Google Ads

LA PIEDRA DEL PEÑOL



La Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé es un monolito de 200 metros de altura localizado en el Municipio de Guatapé (Antioquia – Colombia – Sur América), el cual es un gran atractivo turístico de Colombia.

Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 639 escalones construidos en el monolito.

Es la tercera piedra escalable más grande del mundo.

La historia cuenta que la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo, a tomar el reto de escalarla, en misa lanza la expresión que " los sapos no suben a las piedras" y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa mole y tras 5 dias de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto.

Las marcas que posee la gran roca GI data de cuando querían escribir el nombre GUATAPE pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos les impidió terminar su trabajo.

El lugar se encuentra rodeado de un sinnúmero de negocios de artesanías, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles.

El transporte es permanente y vale la pena visitar también a Guatape, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia famoso además por sus Zócalos multicolores y multiformes.

La Piedra de El Peñol está a dos horas de la ciudad de Medellín  por carretera y no deja de sorprender a los viajeros. Sus doscientos metros de altura hacen que no pase inadvertida cuando algún turista se encuentra por estos lugares.

En temporada de vacaciones la roca es visitada por unos quince mil turistas, que en promedio suman unas mil quinientos personas por día, miles de turistas que suben y bajan sus 644 escalas, que aprecian desde lo alto la mejor panorámica del embalse adornado de montañas; que quieren disfrutar de la libertad que solo ofrecen las alturas.

ES UN PASEO QUE VALE VIVIR, UN LUGAR QUE DIFÍCILMENTE OLVIDARÁ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia