Google Ads

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

La vida es un desafío, afróntalo; la vida es amor: compártelo; la vida es sueño: hazlo realidad 

Existe una serie de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se vive. Además es necesario tener Calidad de Vida y buscar el desarrollo individual y colectivo para la satisfacer las necesidades humanas.

El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad.

El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras.

En esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de autorrealización de las personas como individuos o como grupos.
Existen tres componentes del desarrollo humano: 
La longevidad (esperanza de vida)
El conocimiento (la educación)
Los niveles de vida decentes (ingresos). 

El desarrollo humano, no se puede realizar completamente si no hay vida y salud.
Las personas no solo desean vivir y poder desarrollarsetambién anhelan tener conocimientos y una vida decente, la cual no este permanentemente sujeta a situación de pobreza extrema y de preocupaciones constantes en relación con la subsistencia.

Se tienen otras categorías de necesidades: de existencia, de relacionamiento, de crecimiento, físicas, sociales, culturales, políticas, de subsistencia y de formación humana. Es asi como el desarrollo a escala humana implica compromiso generalizado de todos los sectores: político, económico, religioso, social, cultural, individual, colectivo, etc.

La ser humano es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.

Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
En relación con uno mismo.
En relación con el grupo social.
En relación con el medio ambiente.
Las necesidades existenciales son:
SER
TENER
HACER
ESTAR

También se tienen otras necesidades tales como: de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

La interrelación entre estas categorías permite determinar las formas de satisfacer una o varias necesidades. Estos los que determinan el grado de desarrollo en diferentes culturas y regiones.

Las necesidades pueden ser también potencialidades humanas. Cuando se asume la necesidad solo como carencia, se restringe su campo sólo a lo fisiológico que es precisamente el campo donde una necesidad se asume con mayor fuerza como “ la falta de algo “ pero cuando las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades.
La satisfacción de las necesidades humanas significa entonces autodependencia y participación a nivel personal y colectivo, que conlleva a mejorar la calidad de vida y por ende a generar desarrollo humano.

La satisfacción de vida contiene: la satisfacción en las actividades diarias, el significado de la vida individual y colectivo, la percepción de logro de metas de vida, la autoimagen y la actitud hacia la vida.

La calidad de vida es alcanzar una satisfacción de necesidades que origine calidad de vida y por consiguiente desarrollo.

Los estilos de vida comprenden tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico. En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido. En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que consiste en dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.

LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES son los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y calidad de vida.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

Existen comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes bilogicos, psiquicos, sociales y espirituales y a mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.

Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:
Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
Tener satisfacción con la vida.

Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
Capacidad de autocuidado.

Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
Comunicación y participación a nivel familiar y social.

Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia