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EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


En un mundo en constante evolución, la educación por competencias se erige como un faro que ilumina el camino hacia una preparación más integral y adaptativa. Más allá de acumular datos y conceptos, esta modalidad educativa busca cultivar habilidades prácticas y competencias que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia y destreza.

La educación por competencias reconoce que el aprendizaje va más allá de memorizar hechos y cifras; se trata de desarrollar habilidades que empoderen a los individuos para resolver problemas, comunicarse efectivamente y adaptarse a entornos cambiantes. En este enfoque, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación son considerados no solo como herramientas valiosas, sino como pilares fundamentales para el éxito en el mundo moderno.

Al adoptar la educación por competencias, se abandona la noción de que la cantidad de información almacenada es el único indicador de conocimiento. En su lugar, se valora la aplicación práctica de ese conocimiento en situaciones del mundo real. Este enfoque dinámico no solo prepara a los estudiantes para los desafíos actuales, sino que los dota de las habilidades necesarias para abordar los desafíos que surgirán en el futuro.

La educación por competencias fomenta la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes. Al centrarse en el desarrollo de habilidades, se promueve el aprendizaje activo, donde los estudiantes son agentes activos en su proceso educativo. Este cambio de paradigma no solo impulsa el interés intrínseco en aprender, sino que también sienta las bases para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Sin embargo, implementar la educación por competencias no está exenta de desafíos. Requiere una transformación profunda en los métodos de enseñanza, en la evaluación del aprendizaje y en la percepción misma de la educación. Además, implica un compromiso constante de los educadores y las instituciones para adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad y del mundo laboral.

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa y las dinámicas sociales y económicas evolucionan constantemente, la educación por competencias se erige como un vehículo esencial para preparar a las generaciones futuras. A medida que abrazamos este enfoque, reconocemos que la verdadera medida del éxito educativo radica no solo en lo que sabemos, sino en cómo aplicamos ese conocimiento para enfrentar los desafíos que el mundo nos presenta.

Aquí hay algunos consejos para implementar la educación por competencias de manera eficaz:
  • Comience con una evaluación de las necesidades de los estudiantes. ¿Qué habilidades y conocimientos necesitan los estudiantes para tener éxito en la vida y el trabajo?
  • Desarrolle un plan de estudios que se centre en el desarrollo de competencias. El plan de estudios debe ser relevante para la vida y el trabajo, y debe ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitan.
  • Forme a los profesores en el enfoque de la educación por competencias. Los profesores necesitan aprender cómo enseñar de manera efectiva a los estudiantes para que desarrollen competencias.
  • Proporcione oportunidades para que los estudiantes practiquen las competencias que están aprendiendo. La práctica es esencial para el desarrollo de las competencias.
  • Evalúe el progreso de los estudiantes en el desarrollo de competencias. La evaluación debe ser formativa para que los estudiantes puedan recibir feedback y mejorar su aprendizaje.


REFLEXION
La semana pasada compré un producto que costó $158.

Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer

Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

*¿Por qué les estoy contando esto?*

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos

Ahora muchos alumnos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas con generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área de matemática, los ejemplos eran así:

*1 Enseñanza de matemática en 1950:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100

El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

*2 Enseñanza de matemática en 1970:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100

El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

*3 Enseñanza de matemática en 1980:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100

El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?

*4 Enseñanza de matemática en 1990:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100

El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80

Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20
( ) $ 40
( ) $ 60
( ) $ 80
( ) $100

*5 Enseñanza de matemática en 2000:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100

El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80

La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

*6 Enseñanza de matemática en 2010:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100

El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80

Si usted sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia.
( ) $ 20
( ) $ 40
( ) $ 60
( ) $ 80
( ) $100

*7 Enseñanza de matemática en Educación por Competencias, a partir 2015*
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100

El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80


Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
El nombre del cortador de leña (Lenguaje)
Dibujen al hombre cortando la leña (Arte)
Hagan la siguiente operacion 100-80=veint (Matemática)
Hace bien el hombre en cortar la leña (Ética)

*Evaluación del Profesor:*
Si la alumna o el alumno no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior; considerar para la evaluación: asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes).

*CUIDADO PROFESOR:*
¡No se te ocurra reprobarlo! porque podrás conocer a su papá y/o su mamá, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.

*SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LE ENSEÑARON A LA "ANTIGUA", ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA TE PASÓ, NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NI TE LLEVARON AL PSICÓLOGO

SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPONSABLE, RESPETABLE, RESPETUOSA, INTELIGENTE Y ADEMÁS SABES LEER, ESCRIBIR Y PENSAR


NOTA: Implementar la educación por competencias requiere un esfuerzo conjunto de las escuelas, los sistemas educativos y los profesores. Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida y el trabajo.

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