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LA NUEVA ECONOMÍA DE LA FELICIDAD

La democracia y la apertura hacia los mercados son una de las mayores fuentes de felicidad para los países. ¿Cómo está Colombia frente al contexto internacional y qué hacer para ser más felices?

Los colombianos no son tan infelices como lo creen los economistas, los periodistas o los gobiernos. La felicidad de los colombianos es mucho mayor de lo que pudiera derivarse de las dificultades económicas de las familias y del realce de los medios de comunicación a los ilegales. ¿Será esto, como lo concluye María Mercedes Cuéllar en su reciente libro "Un país inconcluso" porque los colombianos somos miedosos, conformistas y resignados? ¿O más bien, como lo concluye Carlos Lemoine, que el pueblo ha construido una cultura de la alegría que le permite manejar la vida a pesar de las limitaciones, y que es un aliento vital que mantiene en pie al país a pesar de todo?

La felicidad se ha convertido recientemente en el centro de atención mundial de economistas, sociólogos, psicólogos y estadísticos. Dinero encontró más de 20 trabajos recientes en la literatura internacional sobre la nueva economía de la felicidad.

Y de ellos, al menos dos fuentes de datos de alta comparabilidad internacional que permiten hace un testeo de sus dimensiones empíricas para Colombia: La encuesta Mundial de Valores y el Latinobarómetro. Dinero dialogó con Carol Graham y Stefano Pettinato, del Centro sobre la Dinámica Social de la Brookings Institution alrededor de su reciente libro "La felicidad y el esfuerzo: la oportunidad y vulnerabilidades en las nuevas economías de mercado". La nueva literatura y los nuevos datos, creemos, dan una nueva luz para entender la paradoja de nuestra felicidad.


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