Google Ads

LO BUENO Y LO MEJOR



El diario El Tiempo publicó en su edición del pasado domingo 10 de Junio/01 un artículo que tituló LO BUENO Y LO MALO mediante el cual once de los más destacados economistas del País de todas las corrientes ideológicas, amigos y contradictores de diferentes escuelas y destacados empresarios de diferentes sectores dan su opinión sobre la situación del País y coinciden en que estamos saliendo adelante; pronostican un futuro muy halagador.

Para escribir este artículo se tomó como base dicho documento y se extractaron las noticias buenas que allí se publican, pues las malas ya se conocen, se repiten todos los días y pareciera que solamente se les cambiara los nombres de los protagonistas y el lugar de los hechos. Las noticias buenas fácilmente quedan opacadas por una noticia mala.

Los principales datos y conceptos emitidos por los expertos ordenados por temas fueron los siguientes:

EL RECURSO Y EL TALENTO HUMANO: Todos los expertos coinciden en que éste es el recurso más valioso que posee el país, los colombianos tenemos el temple para enfrentar las adversidades, somos recursivos y tenemos ingenio y capacidad innovadora y habilidades para crear oportunidades en medio de las crisis.

Pero no es el talento humano el que marca la diferencia con los paises desarrollados, pues en general los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos, también logran resultados excelentes en su educación y muestran que no hay diferencia intelectual entre ellos y nosotros.

EL EMPLEO: Uno de los expertos opina que el problema del desempleo pronto se va a solucionar: “Las medidas de corto plazo contribuirían a reactivar la economía en seis meses y reducirían el desempleo a la mitad en una año y medio”.

Pero no se puede decir que acabando el desempleo se logra salir de la crisis pues hay que recordar que hace unos pocos años Colombia tenía uno de los niveles de desempleo más bajos de América latina y los problemas de subdesarrollo eran similares a los de ahora.

LAS FINANZAS PUBLICAS Y PRIVADAS: Los analistas indican que el tema económico va saliendo adelante y que las finanzas públicas han mejorado levemente. La caída de los intereses en Estados Unidos ayuda a las finanzas del gobierno. Las remesas en dólares de los trabajadores que viven en el exterior se han incrementado en forma importante. La inversión se está recuperando y también el ahorro nacional. Unos cuantos expertos muestran que hay señales positivas de reactivación del sector privado. Según los datos del Dane del primer trimestre de este año, se muestra que el empleo industrial aumentó en más del 3 por ciento anual. Se comienzan a observar signos positivos en el sector de la construcción. Las cifras muestran que las exportaciones van por buen camino. El índice de la tasa de cambio real está en un nivel muy competitivo. Las exportaciones no tradicionales del primer trimestre de este año aumentaron 10,6 por ciento.

Pero no será la recuperación de las finanzas la que sacará adelante a Colombia. Ahora se cuenta con la exportación de petróleo y carbón que antes no se tenía, siendo esto el principal renglón de la economía; sin embargo no se puede decir que haya mejorado.

LOS RECURSOS: Varios conceptos muestran la inmensa riqueza del país. Su posición geográfica estratégica, La abundancia en recursos naturales. Tierras y aguas y diversas fuentes de energía, muchos minerales, la segunda biodiversidad del planeta. Colombia cuenta con más de 18 millones de hectáreas aptas para siembras, de las cuales hoy en día están sembradas sólo 4 millones y cuenta con uno de los mayores recursos hídricos del mundo.

Pero no son los recursos los que nos sacarán de la crisis. Los ejemplos de Japón, que tiene un territorio muy pequeño, 80% montañoso y no apto para la agricultura y la ganadería y es la segunda potencia económica mundial y Suiza que sin tener acceso al mar, tiene una de las flotas navieras mas grande del mundo, son una muestra de que no es posible salir adelante solo con la explotación intensiva de nuestras riquezas.

Tampoco se puede decir que la crisis se debe a que seamos una nación joven. Se tienen los ejemplos de India y Egipto, que con miles de anos de antiguedad y aun continúan como países pobres y Australia y Nueva Zelanda, que hace poco mas de 150 anos eran casi desconocidos, son hoy países desarrollados y ricos.

LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE COLOMBIA Y LOS PAISES DESARROLLADOS ES LA ACTITUD DE LA GENTE.

Los habitantes en los países ricos siguen las siguientes reglas básicas de convivencia:
. La Moral como principio básico.
. La Honradez.
. La Responsabilidad.
. EL Respeto a la ley y a los reglamentos.
. El Respeto a de los demás.
. Su Amor al trabajo.

Se debe tener fe en que éste es el camino correcto y CAMBIAR NUESTRA ACTITUD para salir adelante y para lograr así una empresa y un país mejores. Con esto ganamos todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia