Google Ads

PLATON Y EL RENACIMIENTO

La teoría de las ideas y la antropología de Platón, comienzos del hombre moderno durante el Renacimiento.

Como su nombre lo indica el Renacimiento fue un renacer del hombre que se dio durante el siglo XV como respuesta a siglos de opresión religiosa a manos de la iglesia católica durante la Edad Media. Este renacer se vivió en todos los aspectos de la vida cambiando principalmente la manera de pensar de las personas y la manera en que estas veían el mundo que los rodeaba y su papel en éste. Los cambios más significativos del renacimiento se vieron reflejados en el arte, las letras y la filosofía, y su principal característica fue la de retomar las ideas de los clásicos griegos, sobre todo sus ideas sobre el hombre y su importancia en el mundo, por este motivo al movimiento filosófico de este periodo se le conoce como humanismo. 

Uno de los filósofos clásicos que más influyó en los humanistas fue Platón y principalmente sus ideas sobre el hombre y su papel en la tierra. De los muchos postulados platónicos sobre las ideas, el alma, el hombre, la política, etc. Acá se tratarán dos que son rasgos muy visibles dentro del Renacimiento, la primera idea de Platón que se ve claramente reflejada en los renacentistas es el planteamiento del hombre como un ser dual compuesto por alma y cuerpo, donde ambos elementos son igualmente importantes para la existencia del hombre, y por lo tanto ambos debe ser cultivados y alimentados para alcanzar la felicidad y el completo desarrollo. 

La segunda característica se desprende de la primera y tiene que ver con las ideas que tanto Platón como los humanistas tenían sobre el conocimiento y su relación con la virtud, en ambos casos la educación es la única manera de llegar al conocimiento y el conocimiento es el puente hacia la virtud, así el ignorante nunca logrará ser virtuoso y la culpa sólo será suya por no cultivar el intelecto. Pero todo esto se encontraría fuera de contexto si primero no se entiende el ambiente dentro del cual se dio el Renacimiento.

El Renacimiento marca el fin del medioevo y el comienzo de la era moderna y todo comenzó cuando en Europa se logra una cierta estabilidad política y económica que le da un impulso muy importante al arte, la ciencia, la filosofía, etc. El comienzo del Renacimiento estuvo marcado por grandes adelantos tecnológicos como la invención de la imprenta, la cual masifico la lectura, importantes avances científicos e importante descubrimientos como lo fue el del nuevo mundo. Estos cambios en el ambiente tuvieron un profundo impacto sobre los artistas y pensadores de la época que, cansados por la opresión de la iglesia que había retenido todo el pensamiento por siglos y gracias a la cantidad de libros disponibles producto de la imprenta, volvieron su mirada hacia los clásicos griegos. Así se dieron a la tarea de redescubrir al individuo y retomaron las ideas antropocentristas clásicas, entre los cuales Platón juega un papel muy importante, sobre todo su percepción del hombre como un ser dual que sólo existe gracias a la unión entre cuerpo y alma.

Durante el Renacimiento se cambió el antiguo paradigma medieval que obligaba al hombre a vivir en función de la búsqueda de la gracia divina, huyéndole a los placeres y a los impulsos del cuerpo, al considerarlos impuros, para dedicarse a la oración, la única manera de conocer la verdad y la felicidad, y reemplazó la búsqueda de Dios por la persecución de la felicidad y la realización personal

Para el renacentista el hombre es el centro del universo e impulsado por las historias clásicas de grandes héroes y conquistas, que comienzan una búsqueda tras la fama y el placer, todo esto sin llegar a descuidar el alma, ya que para los humanistas, al igual que para Platón, el hombre es un ser dual, por lo tanto lo que le sucede al alma se ve en el cuerpo y viceversa.

Aunque platón sugiere que el alma y el cuerpo son compuestos diferentes pues el alma es inmortal e incorruptible mientras el cuerpo es todo lo contrario, éste siempre afirma que el hombre es el resultado de la unión de ambos y no podría vivir sin alguno. Lo importante de esta idea de Platón y que es retomada en el Renacimiento es la relación que su concepción del hombre tenía con su teoría de las ideas. Para resumir esta un poco es posible decir que la teoría de las ideas divide la realidad en dos clases, una inteligible y una sensible. 

La inteligible es aquella inmaterial que no puede ser percibida por los sentidos sino únicamente por el alma, es la esencia de las cosas y es la que lleva al conocimiento. La segunda clase es la realidad sensible y es la cual percibe el cuerpo por medio de los sentidos. Aunque Platón sostiene que hay que darle una mayor importancia al cultivo del alma por medio del conocimiento, éste es conciente que es importante cultivar el cuerpo y mantenerlo saludable para que esto se refleje en el alma, ya que como los humanistas él concibe al hombre como un ser dual, “El conocimiento y la satisfacción de las necesidades intelectuales deben ir acompañados de salud, moderación en el disfrute de los bienes materiales, etc., lo que pone de manifiesto hasta qué punto la idea de que Platón rechaza de un modo absoluto lo corporal es injustificada. En el Banquete, por ejemplo, podemos observar cómo a través del Eros Platón concibe el ascenso hacia las Ideas partiendo del amor a la belleza que observamos en las cosas sensibles, luego a la belleza en el ser humano, hasta alcanzar la contemplación de la Belleza en sí…”[1]
Esta dualidad tiene que ver mucho con otra idea platónica muy popular durante el renacimiento, el hombre como creador de su propio destino.

Para Platón el hombre por naturaleza no es ni bueno ni malo sino que a medida que crece y cultiva su alma por medio del estudio, éste va alcanzando un mayor conocimiento y se acerca más a la virtud, peo si al contrario decide no cultivar el alma y quedarse en la ignorancia éste no podrá evitar cometer errores que lo llevarán a convertirse en una mala persona, lo cual será responsabilidad suya pues él fue el que renunció al conocimiento. 

En el Renacimiento esta idea tomó mucha importancia en autores como León Battista Alberti y Pico Della Mirandola los cuales afirmaban que el único responsable de su destino es el individuo. Para la época esta fue una idea muy revolucionaria pues el hombre medieval estaba totalmente entregado a la voluntad divina, pero con el redescubrimiento del hombre que llegó con el Renacimiento, éste encontró de nuevo la confianza en si mismo y decidió hacerse cargo de su vida. 

Así que Dios le otorgó al hombre la posibilidad de escoger que hacer y el hombre es causa de sus bienes y de sus males y solo aquellos con poca inteligencia reprochan al Destino el origen de sus desgracias. Es decir que tanto para Platón como para los humanistas del Renacimiento el hombre y no Dios ni el destino, es el responsable de sus triunfos y fracasos.

El Renacimiento marcó el inicio de la era moderna pero la ironía es que para esto acudió a las ideas de los griegos clásicos que debido a la invención de la imprenta lograron mucha popularidad con ideas antropocentristas que le devolvieron la confianza al individuo. Gracias a estas ideas el hombre se lanzó a la conquista de nuevos territorios, no sólo físicos sino también en campos como la ciencia, la filosofía y el arte, conquistas que nos traen hasta el mundo donde vivimos hoy en día.

ESCRITO POR:
VALERIA LONDOÑO MORENO

[1] La filosofía de Platón. 15, 04, 09. http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil.htm



RESUMEN
Resumen del texto sobre la teoría de las ideas y la antropología de Platón en el Renacimiento:
1. Dualismo del hombre: Platón y los renacentistas veían al hombre como un ser dual, compuesto por cuerpo y alma. El cuerpo es material y temporal, mientras que el alma es inmaterial y eterna.

2. Búsqueda de la felicidad: El Renacimiento rechazó la visión medieval del hombre como un ser pecador y enfocado en la búsqueda de la salvación divina. En su lugar, se propuso la búsqueda de la felicidad y la realización personal en el mundo terrenal.

3. Importancia del conocimiento: Tanto para Platón como para los renacentistas, el conocimiento es fundamental para alcanzar la virtud y la felicidad. La educación es el medio para cultivar el alma y alcanzar el conocimiento.

4. Antropocentrismo: El Renacimiento marcó un giro hacia el antropocentrismo, colocando al hombre como centro del universo. Esto se vio reflejado en el arte, la literatura y la filosofía de la época.

5. Libre albedrío: Platón y los renacentistas defendían la idea del libre albedrío, el poder del hombre para elegir su propio destino. Esto contrastaba con la visión medieval del destino predestinado por Dios.

6. Influencia de las ideas clásicas: El Renacimiento se nutrió en gran medida de las ideas de los filósofos griegos clásicos, especialmente Platón. Su redescubrimiento gracias a la imprenta impulsó el pensamiento humanista.

7. Impacto del Renacimiento: Las ideas del Renacimiento tuvieron un profundo impacto en la historia occidental, sentando las bases para la Edad Moderna y la cultura occidental tal como la conocemos hoy en día.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si,interesante en algunos sentidos pero ami para nada me ayudo, estaba buscando que tenia que ver platon con el renacimiento, escribi lo que esta hay y no me lo aceptaron disque por q eso no era.....

      Borrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia