Google Ads

CLAVES PARA TRABAJAR MÁS A GUSTO

Según los resultados del Estudio Global de la Fuerza Laboral, efectuado en 22 países con 22.000 empleados, cerca de la mitad de ellos admiten no estar comprometidos con su trabajo, porque no se sienten contentos con la actividad que desempeñan.

A pesar de eso, dicen no tener la intención de buscar otro empleo, porque saben que cada vez es más difícil encontrar un trabajo con las mínimas garantías.

Y es que, de acuerdo con el informe que esta consultora elabora cada dos años, las personas eligen, ante todo, la estabilidad y seguridad que puede brindarle una compañía, con un proyecto a mediano o a largo plazo.

El sacrificio de la movilidad y el progreso acaba haciendo mella en el estado de ánimo y en el rendimiento de muchas personas.

Si la consigna es aplicar al trabajo aquello de que 'más vale pájaro en mano que ciento volando', el objetivo es hacer lo posible por estar más a gusto, de lunes a viernes, en el área laboral. Las siguientes son algunas pautas sugeridas por expertos:

Cambie de actitud: sea positivo y empiece a aceptar que realmente puede ser feliz en su trabajo. Mírese y mire su actual puesto, y en lugar de sufrir porque no puede escapar hacia otros horizontes laborales, dese la oportunidad de pensar que, en buena medida, la satisfacción depende de usted mismo.

No hay trabajos perfectos: en todas las empresas, como en las familias y en otros entornos humanos, hay problemas, conflictos personales, favoritismos, injusticias, órdenes que nadie entiende y errores manifiestos. No permita que la vida se le vaya tratando de huir de ellos.

Busque y ponga en marcha actividades que lo gratifiquen y mejoren su entorno: haga pausas cada hora durante su jornada, respire y haga estiramientos. Ubique un lugar solo y silencioso en el que pueda refugiarse durante los picos de estrés. De ser posible, antes de ir a trabajar haga ejercicio para eliminar tensiones, adecuar el cuerpo y despejar la mente.

Organícese y priorice: busque la forma más sencilla y eficaz de cumplir con sus tareas: lo urgente e importante primero. Si siente que la carga es excesiva, busque ayuda o delegue.

Personalice su ambiente: decore su espacio con elementos suyos, como plantas; lleve su música o sus libros favoritos, y escúchelos y léalos durante las pausas.

Póngase metas: plantearse retos le dará un nuevo brillo a su trabajo; ofrézcase para formar parte de un nuevo proyecto o dígale a su jefe que está dispuesto a probar alguna actividad que no se ha desempeñado antes. Si pone en marcha la imaginación descubrirá un horizonte más amplio y estimulante que el que se veía hasta ahora.

Ojo con el tedio o los escapes: no se resigne a la tristeza o a trabajar en forma automática, tampoco busque válvulas de escape poco saludables, como el consumo de alcohol o cigarrillo.

Si siente que no puede más en su trabajo, no tome decisiones apresuradas: haga una pausa, pida vacaciones y durante ese tiempo piense en soluciones posibles.

Tragedia oculta

La Organización Internacional del Trabajo informó que cada día mueren en el mundo cerca de 6.300 personas (2,3 millones al año) por lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. A esto se suman los cerca de 337 millones de accidentes anuales en el entorno laboral, que generan largas incapacidades.

Al incalculable costo humano que representa esta tragedia se suma el económico: de acuerdo con la Organización, el gasto que conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico e indemnizaciones asciende al 4 por ciento del PIB mundial anual.

La crisis económica y las nuevas dinámicas de trabajo incrementaron, en forma significativa, los trastornos psicosociales y las enfermedades derivadas del estrés laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia