Google Ads

¿CONOCES EL SÍNDROME DE CUELLO DE TEXTO?


El exagerado uso de dispositivos como celulares o tabletas puede provocarlo, es un padecimiento tan incapacitante que puede llevarte al quirófano. Pero una práctica japonesa puede curarlo.

¿Sabías que al menos la mitad de la población productiva padece diversos problemas de salud como dolores de cabeza, nuca, cuello y hombros por el uso excesivo de los dispositivos móviles?

La adicción a estos aparatos obliga a la cabeza a mantener una postura incorrecta, lo que provoca que el cuello pierda su curvatura natural y aparezcan diversos padecimientos como el ‘síndrome de cuello de texto’, que se ha convertido en una de las causas más frecuentes de incapacidad y ausentismo laboral.

Este síndrome inicia con malestares musculares, dolor crónico, rigidez de cuello y hombros y si no se atiende paulatinamente puede ocasionar desviación de la columna, hernias de disco o compresión de los nervios de la misma.

También puede ocasionar disfunción respiratoria debido al dolor crónico alrededor del cuello e incluso afectar órganos más distantes como el intestino grueso y producir problemas de evacuación.

Tarde o temprano las posiciones antinaturales que toma el cuerpo tras largos periodos con el teléfono móvil y/o dispositivos portátiles terminan pasando la factura y provocando problemas músculo-esqueléticos que dan al traste con la calidad de vida de millones de usuarios de todas las edades, siendo los jóvenes los más afectados.

Shiatsu, la técnica milenaria usada en Japón
La medicina alópata no tiene la forma de curar este síndrome, pero existe una terapia milenaria de origen japonés que puede devolverle al cuerpo el balance perdido, explica Yuriko Takiguchi, terapeuta certificada por la Escuela Japonesa de Shiatsu fundada por el maestro Shigeru Onoda en España y la Escuela Internacional de Shiatsu en Argentina.

Shiatsu significa ‘presión con los dedos’, los cuales cumplen una función determinante en la estimulación de determinados puntos (meridianos), lo que reactiva y equilibra la energía vital del organismo.

“El primer lugar en el que impacta el Shiatsu es en el sistema nervioso central, sitio en el que se originan todas las enfermedades, incluidas las músculo-esqueléticas” explica Takiguchi.

El Shiatsu, poco conocido en México, ayuda a que el cuerpo recobre la homeostasis, que es el equilibrio fisiológico natural. “El estrés da paso a insomnio, colitis, gastritis, dolores en la columna vertebral, problemas circulatorios, nervio ciático, patologías que pueden evitarse con esta técnica que en Japón se practica de manera oficial dentro de la medicina”.

Las personas que se desentienden de los primeros síntomas pueden llegar a perder la sensibilidad en los dedos, y cuando la contractura alcanza la parte baja de la espalda puede oprimir el nervio ciático y ocasionar gran dolor.

“En fases muy avanzadas podemos llegar a la cirugía, pero el Shiatsu puede poner fin a esos malestares desde sus primeras etapas” precisa esta terapeuta con 15 añosde experiencia clínica aplicada en diversas Técnicas Terapéuticas Integrativas y de Medicina Oriental.

Cuando las molestias son incipientes es muy fácil erradicarlas. “Esta técnica amigable y no invasiva en tres o cuatro sesiones puede curar el ‘síndrome de cuello de texto’, un tiempo muy rápido en comparación con otros métodos”.

Para lograr excelentes resultados, el Shiatsu debe ser aplicado por un terapeuta profesional certificado. “Quien ofrece esta técnica tiene formación de rehabilitador pues durante tres años estudian anatomía, fisiología, movimiento de los músculos, patología” puntualiza la directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental.

El objetivo primordial de esta práctica milenaria que comparte bases con la acupuntura – pero sin agujas – es ayudar al cuerpo a autorregularse al restablecer los diferentes flujos que lo recorren (linfas, sangre y energía vital). Para ello el terapeuta realiza digitopresión en forma rítmica sobre determinados puntos – que son los mismos que usa la acupuntura – lo que redunda en el desbloqueo del conducto y permite que la energía se active.

Algunos de los principales efectos terapéuticos en el cuerpo son:

·         Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio

·         Mejoramiento de la circulación

·         Relajación del sistema nervioso

·         Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal o de los riñones)

·         Alivio del dolor, insomnio y estrés

·         Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón.

El Shiatsu  es una terapia sin efectos secundarios y con grandes beneficios, por lo que se le ha otorgado el reconocimiento oficial dentro del Sistema Sanitario de Japón y fue definida por su Ministerio de Sanidad como una técnica de salud y bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia