Google Ads

¿COMO ES LA GUERRA DE TOMATES EN BUÑOL?


- ESTA ES UNA NOTICIA QUE NO TENGO PALABRAS PARA CALIFICARLA
- HAY TANTA GENTE CON HAMBRE EN ESTE MUNDO
- HAY TANTA DESIGULDAD ENTRE PAISES RICOS Y PAISES POBRES
- NO HAY DERECHO A QUE LA GENTE BOTE LA COMIDA A LA CALLE SABIENDO QUE HAY TANTA GENTE QUE LA NECESITA
- EL TIEMPO SE ENCARGARA QUE ESTE TIPO DE ESPECTACULOS DESAPAREZCA Y LOS 100.000 KILOS DE TOMATES VAYAN A PARAR A LA GENTE QUE LOS NECESITA.
- POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA.
¡UN, DOS, TRES... SPLASH!

Son las 11.00 de la mañana en Buñol. En la calle del Cid no cabe ni un alma. Cerca de 40.000 personas aguardan el inicio de la contendienda. Sin proyectiles, no hay diversión, no hay 'guerra'. Calma chicha en la 'Tomatina'.

El sonido de un carcasa anuncia la proximidad de los tomates. Cinco camiones tansportan los cerca de 100.000 kilos de munición, la salsa de esta fiesta. Después gritos, risas, tomatazos.
Sobre los vehículos, los vecinos de esta pequeña localidad valenciana lanzan a diestro siniestro. Con tanto público es imposible errar el disparo. En realidad, son unos privilegiados.

Desde cierta altura (la que proporciona el remolque del camión), disponen de perspectiva, proyectiles y, sobre todo, buen rollo. No obstante, también son los blancos más cotizados.
Porque a ras de suelo, cualquier movimiento en las alturas revela la posición de un objetivo.

Siempre hay alguna vecina intrépida a algún periodista que se asoma desde el Ayuntamiento. Premio.

Seguimiento internacional
Los informadores, precisamente, no escasean. Medio centenar de medios de comunicación, procedentes de todo el globo, han cubierto este miércoles (siempre se celebra el último de agosto) esta inofensiva batalla.

La fama de la 'Tomatina' ha traspasado fronteras. De hecho, una buena parte de los 40.000 participantes son extranjeros. La fiesta levanta expectación en países como EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Tanta, que las imágenes más jugosas de Buñol abrirán hoy sus informativos. Los chinos han ido más lejos. Directamente, aseguran han copiado la idea.
Con apenas 10.000 habitantes, Buñol en fiestas es todo un atractivo turístico para la provincia. Cada año los albergues juveniles completan sus plazas e incluso se crean ex profeso paquetes turísticos 'low cost' para asistir a la fiesta. 'Tomatina' en Buñol y plan nocturno en Valencia.

Más de 60 años de historia
A pesar de la gran afluencia de público, la 'Tomatina' mantiene su esencia. La diversión, la frescura y la originalidad que hace más de 60 años, en plena dictadura, permitieron forjar esta celebración.

Cuenta la leyenda que fue en 1944, durante un desfile de Gigantes y Cabezudos, cuando en una refriega fortuita los jóvenes del pueblo terminaron usando los tomates de un puesto de hortalizas para resolver sus diferencias.

El tomate lo cubre todo
Los proyectiles, los de entonces y los de ahora, no duelen. Aunque los tomates son muy maduros, se recomienda aplastarlos antes de elegir un blanco. Se dispara, además, siempre al cuerpo. Por si acaso.

En la práctica, el jugo resulta más molesto. Mancha y escuece (bastante) en los ojos por lo que los más precavidos optan por preservar la vista con unas gafas de buceo. Las lentes y las chancletas son, de hecho, los productos más demandados en las horas previas al fragor de la batalla.

En menos de una hora, los restos de tomate y, sobre todo, su zumo tiñen de rojo las calles. La riada carmesí alcanza en algunos puntos los 50 centímetros de altura. Por poco tiempo. En unos minutos, es historia. Los tomates regresarán de nuevo el último miércoles de agosto.

ESTA GUERRA DEBERIA SER PARA AYUDAR A ACABAR LA MISERIA EN EL MUNDO

¿Y USTED QUE OPINA?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia