10 de octubre de 2018

COMO HACERLE FRENTE A UN MAL JEFE

Todos hemos tenido un jefe insoportable. La buena noticia es que podemos identificarlos y tratar de que nuestra situación sea un poco más soportable:

1. El microgerente: no sigue a todos lados, exige informes de estatus cada 38 segundos y nos dice cómo hacer cada una de las tareas. Antídoto: no debemos evitarlo o la situación empeorará. Lo mejor es presentarle los repotes de estatus hasta que se sienta cómodo con nuestro trabajo.

2. El político: está dispuesto a tirarnos bajo un autobús para salvar su pellejo. Evita cualquier conflicto. Antídoto: debemos entender que su único objetivo es ascender. Por tanto, debemos tratar de que vea que nuestro proyecto puede impulsar su agenda y su carrera.

3. El robacrédito: "Hola jefe, mira este maravilloso proyecto que hice. No, mi equipo no me ayudó para nada. Lo hice yo solo". Antídoto: quieren aparentar porque son inseguros. Cuando presentemos un proyecto, debemos darle mucho crédito a nuestro jefe independientemente de que haya o no participado en el mismo.

4. El sabelotodo: "Así no se hace. Se hace así". Antídoto: debemos usar el método socrático; es decir, ir haciéndole preguntas lógicas hasta que él mismo se dé cuenta de cuál es la única respuesta correcta. Pero debemos permitir que sea él quien saque la conclusión.

5. El incompetente: este jefe no sabe cómo salir de una habitación que sólo tiene una salida. Antídoto: debemos reunirnos cada semana con él para enseñarle un nuevo aspecto del negocio (sí, debemos entrenar al jefe).

6. El malvavisco: se deja manipular por colegas más agresivos. Nunca da su opinión. Prefiere la paz al progreso. Antídoto: debemos ayudarlo a conseguir pequeñas victorias.

7. El vago: su escritorio está cubierto de pilas y pilas de papeles. Antídoto: sólo debemos darles las tareas más críticas; esas que sólo él puede hacer.

8. El pendenciero: grita, insulta y denigra. Amenaza a los empleados. Antídoto: primero, debemos decirles que nos sentimos amenazados. Si esto no funciona, debemos denunciarlo en el departamento de recursos humanos.


NOTA: ESTAS FORMULAS PUDEN SERVIR PERO NO SON SOSTENIBLES EN EL TIEMPO
HAY QUE TENER PERSONALIDAD PARA HACERLE FRENTE AL PROBLEMA Y SABER DECIR LAS COSAS COMO SON SIN HERIR A NADIE.
TODOS SOMOS HUMANOS, LLENOS DE VIRTUDES Y DEFECTOS
PUEDE PEDIRLE A DIOS QUE LO ILUMINE Y LE AYUDE A ENCONTRAR EL MEJOR CAMINO Y DONDE TODOS SALGAN GANANDO.

No hay comentarios.:

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia