No solo basta con tener conocimiento técnico acerca de un
determinado tema, ser líder al interior de una organización, es clave para
movilizar a los equipos hacia el cumplimiento de resultados que agregan valor
al negocio.
“Conviértete
en el tipo de líder que las personas seguirían voluntariamente, incluso si no
tienes el titulo o la posición”
Hay
cuatro principios básicos centrados en palabras que empiezan por la letra p,
que he visto le agregan valor a un líder cuando los hace parte de sus hábitos y
ayudan a impactar e influir en las
personas de una manera positiva en el logro de los resultados y son:
1.
Palabra: Para un líder debe ser esencial su palabra y el principio vital
es: cumplir con lo que promete, si dice una cosa hacerla, no hay nada más terrible que devaste a una
persona, y es que no le cumplan con algo que le prometieron, por ejemplo, lo más común que he escuchado en mi
experiencia de recursos humanos es, “ Mi jefe me prometió un ascenso y/o un
cambio de salario y lleva un par de meses y no ha pasado nada”, al hacer una promesa con una persona, el líder debe tener en cuenta que si no la
puede cumplir o las condiciones cambian debe comunicarlo y generar la claridad
suficiente para que la persona pueda tener un estado de tranquilidad y no
incertidumbre que genera todo tipo de imaginaciones a veces ficticias, en
relación a la promesa no cumplida.
2.
Presencia: Estar presente en los momentos importantes y en los
difíciles, una nota o una llamada, un mensaje de cumpleaños, una felicitación,
un reconocimiento tanto privado como público puede hacer la diferencia, estas
señales por parte de un líder, hace que las personas sientan la presencia en
varios momentos de la vida que son significativos e importantes, no solo en
revisar cómo van los resultados del negocio, he visto a personas de equipos
decir: “ Así no esté aquí a mi lado, siento a mi líder muy presente, veo que yo
soy importante para él”.
3.
Perseverancia: Capacidad de acompañar a las personas cuando los
resultados no van bien, ser constante y firme, aunque las condiciones y el
entorno no sean favorables, la perseverancia es un gran motor para encaminarse
a las metas, hace que el líder pueda ver asuntos favorables que otros no ven al
estar centrados en la dificultad o el aspecto negativo de determinada
situación, seguir adelante y encontrar aspectos positivos ayuda mucho a las
personas de un equipo a que continúen motivados y encuentren elementos que los
hacen sentir orgullosos de ese líder que ven perseverante para alcanzar los
resultados.
4.
Pasión: Mostrar energía vital a la hora de hablar, de expresarse, que
la gente vea a su líder cuando está hablando o
comunicándoles un tema, que realmente
lo apasiona y le interesa, que puedan ver que realmente hace lo que hace, porque le gusta y no porque toca, no vale con
que un líder sea muy juicioso y domine muy bien los temas técnicos de su
experticia, si no transmite las
ganas. Le oí una frase a una persona en
una empresa acerca de su líder que me llamo la atención: “Es que no me inspira,
porque me habla en el mismo tono, si sabe mucho, pero no le veo pasión en lo
que me dice¨.
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