este distrito en épocas de la Conquista, la Colonia y la Independencia. Dada la majestuosidad que alcanzó el templo y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros, lograron que el 17 de marzo de 1981, el papa Juan Pablo II, le concediera al templo el título litúrgico de Basílica Menor.
NOTA: ES UN LUGAR QUE VALE LA PENA CONOCER. 
LA BASILICA ES IMPONENTE Y LOS PAISAJES DE  “RUTA DE LA LECHE” SON MUY SIMILARES A LOS QUE SE PUEDEN VER EN SUIZA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia