Google Ads

AGUA EN EL MICROONDAS.

TENER MUCHO CUIDADO

Hace 5 días una persona decidió tomarse una taza de café instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programó pero me dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabó el horno se apagó, y sacó la taza del horno.

Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo, sin embargo el agua brotó directamente a su cara. Toda su cara tiene quemaduras de 1º y 2º grado, y es muy probable que la cara le quede marcada, además de haber perdido parcialmente la vista del ojo izquierdo.

Mientras estábamos en el hospital, el doctor que lo atendía comentó que éste tipo de accidentes eran muy frecuentes, y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en el microondas. Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.

Esto es lo que un profesor de física dijo al respecto: He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como "súper calentamiento".

Puede suceder en cualquier momento que el agua se esté calentando muy rápidamente, y especialmente si el utensilio que se está usando es nuevo. Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas se empiezan a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura en donde las burbujas se puedan ir formando, y pueda empezar burbujear el agua que ya está sobre 100ºC, de tal manera que el agua se va calentando sobre pasando el tiempo de hervir sin hervir.

Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda como estancada, y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la gran energía contenida.

Es parecido a lo que sucede con todas las bebidas gasificadas. Cuando se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el agua brota por la energía contenida.

Con la energía acumulada por súper calentamiento sucede lo mismo, pero mucho más explosivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia