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11 de junio de 2018

ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ.


1. Menos riesgo de morir
El estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, publicado recientemente en el 'New England Journal of Medicine', muestra que quienes consumen 3 tazas diarias de café, normal o descafeinado, tienen 10 por ciento menos riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ataques cerebrales, heridas, diabetes o infecciones.

2. Contra el alzhéimer
Varios estudios han demostrado que la cafeína está asociada con un menor riesgo de padecer esta forma de demencia. Dos de los más importantes se llevaron a cabo en Canadá y en Portugal y sus resultados aparecieron en la revista 'American Journal Epidemiology'. Ambos concluyeron que el consumo de café está asociado con un descenso del riesgo de contraer el mal.

3. Despierta la atención
Muchos culpan al café de no dejarlos dormir. Todos saben que reanima y que despierta la atención, lo que puede significar que tardemos más en dormirnos. Sin embargo, un estudio de 'Sleep Medicine' probó que tomar hasta 7 tazas al día no implica que durmamos menos y otro concluyó que en el insomnio importan más otros factores, como la edad y los problemas.

4. Ligeramente diurético
La cafeína tiene efectos levemente diuréticos, es decir, puede aumentar el volumen de orina excretado. Se les recomienda a los atletas y a quienes hacen viajes largos en avión abstenerse de tomar bebidas con cafeína, pues se cree que esta acentúa la deshidratación. Sin embargo, no hay pruebas científicas sólidas que confirmen este hecho.

5. Tiene poder analgésico
Una taza de café puede aliviar el dolor de cabeza. 'Clinical Pharmacology and Therapeutics', que compara a los que se medican con aspirina y cafeína con los que solo toman el analgésico. En el 80 por ciento de los primeros se apreció mejoría considerable, mientras que esta se dio solo en el 67 por ciento de los que tomaron la aspirina.

6. Para tratar el asma
Los efectos benéficos del café contra esta enfermedad, que se ha disparado en los últimos 20 años, se conocen desde el siglo XIX. Un estudio realizado en Italia observó que su incidencia desciende 28 por ciento cuando se beben 3 o más tazas al día.

7. Sin ardor estomacal
En un estudio publicado en la revista 'Gastroenterology' no se encontró relación entre la concentración o la acidez del café y el ardor de estómago o indigestión ácida -una dolencia muy común e incómoda-. Tampoco hay pruebas concluyentes de que la infusión haga daño al estómago o contribuya a la formación de úlceras gástricas o duodenales.

8. No es adictivo
Aunque el consumo de café puede ser un hábito, no debe confundirse con dependencia. La OMS dice que "no hay prueba de que tenga consecuencias comparables, ni siquiera remotamente, con las de las drogas psicoactivas". La revista 'Neuroscience and Biobehavioral Reviews' observó que la cafeína no actúa igual que la cocaína y las anfetaminas sobre el cerebro.

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