Google Ads

LAS 10 MEJORES OBRAS ARQUITECTÓNICAS DEL PAÍS.


EL PAÍS conoció hace pocos días cuáles son las 10 maravillas de la arquitectura y la ingeniería colombianas de las últimas décadas. La selección la hicieron en la cumbre de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto, Asocreto. Fueron sometidas a votación de los 1.500 asistentes del Congreso. Para concursar, las obras debían cumplir no sólo con criterios de excelencia arquitectónica -diseño, estructura y construcción-, sino que debían haber tenido un impacto en su momento y hoy siguieran siendo modelo de construcción.

LAS 10
La lista que premiaron 1500 asistentes al evento de Asocreto:

1. EDIFICIO AVIANCA, Bogotá. Fue construido en 1969 y es el primer rascacielos colombiano. Arquitectos: Esguerra, Saénz y Samper. Ingeniero: Doménico Parma.

2. EDIFICIO UGI, Bogotá. Hecho en 1975, fuel el primero en construirse de arriba hacia abajo, a partir de un núcleo central. Diseño: Hernando Vargas Rubiano. ,Ingeniero: Guillermo González Zuleta.

3. HIPÓDROMO DE TECHO, Bogotá. Construido en 1954. Arquitecto: Álvaro Hermida. Ingeniero: Guillermo González Zuleta. Hoy no existe.

4. CAPILLA DEL GIMNASIO MODERNO, Bogotá. Construida en 1956, Arquitecto: Juvenal Moya. Ingeniero: Guillermo González Zuleta.

5. AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA, Medellín. Fue construido en 1957. Arquitectos: Apolinar Restrepo, Alfonso Vieira y Elías y Jaime Zapata.

6. CAPILLA CAMPOS DE PAZ, Medellín. Construida en 1975, fue escogida por el Instituto Americano de Concreto como una de las obras símbolo de la mejor ingeniería y arquitectura de los últimos 100 años. Arquitecto: Laureano Forero. Ingeniero: Francisco Javier Pérez.

7. PUENTE PUMAREJO, Barranquilla. Fue construido en 1974. Arquitectos: Cuéllar Serrano Gómez. Ingeniero: Ricardo Morandi.

8. PLAZA DE TOROS CAÑAVERALEJO, Cali. Construida en 1961. No tiene apoyo externo, se sostiene por la tensión de cables de acero internos. Arquitectos: Obregón y Valenzuela. Ingeniero: Guillermo González Zuleta.

9. ESTADIO DE BÉISBOL 11 DE NOVIEMBRE, Cartagena: Construido en 1957. Arquitecto: Germán Samper. Ingeniero: Guillermo González Zuleta.

10. CATEDRAL DE MANIZALES. Su construcción empezó en 1928 y terminó en 1939. Hecha totalmente en concreto, tiene de 106 metros de altura. Diseño: Julien Pólit, francés. Ingenieros: Papio y Bonarda, italianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia