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LECCIONES APRENDIDAS DEL ASCENSO AL EVEREST

El monte EVEREST con 8.848 metros sobre el nivel del mar, es el monte más alto del mundo. Unas 900 personas de 60 países lo han escalado, pero más de 200 personas han muerto en el intento. ¿Por qué atraerá tanto el Everest?

Para llegar a comprenderlo se debe observar la topografía de la zona, sus características físicas, su gente, su cultura y el reto que supone el llegar a su cima. El Everest evoca muchas visiones: roca salvaje y cumbres de hielo azul, soledad y desolación, belleza y grandiosidad, aventura y miedo. Es para muchos un gran sueño y son capaces de arriesgar sus vidas en su afán por lograrlo.

No solo se requiere tener las ganas y la voluntad, es además algo muy oneroso, tiquetes aéreos, autorizaciones etc. El equipo necesario de una expedición normal consiste de once carpas de tamaño diferente. Además, incluye sacos de dormir, cuerdas, grampones, arnés, clavos de hielo, ropa, piolet, altímetros, ascensores y descendedores altamente especializados además del oxigeno, medicamentos, equipo de cocina, linternas, radios de comunicación etc. Para el ascenso se deben usar varios vestidos: La primera capa interior, puede ser un saco de manga larga con cremallera en el cuello, la segunda capa es aislante con la propiedad de secarse rápidamente. También se usa una chaqueta de plumas. La tercera capa, la exterior, es impermeable al viento y a la lluvia. Se deben llevar además botas, un gorro o pasamontañas y unos guantes especiales.

En la cima del Everest las temperaturas oscilan alrededor de los 30 grados centígrados bajo cero. El frío cala los huesos, los dedos en la noche se congelan, se presenta ceguera causada por el intenso reflejo en la nieve y quemaduras solares en la piel, sin mencionar problemas más serios como hipotermia. La respiración es entrecortada, se produce un incremento en la necesidad de orinar, dificultad para dormir y cuando por fin lo logra, se tienen pesadillas, se intensifica el dolor de cabeza, hay náuseas, visión doble y borrosa, tos (las mucosas se secan), vómito, debilidad, fatiga y disminución en la coordinación. Las actividades normales, tales como caminar, se dificultan, el sistema nervioso se altera, se dicen incongruencias, no se desea continuar pero tampoco devolverse, se pierde la noción de realidad y los pulmones empiezan a llenarse de líquido. En la cima solamente se debe permanecer poco tiempo (de 20 a 30 minutos).

A pesar de todo cada año aumenta el número de personas que quieren alcanzar la cima. Dentro de las hazañas y eventos más importantes en la historia de las expediciones al monte Everest están:
1921/1947 Varias expediciones Británicas intentan alcanzar la cumbre.
1953 El día 29 de mayo un neozelandés y un sherpa (habitante de la región), llegaron por primera vez a la cima.
• 1953 se consigue la primera ascensión por la cresta Sureste.
1975 Una japonesa se convierte en la primera mujer que llega a la cima.
1978 Ascienden por la vía normal sin usar oxígeno artificial.
1980 Realizan el primer ascenso invernal y la primera ascensión en solitario, sin oxígeno.
• 1982 Se alcanza la cima en tres estaciones diferentes (primavera, otoño e invierno).
• 1985 Con 55 años, un estadounidense se convirtió en el más veterano en la cima.
1988 Se estableció un récord en un ascenso de 22 horas y media.
1990 Un estudiante de 17 años, consigue ser la persona más joven en llegar a la cumbre. Padre e hijo que alcanzan la cima juntos.
2001 Un alpinista ciego intenta la conquista del Everest «Todo es posible», como dice su lema.
2001 El 22 de mayo dos colombianos fueron los primeros en alcanzar la cima. Este hecho confirma la gran capacidad que un grupo de colombianos trabajando en equipo y comprometidos con alcanzar un sueño.


Llama también la atención el ascenso del primer discapacitado hace unos años, al que le faltaba una mano. También subió una expedición con 5 guías sherpas que transportaban una cámara de cine IMAX que pesaba 42 kg., cada película pesa 2,5 kg y cada rollo podía filmar solamente durante 90 segundos.

Todas estas hazañas donde se arriesga la vida, realizadas nada mas y nada menos que por héroes, no parecen tener una explicación lógica para las demás personas que deseamos vivir el mayor tiempo posible. Para tratar de entender porqué la gente hace este tipo de cosas y que sentimientos y situaciones se viven tratando de alcanzar esta odisea, he recopilado frases y datos, de los relatos de muchos expedicionarios que han publicado sus experiencias en Internet. Es importante que se reflexione en cada una de ellas y que se observe que enseñanzas puede obtener para su vida personal, para su trabajo y para poder alcanzar las metas que se ha propuesto en la vida:

• "La montaña es un lugar de una belleza impresionante, no volveríamos arriba de nuevo si no se sintiera también mucha alegría al lograrlo..."
• “..... él logró la meta gracias a su gran preparación y su profunda convicción de poder lograrlo”
• "Esto es algo para lo que uno se prepara casi toda la vida"
• “..... ella sufrió claustrofobia y palpitaciones, tuvo que dormir sentada y afirmó que el descenso es más duro que subir".
• “...Hubo cinco personas que lo intentaron sin oxígeno antes que yo y todas sufrieron accidentes graves o murieron en el intento”
• “...Se encontró con varios cadáveres en el descenso... En esa ruta hay unos 17, aunque yo sólo vi seis....”.
• “Llegué arriba, mucha emoción, muchos besos, alguna lágrima, pero no demasiadas porque estaba pendiente de la bajada y del tiempo”.

• “El Everest sin oxígeno es un reto, pero hay otras cosas, otras montañas más difíciles, aunque sean más pequeñas y que pueden tener el mismo valor.”
• “Estoy llorando de la impresión que da ver una mujer llegar a la cima del Everest sin oxígeno, cuando todos los que estamos aquí somos hombres y hemos llegado con oxígeno.”
• “El proceso del equipo Colombiano comenzó con el sueño de una persona Cristóbal Von Rothkirch que en 1996 decidió escribir una carta al gobierno Chino solicitando el permiso para que una expedición 100% Colombiana pudiera intentar la cumbre.“
• “Llegamos a la cumbre después de varios meses de preparación física y de una organización logística bastante compleja. Todos los movimientos ocurrieron como se habían planeado, estábamos bien preparados logísticamente y listos físicamente.” • “Para realizar el recorrido lo más importante es hacer una buena aclimatación. Ir subiendo poco a poco y estar informado y mentalizado de lo que, en principio, vamos a sentir: dolores de cabeza, falta de apetito, atontamiento, etc. Una mala aclimatación nos puede estropear todo el viaje.”
• “El clima no estaba amigable, los fuertes vientos llegaban rápido y la nieve todavía estaba acumulada en la montaña. La posibilidad se esfumaba y decidimos intentar. El equipo seleccionó 2 personas para hacer este intento debido a su experiencia y desempeño”.
• “....durante treinta años siempre soñó con ello, alcanzó la cumbre del Everest y perdió la vida en el descenso”.
• Una expedición exitosa es la que coloca por lo menos uno de sus integrantes en la cumbre y más aún es la que regresa completa a casa".
• “Quienes soñamos, tenemos la obligación de dar el primer paso, el segundo, y todos los necesarios para poder llegar a la cumbre.”
• “Sí se siente miedo....., pero es ese mismo temor el que te ayuda a volver con vida”.
• “Vimos un escalador muerto, cuyo pie izquierdo se encontraba todavía en una bota de clavos bien conservado. Tibia y fémur estaban rotos. En un bolsillo del cadáver había una carta....., era de su esposa...”
• “Hay metas comparables y más difíciles que ascender al Everest como “Ver a mi hija realizar sus sueños y a mi mujer envejecer a mi lado”

• “.....él comenzó a aprender a escalar desde niño subiendo a los árboles y siguió por los muros de la casa de sus padres y luego subiendo algunas montañas bajas...”
• “A la montaña se va a vivir y no a morir”
• “Sabía que la clave del éxito era inundar de confianza a quien escalaba con él”
• -¿Por qué escalar el Everest?, le preguntaron: Porque está ahí, respondió.
• "Con suficiente determinación, cualquier idiota puede escalar ese cerro, el punto está en volver con vida".
• “¡Gracias al Creador!.."Ye vous salus Marie..." Desde aquí al Cielo”. • “Jamás hubiera creído que subir al Everest no dependía tanto de la fuerza y calidad de los alpinistas que lo intentan como de la suerte a la hora de cumplir con el engorroso papeleo exigido por los funcionarios de la República China. Acostumbrados a encarar la muerte sin vacilar, para ellos los obstáculos burocráticos son un insulto. “
• “Al comenzar el proceso de alistar el camino, una avalancha nos paró. Nuestros objetivos y esfuerzos cambiaron instantáneamente. De nuevo y trabajando en equipo con otras expediciones restablecimos los campamentos”
• “Alcanzar la cumbre del Everest… Más que llegar a una cima, más que vencer los propios temores, es poder demostrar a los demás que se pueden lograr metas casi imposibles cuando se trabaja en equipo por un mismo objetivo.”
• “Labores asumidas por cada uno de los miembros del equipo conformado por A,B,C,D,E y F fueron:
A= El jefe: “El buen director no dirige”.
B= Se encargará de que la alegría les dé ánimos en todo momento.
C= Siempre ofrecerá una solución.
D= Siempre tendrá la frase del escritor Borges apropiada para dar calma y todos recibirán su energía.
E= Empleará su técnica para superar los obstáculos.
F= Se encargará del asesoramiento síquico”


¿De donde sale la motivación para fijarse una meta tan difícil? La teoría de las metas establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. Para establecer una meta, primero se deben establecer las siguientes fases:
1. Establecer una norma que se alcanzará (Tener un sueño).
2. Evaluar si se puede alcanzar la norma (si se tienen las habilidades, si es factible etc).
3. Evaluar sí la norma se ciñe a las metas personales.
4. La norma es aceptada, estableciéndose así la meta, y la conducta se dirige a lograrla.

La motivación, tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente ciclo: 1. La actividad que se realiza, refleja el grado de satisfacción que se experimenta.
2. En el caso de que sea imposible lograr satisfacción, provoca frustración.
3. La frustración puede llevar a realizar tanto actividades positivas y constructivas o bien formas de comportamiento destructivo, inclusive la agresión, retraimiento o la resignación.
4. También puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema. Esta energía muchas veces ha sido el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.


La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Las diversas investigaciones realizadas han demostrado que la satisfacción de las aspiraciones se maximiza cuando las personas son libres para elegir su grupo de trabajo y cuando el jefe o el líder logra cumplir con los siguientes aspectos:
- Hace interesante el trabajo para todo el equipo.
- Relaciona las recompensas con el rendimiento.
- Proporciona recompensas que sean valoradas.
- Trata a los empleados como personas.
- Alienta la participación y la colaboración
.

La motivación es la mejor arma de con que cuentan las personas y las organizaciones para alcanzar sus metas y objetivos dentro del mundo competitivo.


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