Google Ads

EL CIRCO DEL SOL Y EL ARTE DE REINVENTARSE


Reinventarse es algo que se asocia con el “Cambio”, pero se describe mejor como una “transformación”.

El CIRCO DEL SOL (Cirque Du Soleil) es un buen ejemplo de “reinventarse”:

Anteriormente el circo tenía elefantes, leones, micos, payasos, etc. Estaba dirigido a entretener a los niños. Generalmente era una industria “familiar” que se transmitía por generaciones. Era un espectáculo barato y muy popular. Pero en la década de los años 60 comenzó a decaer. Se supo que maltrataban a los animales, tomaron fuerza otras formas de entretenimiento tales como el cine, la TV etc, y el espectáculo comienza a decaer. Desaparecieron en el mundo famosos circos de hasta 6 generaciones.

Pero en 1978 un visionario de la localidad de Bencepol cerca de Quebec (Canadá) comenzó toda una empresa que aún continúa reinventándose y que gira alrededor del espectáculo del circo. Retomó el espectáculo y lo dirigió a divertir a los adultos y su misión es “hacer feliz” a los individuos que estén hambrientos de espectáculos de luz, libertad, e imaginación. Lo volvió un espectáculo costoso donde solo se presenta lo mejor.

“Ya nada es igual como era antes, porque nunca lo ha sido y nunca lo será”.

Hoy en día el mundo va muy rápido y por tanto todos los días es necesario hacerle ajustes al espectáculo. El nuevo circo debe cambiar porque el entorno está cambiando.

El secreto de este circo es que invierte entre el 50% y el 70% de sus utilidades en I+D (Investigación y Desarrollo de nuevos espectáculos). Hoy en día se tienen espectáculos temáticos de circo tales como: El tema de los Beatles, el cuerpo humano, la robotización, el tema del agua, los payazos (kooza) etc. que viajan por todo el mundo.

La universidad del circo del sol se denomina “El cubo” que es una construcción que tiene un área de 100.000m2 y queda en Montreal – Canadá. Allí trabajan 4.000 empleados y 1.200 artistas.

Este circo es conciente que viene de la calle y observa con humildad donde están las posibilidades, cual es la gente más capaz y se entrega con generosidad y apertura a la gente.

Se busca que la gente descubra la magia del espectáculo, no tanto que vea el esfuerzo de los artistas.

Los actores del circo reinventan a diario el espectáculo y no le tienen miedo a romperse el cuello alcanzando los límites y mejorando el espectáculo un poco, cada día mas y mejor.

Uno de los principales artistas dijo: “ El desafío mas grande al que me he enfrentado en el circo, es la gran libertad que me han dado”.

Los empresarios del circo son consientes que a los artistas no se les puede enseñar a preveer todo lo que les puede ocurrir. Ellos tienen que tener su propia iniciativa.

Hoy en día son más de 20 circos en el mundo, que viajan por más de 200 ciudades y sus espectáculos han sido vistos por mas de 90 millones de personas.

Para el futuro el circo del sol planea montar hoteles especializados en espectáculos de circo y ampliar la cobertura a mas ciudades


Las enseñanzas que nos dejan estos visionarios del circo son:

Apasiónate por lo que haces y se la fuente de inspiración del entorno donde trabajas.

“Proponte lo imposible y conseguirás lo impensado”.

Debes actuar en la vida como un artista de circo que “Crea desde la incertidumbre y desde la diversidad” y se reinventa.

Debes preguntarte ¿Cuál va a ser el regalo que le vas a dejar al mundo?
¿Cómo el sueño que te propusiste en la vida, puede acompañar el sueño de la Empresa donde trabajas?
¿Cuáles son tus dones y fortalezas?
Has que ese descubrimiento se convierta en tu “zona de confort”. Es decir, disfruta ya y apasiónate por lo que haces y que esta sea tu gran fortaleza.

Recuerda que el ser humano es una fuente increíble de posibilidades, pero todos nos queremos quedar en la “zona de confort” por miedo a hacer el ridículo.

Una crisis es la desconexión con nuestros sueños y con el mundo.

Recuerda que los seres humanos solo tenemos 4 sentimientos básicos: Alegría, Tristeza, Rabia y Miedo y de la combinación de estos es que se desprenden otros sentimientos. Pero es uno mismo quien pinta cada sentimiento y le aplica un signo “positivo” o “negativo” y de allí se desprenden las diversas acciones y reacciones. Aprende a “gestionar tu voz interior” para aprender a ser “positivo” y así poder hacerle frente a los miedos y a las dificultades.

Propóngase celebrar diariamente pequeñas acciones y aprende a disfrutarlas. A esta técnica se le denomina “Caramelos de vida” y lo puedes hacer con en tu lugar de trabajo enviando correos o dejando mensajes que sirvan de estímulo a tus compañeros.

Si siente una gran ansiedad y temor frente a lo que le ocurre en la vida pregúntese:
¿Qué pasaría si fracaso?
¿Cómo puedo aprender de esta situación que me está ocurriendo?
Recuerde que los miedos no se vencen, ni se superan. Solo se aprende a convivir con ellos.

El peor miedo, es el miedo al miedo y para hacerle frente, primero debes crear un entorno donde te sientas cómodo (Zona de confort) y luego comienza a atreverte a arriesgarte, confiando en si mismo.

Como ejercicio de ejemplo vaya un día de estos a visitar un Bar cualquiera y observe con detenimiento todo lo que ocurre allí y como se comporta la gente:
·                     Los hombres corpulentos se sientan en la barra a observar.
·                     Los menos agraciados salen a baliar.
·                     Las mujeres se la pasan toda la noche entrando y saliendo del baño en grupos.
·                     Las mujeres mas bonitas se pasean por todas partes y son el centro de todas las miradas y las menos bonitas buscan con quien conversar, o salen a bailar.
El miedo a hacer el ridículo hace que la gente no se atreva a hacer lo que desearía. Pero el riesgo más grande es no arriesgarse. Debemos confrontar el miedo y aceptar los desequilibrios. 

Pregúntese periódicamente
·                     ¿Cuáles son sus grandes sueños?
·                     ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlos?
·                     ¿Qué de imposible puedo conseguir hoy?
·                     ¿Qué paso diferente quiero dar hoy?


Resumen de la conferencia de Lotfi El-Ghandouri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia