Google Ads

¿PORQUE TOMAR LECHE?


¿Desde cuándo se ordeñan animales?
¿Se ha utilizado la leche como cosmético?
¿Cuánta se produce en el mundo?
¿Puede ser perjudicial para la salud?

Los mamíferos tenemos el privilegio de poder pasar unos cuantos meses de nuestras vidas exclusivamente a base de leche materna.

Hace años, cuando pudimos observar por vez primera imágenes de fetos que en el útero succionaban su dedo pulgar, interpretamos el hecho como una manifestación del reflejo de mamar. Quiere ello decir que estamos preparados para hacerlo desde antes de venir al mundo, y así el pezón materno se convierte en el primer objetivo de búsqueda para el recién nacido.

 “El seno alimentará al niño y regocijará al padre”, dice El Corán.

Según la leyenda clásica, nuestra galaxia, la Vía Láctea, era un cúmulo de millares de gotitas de leche procedentes de los senos de la diosa Hera –Juno en la versión romana– esparcidas por el cielo cuando ella apartó bruscamente a Hércules de su pecho.

Para los hindúes, la vida surgió de la ebullición de un océano de leche, y los celtas y egipcios recurrían al alimento primero para elaborar las pócimas con las que buscaban alcanzar la inmortalidad.

La diosa Isis, concedía la inmortalidad a quien se nutriera de sus pechos

Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba.

Además de nutrir a su prole con la leche humana, desde muy antiguo –quizás hace más de 10.000 años– el hombre supo ordeñar y apreciar la leche de otros animales.

La costumbre de utilizar una u otra  depende del tipo de mamífero asequible que prevalezca en una región. Hoy existen países donde es habitual el consumo de leche de burra, de camello, de búfala o de cebú.

En Laponia se consume leche de reno. Entre nosotros, las más utilizadas son las de vaca, oveja y cabra, siendo la leche el alimento de origen animal que más se consume en el planeta.

La producción mundial supera ampliamente los 500 millones de toneladas, lo que supondría un consumo medio de casi 100 litros por habitante y año.

Algunas leches han servido desde antiguo de cosmético más o menos efectivo. Son famosos los baños de Cleopatra y Popea. Se dice que llevaba en el séquito 500 burras destinadas a proporcionar la leche preferida para sus baños.

El record de producción de leche por día para una vaca está en 109,5 litros

La ballena azul, da diariamente 600 litros de leche en sus dos enormes mamas.

Algunas personas tienen problemas con la digestión de la leche. El más corriente, sobre todo en poblaciones procedentes de África, consiste en una intolerancia a la lactosa.

Si una persona tiene deficiencia de lactasa puede tener, entre otros problemas, hinchazón y diarreas. El prescindir de la leche y derivados lácteos por cualquier motivo debe compensarse con un aporte extraordinario de calcio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia