Google Ads

FRASES Y PENSAMIENTOS DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa premio Nobel de literatura 2.010

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

Yo creo que la civilización es una buena cosa; pienso que hay que estar muy, muy sumido en la civilización para poder rechazarla y mitificar el mundo primitivo como lo hizo Paul Gauguin. Hay que estar realmente preparado para despreciar la civilización, y decir cosas como, por ejemplo, la corbata, ¡qué tontería, qué intolerable signo de opresión!

Sólo un idiota puede ser totalmente feliz.

La democracia y la felicidad no producen gran literatura.

El genio artístico o literario, no es, en ningún caso, garantía de lucidez política.

Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen.

La política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida.

La política saca a flote lo peor del ser humano.

El erotismo es un juego privado en el que sólo el yo y los fantasmas y los jugadores pueden participar, y cuyo éxito depende de su carácter secreto, impermeable a la curiosidad pública.

La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con los años, y con el tiempo se descubre que lo importante no son los libros que se escriben, sino el hecho de escribirlos, el tránsito hacia el libro.

La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser.

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.

El periodismo es como una arena movediza en la que te vas moviendo. Lo odias, pero de repente estás dispuesto a cualquier cosa por conseguir una noticia.

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.

Las amenazas a la democracia en América Latina: terrorismo, debilidad del estado de derecho y neopopulismo.

El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones.

Los enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la historia conoce. Estamos otra vez como al principio.

Mi experiencia política no fue grata, pero sí muy instructiva. Aprendí mucho sobre mi país, sobre la política y sobre mí mismo. No me lamento de esa aventura.

"El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos."

"El genio artístico o literario, no es -en ningún caso- garantía de lucidez política."

"El nacionalismo es siempre fuente de crispación, de confrontación y de violencia, y eso no excluye al nacionalismo que juega a la democracia al mismo tiempo que a la exclusión. Es, sigue siendo, el gran desafío."

"El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones".

"La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales."

"Los enfrentamientos religiosos son la más antigua forma de matanza que la Historia conoce. Estamos otra vez como al principio."

"La utopía no es realizable, la sociedad perfecta no existe ni va a existir, básicamente porque es imposible que la idea de la sociedad perfecta coincida en dos seres humanos. Varía con cada individuo, cada uno nos la creamos sobre la base de nuestras fantasías particulares, nuestros deseos, nuestra psicología. No se puede universalizar una idea de la felicidad, es cosa de fanáticos."

"Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo."

"Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica."

"[...] todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación."

"Yo creo que la civilización es una buena cosa; pienso que hay que estar muy, muy sumido en la civilización para poder rechazarla y mitificar el mundo primitivo como lo hizo Paul Gauguin. Hay que estar realmente preparado para despreciar la civilización, y decir cosas como, por ejemplo, "La corbata, qué tontería, qué intolerable signo de opresión!"

"Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan."

"Hay que protestar, denunciar, movilizar a la opinión pública. Los medios independientes del mundo se sienten amenazados cuando un medio es clausurado de manera autoritaria. Cuando se cierran los medios de expresión lo que viene es una dictadura."

"Escribir es un trabajo que requiere perseverancia, horarios, imponerse una disciplina y respetarla, eso creo que es fundamental. La razón por la cual me someto con tanta facilidad a esa disciplina en mi trabajo es porque no tengo la sensación de que sea un trabajo sino un placer", dice de una actividad que seguirá realizando mientras viva.

"Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida"

"Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres", ha señalado.

Al recibir el premio Nobel dijo:
"Me alegra mucho saber que muchos amigos se alegran conmigo por este reconocimiento".

"Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca.”

“Hace mucho tiempo no pensaba en el Premio Nobel.

"Mi nombre ni siquiera se mencionaba en los últimos años, o sea que no lo esperaba. Ha sido una sorpresa, muy agradable, pero una sorpresa total"

"Pensar mucho en los premios no es bueno para un escritor".


"Me alegro mucho por la lengua en la que escribo, por la literatura latinoamericana. También hay un reconocimiento a todo lo que me rodea y lo que ha hecho posible que yo escriba".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia