Google Ads

RED COLOMBIANA DE RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL

www.resnatur.org.co

1. ¿Qué es la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil?
La Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil es una organización no gubernamental conformada por propietarios de reservas naturales surgida por iniciativa de un grupo de personas y Organizaciones No gubernamentales dueños de muestras de ecosistemas naturales, quienes unidos por intereses comunes, se agruparon en Red con el deseo de trabajar alrededor de la Conservación que garantizará la sostenibilidad de los predios desde un enfoque de desarrollo a escala humana.

Una reserva natural se entiende como un espacio físico donde hay una representatividad de un ecosistema natural y se hace producción ecológica, limpia, conservacionista; también asocia ONGs de carácter ambiental comprometidas con la conservación de ecosistemas nacionales. La ley lo define de la siguiente manera: “En el Artículo 109 de la ley 93 se encuentra la siguiente definición de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil “Denomínase Reserva Natural de la Sociedad Civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades y usos se establecerán de acuerdo a reglamentación con la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental. Parágrafo : Para efectos de este artículo se excluyen las áreas que exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose sólo la explotación maderera de uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sustentabilidad.”

Su misión principal es contribuir a la conservación de ecosistemas naturales, a través del conocimiento, consolidación y posicionamiento de las iniciativas de conservación de la sociedad civil a través de procesos de conservación de especies naturales (uso y manejo sostenible de la diversidad biológica) y a la producción limpia como complemento a la preservación de estos ecosistemas y especies amenazadas, especies en vía de extinción, así como construcción de tejido social, modelos de vida y desarrollo alternativos , con equidad etc.

2. ¿Dónde esta ubicada la Red?¿En qué lugares del país tiene presencia?
La Red tiene presencia en 22 departamentos del país a través de reservas individuales, así como también 11 nodos (que próximamente serán 13 nodos) que agrupan reservas naturales en diferentes áreas geográficas y ONGs ambientalistas que articulan estas reservas naturales a través de una estrategia de conservación regional. Tenemos presencia en Leticia (Amazonas), Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, todo el Eje Cafetero, Magdalena, Bolívar, Guajira, Sucre, Santander, Arauca, Antioquia, Caldas, Tolima, Casanare, Meta, Boyaca, Nariño y Caqueta; hacemos presencia adicionalmente en 22 de 38 ecorregiones del país.

3. ¿Cuál es la relación de la Red con el Gobierno Colombiano?
Nosotros hacemos la representación de la Sociedad Civil en lo que tiene que ver con conservación en tierras privadas. Somos el interlocutor y así lo han definido otras personas que no están afiliadas y que tienen reservas naturales, ante el Ministerio del Medio Ambiente y ante el Sistema Nacional de Áreas protegidas; como interlocutor de la Sociedad Civil para temas y políticas de conservación y de áreas protegidas del país.

4. ¿Cómo se financia la Red?
Nosotros actuamos por cooperantes, tenemos unos pocos ingresos directos y trabajamos en alianza fuerte con el WWF, TNC, con el Instituto Alexander Von Humboldt y participamos en convocatorias abiertas de otras fuentes de financiación, además de las inscripciones y eventos que realizamos con nuestros asociados. Por ejemplo FPAA, CVC, C.I. etc.

5. ¿Cuáles son las perspectivas a futuro de la Red?
La red a futuro debe consolidarse como una red descentralizada, con eficiencia en la región a través de estrategias de conservación que los nodos adelanten. Lograr la sostenibilidad regional en cada uno de estos sitios, así como un crecimiento en representatividad de ecosistemas y áreas de conservación. Igualmente es muy importante para nosotros incidir en la política de conservación en tierras privadas y en la eficiencia en la conservación en tierras privadas en Colombia. Estamos construyendo un enfoque de producción conservacionista para las reservas naturales y zonas aledañas a zonas de amortiguación de estas reservas; esta producción tendrá unos indicadores muy parecidos al área de conservación más cercana es decir, nosotros creemos que se puede producir conservando.

Para conocer más acerca de esta inicitiva, visite nuestra página WEB www.resnatur.org.co

Resnatur ha realizado convenios con otras ONG’s cercanas y/o dueñas de Reservas Naturales con el objeto de promover la conformación, coordinación y consolidación de los Nodos Locales y/o Regionales, y aunar esfuerzos alrededor de actividades, programas y proyectos en que se busque fortalecer los aportes de la sociedad civil a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, y promocionar la producción ambientalmente sana y la construcción de tejido social, buscando potenciar la oferta de bienes y servicios ambientales y sociales por las reservas naturales de la sociedad.

ONG COORDINADORA NODO NODO / Departamento
1. Asociación Suma-Paz ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE / Cundinamarca y Boyacá
2. Fundación Las Mellizas EJE CAFETERO / Caldas, Quindío y Risaralda
3. Fundación Cerca Viva ENRAIZADOS / Amazonas
4. Fundación Proaves JARDÍN / Antioquia
5. Fundación Horizonte Verde ORINOQUIA / Meta- Vichada - Arauca
6. Fundación Ecoamazonia QUINDICOCHA / Putumayo
7. Asociación Red de Reservas de la Provincia de Vélez - RENAPROVEL YARIGUÍES / SANTANDER
8. Asociación Tierra de Esperanza SIERRA NEVADA / Magdalena - Guajira
9. Corporación Semillas de Agua TOLIMA
10. Red Ungandí UNGANDI / Chocó
11. Corporación Serraniagua TATAMÁ – PARAGUAS / Valle del Cauca
12. Asociación El Común URCUNINA / Nariño
13. CINDAP GUAVIARE / Guaviare
14. Fundación VerdeVerdad VALLE / Valle del Cauca


1 comentario:

  1. Hola estoy buscando una reserva natural cerca a caldas, amaga o venecia antioquia para la reubicacion de epifitas vasculares, lo agradecería mucho y el planeta tambien ... gracias.
    info en mi email. edgutito@gmail.com wtspp 3003586988

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia