Google Ads

¿FUERON LOS PRESOCRÁTICOS REALMENTE IMPORTANTES?

En la antigua Grecia, la mitología era la mayor fuente de conocimiento, pues a partir de la fantasía y la magia la sociedad hallaba una explicación a todos los fenómenos naturales, incluso el origen del universo. 

A través de la historia la sociedad ha evolucionado en su forma de pensar, originariamente lo comprendido se pasaba a un campo fantástico, pero luego surge el pensamiento racional, y es allí donde surge la filosofía. Desde este entonces la filosofía ha estado en continua evolución, y es por esto que Aristóteles la llamo “la ciencia que se busca”. A pesar de todos los años transcurridos desde las primeras ideas presocráticas, el pensamiento filosófico no termina, pues nunca podremos comprender el ser en todo su esplendor. 

Estamos hablando de filósofos que vivieron entre los años -630 y el año -470 antes de Cristo y que por sus teorías y su forma de pensar basados en la razón han sido la base del la ciencia y del pensamiento occidental. Estos filósofos fueron llamados presocráticos o físicos, pues además de preceder a Sócrates, basaron sus ideas y preocupaciones en temas que se refieren a la naturaleza, y es de allí donde surge la palabra fisis.

Pero ¿Qué lograron los presocráticos con sus teorías filosóficas? ¿Fueron estas realmente buenas y útiles? Mediante este ensayo se tratará de encontrar los argumentos que nos permitan demostrar si ellos tenían la respuesta a la pregunta sobre cual es el origen del universo. A pesar de sus simples ideas y pensamientos, los filósofos presocráticos fueron creadores de una nueva ideología y de una nueva forma de racionar que es la base del pensamiento científico contemporáneo.

Varios de los pensadores de este período, basaron su filosofía en la búsqueda del arjé que era equivalente a " la fuente", "el principio material" o "el origen", lo que significaba el comienzo del mundo y el primer principio de todas las cosas. Ellos buscaban cual era la materia que de una u otra manera no necesitara de ninguna otra cosa para existir, pues era imposible la creación de algo a partir de nada.

Los primeros filósofos antiguos occidentales se vieron intrigados, y esto los llevo a la búsqueda de la sabiduría. Poco a poco las idas fueron adquiriendo complejidad, para así alcanzar la razonabilidad en sus pensamientos. A continuación veremos cuales fueron estos filósofos y como sus teorías fueron evolucionando para así adquirir complejidad:

Tales, fue considerado como el padre de la filosofía y decía que el agua era el origen y la esencia de todas las cosas. Aunque la filosofía de Tales fue un poco primitiva, es notorio que su idea proviene de observaciones y el análisis de la naturaleza a su alrededor. Seguramente llego a dicha conclusión ya que el agua es fundamental para la vida, lo que demuestra la lógica de sus pensamientos. Seguidamente

Anaximandro que creo la idea de que el arjé era lo indeterminado, que se denomino el apeiron. Su teoría muestra los principios del evolucionismo, donde afirma que la vida se origino en el agua, y los seres humanos evolucionaron a partir de algún pez. A diferencia de Tales y de Anaximandro, para Anaxímenes el arjé era el aire. Lo sobresaliente de su teoría es que demostró el proceso físico por el cual el aire es el principio y fin de todas las cosas. Heráclito denominó el fuego como arjé por su naturaleza cambiante basados en los sentidos y en la razón. El siguiente aporte, lo hizo Paraménides, que sostuvo que el origen de todas las cosas estaba en la razón. Lugo se hicieron otros aportes como los pitagóricos que basaron el origen en la razón matemática. Por ultimo, los filósofos pluralistas se atrevieron a agrupar y consolidar las teorías antes mencionadas. Es importante resaltar que entre los filósofos pluralistas se encuentra la teoría de los atomistas, que era la más coherente del periodo presocrático. Esta consistía en explicar el origen a partir de la agrupación de átomos, planteamiento que aun es vigente.

Tal como se puede observar, las teorías presocráticas fueron cambiando, cada una con sus aportes. Iniciando con teorías simples basadas en elementos básicos y concluyendo con teorías complejas, aun vigentes creadoras del pensamiento racional. Los presocráticos ir tomando conciencia de que la realidad es muy compleja comienzan a buscar el conocimiento mediante la razón, dando así origen a la ciencia.

Como ya se había mencionado, muchas de las teorías científicas modernas no hubiesen sido creadas sin las ideas presocráticas. Es decir, la ciencia ha tomado varios pensamientos de los primeros filósofos para así establecer teorías contemporáneas. Por ejemplo, en el caso del antiguo filosofo, Anaximandro que con su idea del evolucionismo y su pensamiento intuitivo ha permitido que teorías reconocidas como el Big Bang se hayan podido plantear. Probablemente sea solo coincidencia, pero es asombroso como a partir de observaciones de la naturaleza, Anaximandro haya podido crear estas ideas tan razonables y lógicas muy similares a la teoría de la evolución de las especies, planteada por Charles Darwin.
Los filósofos presocráticos trataron de dar una respuesta a los problemas que les planteaba la naturaleza, apartándose de los grandes mitos, basando sus conclusiones en un estudio racional, y este es su gran legado para la humanidad.

Los aportes del periodo presocrático para el mundo occidental, fueron realmente valiosos al lograr plantear teorías que actualmente son la base para la explicación del origen del universo. Es importante aclarar el hecho de que la época presocrática se caracteriza por resolver la pregunta de ¿Cuál es el origen del universo?. Con el tiempo muchas teorías avanzadas y complejas se han creado para resolver este interrogante y aun así el hombre no dejara de formularse esta misma pregunta. 

A pesar de que hoy en día existan teorías realmente contundentes y racionales sobre el origen del universo, muchas personas ignoran estas teorías, pues prefieren creer en ideas religiosas que no tienen en cuenta la filosofía presocrática.

Escrito por: VALERIA LONDOÑO MORENO

1 comentario:

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia