Google Ads

REMEDIOS PARA LA CAÍDA DEL PELO



Un ser humano posee entre 125.000 y 150.000 cabellos. El promedio de las personas con cabellos con pigmentación rubia son las que poseen una mayor cantidad de cabellos, mientras que las personas con cabellos de pigmentación roja poseen menor cantidad.

Normalmente se cae alrededor de 120 cabellos al día. Sin embargo, cuando ese número es sobrepasado con creces (grandes cantidades de cabello en los cepillos, peines, baños, sobre la ropa, etc..) hay que prestar atención.

En realidad, puede ser un problema médico, una manifestación de enfermedades que tengan un origen genético, congénito o adquirido.

Existen diferentes razones por las cuales se cae el pelo las cuales incluyen la anemia, embarazo, tensión, estrés o nerviosismo, alimentación  inadecuada, poca circulación, uso excesivo de ganchos en el cabello, cambios hormonales y condiciones hereditarias.

Hay calvicies que están genéticamente determinadas, mucho más en los varones que en las mujeres, por efecto de la testosterona (hormona masculina). En ellas, el pelo tiende a caerse menos gracias a la acción protectora de los estrógenos u hormonas femeninas, pero los calvos y los no calvos tienen la misma cantidad de testosterona.

El estrés puede producir un tipo de calvicie, especialmente uno llamado "alopecia areata", que puede afectar al 1,7 por ciento de la población mundial. Ante un choque emocional fuerte, se puede perder el pelo totalmente o en parches. Al parecer, se necesita una predisposición genética. Si esto ocurre repetidamente, o se cae todo el pelo, hay que consultar para descartar alguna enfermedad.

Cada pelo, independientemente, tiene un ciclo desde que nace hasta que se cae, que dura entre tres y siete años. Es decir, mientras unos se caen, otros nacen.

Para evitar la caída del cabello, con independencia de sus causas, hay varios aspectos que debe tener en cuenta y que ayudarán muchísimo para detener el proceso de pérdida de pelo:

  • Principalmente, la alimentación indicada.
  • La cantidad y calidad de horas de sueño.
  • Una actividad física aeróbica.
  • Los productos que utiliza regularmente para la higiene de su cabello.
  • Cómo se lo seca y peina.
  • Si se realiza masajes capilares, y con qué frecuencia.

Para detener la caída del cabello y favorecer su crecimiento, se aconseja:

Usar el secador a distancia: Para evitar una agresión térmica que podría ser perjudicial para el cabello (se pone seco y quebradizo propiciando su caída), se aconseja utilizar el secador a distancia y sin ubicar el calor en un único punto.  Si es posible, es mejor secarse el pelo suavemente con una toalla o al aire

Evitar el fumar El tabaco reseca la piel y debilita el pelo. Por ello, se recomienda, si se fuma, beber de un litro y medio a dos de agua al día.

Mejora la alimentación Tomar vitamina A y del complejo B que se encuentran en los cereales y las legumbres verdes, el germen de trigo y la levadura de cerveza. Igualmente, los suplementos vitamínicos diarios son recomendables.

Masajear el cuero cabelludo Frotar, con frecuencia, el cuero cabelludo con los dedos (y no con las uñas) lo cual activará las glándulas sebáceas, energizará la circulación de la sangre en la zona afectada y favoreciendo el crecimiento del cabello. Se recomienda que se frote hasta que se sienta el hormigueo del calor.

Se cree que permanecer de cabeza y pies arriba por cinco minutos incrementa el riego sanguíneo de las raíces lo que ayuda a evitar la caída del cabello y conservar el que todavía queda.

Si desea tener una cabellera con un brillo espectacular, debe batir cuatro claras de huevo, frotarlas sobre el cuero cabelludo y dejarla que se sequen. Después debe lavarse el cabello y enjuagarlo con una mezcla de ron y agua de rosas en partes iguales.

Se puede utilizar leche de coco para evitar la pérdida del pelo. Para ello, se da un masaje con él en las raíces del pelo lo cual alimenta el pelo y promueve su crecimiento. La leche del coco es preparada moliendo las virutas del coco y exprimiéndolas bien.

Hervir hojas de guayaba en un1 litro de agua hasta que el agua se ponga bien oscura. Dar masajes en el cuero cabelludo con el agua de la mezcla dos veces a la semana.

Cortar en Luna Creciente el cabello para que éste crezca mucho. Según la tradición, nunca debe ser cortado en Luna Menguante porque se debilita más.


Usted también puede probar más de 20 recetas caseras fáciles de preparar y que hacen uso de las cualidades naturales de las plantas y frutos para detener la caída del cabello.

Loción de verdura y manzana: Hervir lechuga bien fresca y el agua resultante mezclarla con jugo de manzana (natural). Con esta preparación masajearse todo el pelo y luego dejar actuar unos 10 minutos repitiendo el tratamiento al día siguiente.

Enjuague de zanahoria y coco: Saque el jugo de la zanahoria y agregue partes iguales de leche de coco. Déjeselo por 15 minutos y lave como de costumbre.

Loción con Henna para la caída de pelo: Tome aceite de mostaza y hiérvelo con hojas de Henna. Deje enfriar el aceite y luego utilícelo aplicando un masaje regular en la cabeza para favorecer su absorción y la irrigación de su cabello.

Cola de caballo para detener la caída del cabello: En un litro de agua hirviendo, agregue siete cucharadas de cola de caballo, siete de romero fresco y siete de ortiga durante 5 minutos. Deje reposar por 10 minutos y cuele la infusión. Utilícela después del champú, haciéndose masajes y no se enjuague. No use secador de pelo.

Enjuague de vinagre de manzana y té de salvia: Prepare una mezcla de una taza de te de salvia con tres cucharadas de vinagre de manzana y aplíqueselo. No se lo lave.

Loción con ortiga: Vierta una taza grande de alcohol de 50º sobre dos puñados de hojas frescas o secas de ortigas. Agregue suficiente agua destilada para cubrir todas las hojas. Déjalo reposar de 3 a 5 días y fíltrelo después.

Loción de romero y vodka para la caída del pelo: Coloque en un frasco una onza de Romero, y una onza de Bardana, las hierbas pueden ser secas o frescas. Cubra las hierbas con 16 onzas de vodka, tape y deje reposar por diez días
Colar y colocar en un envase de poco angosta con tapa para usar como loción para aplicar todos los días sobre el cuero cabelludo con 2 o 3 minutos de masajes.

Jarabe a base de algas: Con un litro de vino blanco, 10g de algas agar-agar, 10g de algas hijiki, 10g de algas kombu, melaza. Mezcle el vino y las algas en un recipiente y hiérvalos durante 15 minutos a fuego lento. Colóquelo en un frasco bien cerrado y guárdelo por 3 días en un lugar seco y oscuro. Luego caliente un poquito la preparación y cuele el contenido. Agregue melaza en cantidad igual que el líquido y beba un sorbo del jarabe tres veces al día antes de cada comida.

 Aceite de almendras: Mezcle unas gotas de aceite de almendras con gel de sábila y realice un masaje sobre el cuero cabelludo con esta mezcla.

Yema de huevo y cerveza: Mezcle tres yemas de huevo con una taza de cerveza y aplíquelo al cuero cabelludo con un masaje circular. Finalmente déjeselo por 30 minutos y luego lávese la cabeza.

Enjuague de vinagre y ortigas: Tome 100cm3 de vinagre y 250g de ortigas en trozos a un litro de agua. Hierva por media hora y cuele. Aplíquese como loción después de lavarse el cabello dos o tres veces por semana.

Loción de raíz de ortiga para detener la caída del pelo: Tome un  poco de raíz de ortiga picada y un cuarto de litro de agua. Se cocina la raíz de ortiga a fuego lento por 10 minutos, se deja enfriar y luego se aplica al cuero cabelludo con masajes desde la base del cuello hacia arriba.

Ron y cebolla para la caída del pelo: Pique una cebolla y colóquela en una taza de ron. Deje reposar a temperatura ambiente por un día. Cuele y aplique la solución todos los días con un masaje en el cuero cabelludo.

Remedios naturales para beber y prevenir la caida del pelo: En una licuadora ponga un puñado de alfalfa, media docena de hojas de lechuga o achicoria y dos zanahorias troceadas. Extraiga el jugo y beba el jugo diariamente.

Una variación de la receta anterior sería agregar un poco de apio, pero la lechuga debe predominar en el batido.

En una exprimidera ponga un pepino mediano, pelado y en trocitos, dos zanahorias troceadas y un manojo pequeño de espinacas. Extraiga el jugo y beba inmediatamente.

Agregar pastillas anticonceptivas al champú: Agregue unas 3 o 4 pastillas a su botella de champú y el gel de unas cuantas pencas de sábila. Use el champú regularmente.

Loción con Hojas de guayaba: Ponga un puñado de hojas de guayaba en un litro de agua y hiérvalas. Aplique con un masaje circular en el cuero cabelludo.
Infusión de albahaca y perejil

Hierva unas ramitas de albahaca y perejil, deje enfriar y aplíqueselo todas las noches.

Se aconseja frotar, por lo menos, una vez al día el cuero cabelludo con la pulpa del aloe vera.  Se debe dejar que se seque sobre la cabeza y luego se aclaran con agua.

Se debe frotar el cuero cabelludo con aceite de hígado de pescado una vez por semana preferiblemente de noche, para luego lavarse la cabeza en la mañana siguiente.

Hacer una mezcla de jugo de cebolla y de limón a partes iguales y masajearse el cuero cabelludo.

Frotar las uñas de los dedos de la mano derecha con las uñas de los de la izquierda cínico minutos todos los días.

Moler un tomate con clavo de olor y luego frotarlo en el cuero cabelludo.

La pasta del regaliz, hecha moliendo los pedazos en leche con una pizca de azafrán, es otro remedio caseropara evitar la caída del cabello.

Darse un masaje con hueso de mamey en el cuero cabelludo dos veces durante el mes.

Macerar 100 g. de berros en 100 ml de alcohol con una cucharaditade aceite esencial de geranio durante una noche.  En la mañana siguiente, aplicar sobre el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo.

Mezclar dos puñados de savia fresca de abedul con 100 ml de alcohol de 96°. Diluir la mixtura en 100 mi de agua destilada y masajear el cuero cabelludo con dos cucharadas soperas de esta mezcla todos los días durante varias semanas.

Cortar un ajo en dos y frotarlos sobre el cuero cabelludo antes de dormir.  Luego, masajear la cabeza con un poco de aceite de oliva y cubrir, con un gorro plástico, el pelo.  A la mañana siguiente, lavar la cabeza con un champú aromático.

Para mejores resultados aplica varios remedios para detener la caida de pelo al mismo tiempo. Encuentra cual es mejor para tu condición.


Existen muchas maneras de retener el cabello por medio de medicamentos aprobados por la FDA  para su mejor funcionamiento y crecimiento y la forma de hacer de que los folículos permanezcan activos:

Ampollas de Minoxidil: El minoxidil es una loción que se aplica 2 veces al día en el cabello, y viene en concentraciones de 5% y 2%.  Es para tratar la presión alta sanguínea, esta droga fue estudiada por más de dos décadas y es segura, a pesar de que no se sabe como funciona. Tiene un mejor funcionamiento en personas con poca caída de pelo y jóvenes.  Personas  entre veinticinco y treinta y cinco años, que no hayan sufrido la caída por más de cinco años. Son los que mejor resultado dan. Esto también contiene efectos secundarios en cual el más común es el salpullido alérgico.  En otros casos esta loción causa una pérdida más fuerte del pelo. Se debe tener en cuenta las personas que tengan problemas cardiovasculares por que puede causar un síntoma agravante por eso se debe tener sumo cuidado.

Otro Medicamento: el Finasteride: Este es un medicamento prescripto en una dosis  muy alta para tratar problemas de próstata, y en 1998 comenzó a usarse para tratar la caída del pelo.  La droga diminuye la producción de DHT, y como el minoxidil, es mejor para los hombres jóvenes y con poca caída de pelo.  El resultado se comienza a ver después de varios meses ya comenzado el tratamiento. Puede tratar pequeños problemas de próstata mientras el medicamento sea seguro.  La incapacidad ha sido asociada con su uso, en un % muy bajo de individuos. Según los especialistas, que los hombres tengan miedo, no es un problema.  Se necesita advertir al médico si un hombre estuvo en tratamiento con este medicamento y necesita un análisis de próstata, ya que la droga puede afectar los resultados



Factores para tener en cuenta

1.    El tratamiento tiene que ser continuado indefinidamente, por que si se corta el tratamiento se pierde todo lo recuperado.

2.    El tratamiento con algunos de los medicamentos puede ser muy costoso.

3.    Siempre hay efectos secundarios.


El examen de un especialista puede determinar la causa de la pérdida de pelo y tratarla; incluso, es posible retrasar el avance de la calvicie genética.

Para eso hay medicamentos locales, orales e incluso cirugías. Lo importante es consultar y no automedicarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia