Google Ads

¿QUE ES MEJOR, MEJOR CESÁREA O PARTO NATURAL?



El parto es un proceso natural y maravilloso, del que muchas mujeres están huyendo por miedo a sentir dolor o a que se les dañe la vagina. Desde el punto de vista funcional, la cesárea es un elemento salvador, ya que por razones médicas puede proteger la vida de la madre y del bebé

El 50 por ciento de las mujeres tiene bebé por cesárea, de las cuales el 80 por ciento no está indicado por el especialista, sino que se hace por gusto de la madre.

Los nacimientos que ocurren por cesárea han aumentado en los últimos 15 años, de 17 por ciento en 1995 a 34 por ciento en 2010. De estas, 59 por ciento fue por urgencias y 41 por ciento, programadas.

Cuando la gestante pide que su parto sea por cesárea, se solicita una segunda opinión para explicarle los riesgos. No es hacerla cambiar de opinión, sino concienciarla de sus efectos. Muchas mujeres optan por la cesárea, pues prefieren reducir tiempo y esfuerzo, pero esta se debe hacer en casos en que esté comprometida la salud de la madre o del pequeño, no por preferencias.

El Parto natural comienza con contracciones uterinas regulares que aumentan con intensidad y frecuencia, se dilata el cuello uterino por donde desciende el bebé y luego baja por la vagina.

En algunos casos requiere episiotomía (corte vaginal) para hacer más fácil la salida del bebé. La  herida genera dolor, pero solo requiere de baño diario para sanar rápidamente. Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países se ha limitado la episiotomía a indicaciones estrictas.

La Cesárea es una incisión quirúrgica en el abdomen, donde se traspasan de seis a siete capas de piel para extraer al bebé o a los bebés.  Se hace la incisión arriba del pubis, se abre el útero, se extrae líquido amniótico y luego al bebé.

El Parto natural es la forma prevista para el nacimiento de los seres humanos. Es una función del cuerpo de la mujer que se da por procesos naturales y no por la intervención del médico. El cuerpo hace lo necesario desde el punto de vista hormonal y mecánico para el nacimiento del bebé.  

La Cesárea es un procedimiento de medicación clara. Se debe recurrir a ella en casos de emergencia: cuando el niño viene sentado, mejor llamado como posición fetal anormal, o cuando hay agotamiento de la madre, pelvis de la madre muy estrecha, preeclampsia o eclampsia, fallida inducción del trabajo de parto, bebé muy grande, placenta previa o infección uterina. En caso de herpes o vaginomatosis es necesario extraer al bebé por cesárea para no exponerlo al contagio y evitar complicaciones en su salud. También, cuando una madre ha tenido por cesárea su primer hijo y va a dar al luz al segundo en menos de un año.

La recuperación después de una cesárea toma más tiempo que la recuperación después de un parto vaginal. Después de una cesárea, es común permanecer en el hospital entre 3 y 4 días y que la recuperación completa lleve de 4 a 6 semanas. Por lo general, la hospitalización por un parto vaginal es de 2 días, y la recuperación completa toma menos tiempo que en un parto por cesárea.
La cesárea también es más costosa que el parto vaginal.

Sobre los riesgos, la cesárea es una operación mayor con riesgos relacionados con la cirugía en sí y la anestesia. Por ello cuando a una mujer se le realiza una cesárea, los beneficios de la cirugía deben sobrepasar los riesgos.

Los pulmones y el cerebro de un bebé maduran tarde en el embarazo. En comparación con un bebé a término, un bebé que nace entre las semanas 34 y 36 de gestación tiene más probabilidades de tener problemas de: respiración, al comer, para controlar la temperatura y tambien mas probabilidades de ictericia.

Algunos bebés se ven afectados por los medicamentos que se le administran a la madre para la anestesia durante la cirugía. Estos medicamentos adormecen a la mujer para que ella no sienta dolor. Pero también pueden ocasionar somnolencia o inactividad en el bebé.

Aunque nazcan a término, los bebé que nacen por una cesárea tienen más probabilidades de tener dificultades para respirar que los bebés que nacen por la vagina.

Las mujeres que tienen partos por cesáreas tienen menos probabilidades de lactar o amamantar a sus bebés que las mujeres que tienen partos vaginales. Estas mujeres pueden sentirse incómodas después de la cirugía o pasar menos tiempo con el bebé en el hospital.

Algunas mujeres pueden sufrir una o más de las siguientes complicaciones después de una cesárea:
   Infección en la incisión, el útero u otros órganos pélvicos cercanos
   Sangrado abundante que puede dar lugar a una transfusión de sangre
   Lesiones en la vejiga o intestinos
   Coágulos en las piernas, órganos pélvicos o pulmones
   Reacciones a los medicamentos o a la anestesia (medicamentos que la adormecen para no sentir el dolor)

Un número pequeño de mujeres que tienen partos por cesárea muere. La muerte, aunque no es común la muerte de la madre, es más probable que suceda en un parto por cesárea que en un parto vaginal.

Una mujer que ha tenido un parto por cesárea y desea quedar embarazada de nuevo corre un riesgo mayor de:
   Placenta previa: Placenta baja que cubre parte o toda la parte interna de la abertura del cuello uterino.
   Placenta accreta: Placenta que se fija con demasiada profundidad y firmeza en la pared del útero.
   Ambas condiciones pueden causar sangrado grave durante el parto y alumbramiento, poniendo en peligro la salud de la madre y el bebé. El riesgo aumenta con el número de embarazos.

Tambien deben saber que el parto vaginal se puede realizar en direfentes posiciones.. y como alternativa a la anestesia se pueden realizar masajes o baños en agua tivia (incluso se puede dar a luz en el agua). A continuación dejo algunas caracteristicas de cada tipo de parto

Ventajas del parto en el agua:
   Provee mayor confort y movilidad.
   La flotación reduce la presión en el abdomen y la presión arterial.
   Mejora la circulación oxigenando mejor al bebé.
   Ayuda a la madre a conservar su energía.
   Facilita la relajación y la respiración.
   Estimula la dilatación del cuello uterino.
   Facilita el período expulsivo.

Ventajas del parto en casa:
   Intimidad y comodidad en entorno familiar.
   Son menores los riesgos de infecciones para la mamá y el bebé, que en un hospital, mientras se den las condiciones de higiene y temperatura ambiental.

Vertical De pie
    Ventajas: Mayores diámetros pélvicos; Menos partos instrumentales; Menor numero de episiotomías; Menor dolor expulsivo; Menores patrones anormales en el FCF; Mayor libertad de movimientos; Ayuda de la gravedad ; Contracciones de mayor intensidad
    Desventajas: Mas desgarros perineales; Sobrestimación del sangrado

Cunclillas
   Ventajas: Mismas que de pie (Mayores diámetros pélvicos; Menos partos instrumentales; Menor numero de episiotomías; Menor dolor expulsivo; Menores patrones anormales en el FCF; Mayor libertad de movimientos; Ayuda de la gravedad ; Contracciones de mayor intensidad)
   Desventajas: Mismas que de pie (Mas desgarros perineales; Sobrestimación del sangrado) + En nulíparas: más traumas y mayor incidencia desgarros grado III; Resultados perineales más desfavorables para las nulíparas

Silla de partos
   Ventajas: Mismas que de pie (Mayores diámetros pélvicos; Menos partos instrumentales; Menor numero de episiotomías; Menor dolor expulsivo; Menores patrones anormales en el FCF; Mayor libertad de movimientos; Ayuda de la gravedad ; Contracciones de mayor intensidad)
   Desventajas: Mismas que de pie (Mas desgarros perineales; Sobrestimación del sangrado)

4 apoyos (cuadrupedia): Manos-pies / Manos-rodillas
   Ventajas: Favorece la rotación fetal en presentaciones posteriores; Favorece el descenso fetal; Menores traumas perineales
Desventajas: Rechazo cultural de la mujer

Decúbito lateral (Sims)
   Ventajas: Tasa más alta de periné intactos; Mejores resultados perineales; Previene el síndrome de compresión de la vena cava; Más libertad de movimientos; Mayor intensidad y menor frecuencia de las contracciones

Semisentada
   Ventajas: Abre el estrecho pélvico; Mejor para el dolor lumbar que la posición de litotomía; Adecuada para el uso de epidural
   Desventajas: Uso parcial de la gravedad

Litotomía (acostada boca arriba)
   Ventajas: Adecuado para partos instrumentales; Comodidad del profesional; Facilidad para la colocación del RCTG
   Desventajas: Más episiotomías; Menor libertad de movimientos; Cierra el estrecho inferior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia