Google Ads

UN LUGAR DE TRABAJO IGUALITARIO.

Ha llegado el momento de un cambio en la gerencia, un cambio profundo, una nueva forma de pensamiento acerca de cuáles son los objetivos de una organización y el modo de alcanzarlos.

Las jerarquías tradicionales (caracterizadas por controles férreos, toma centralizada de decisiones y descripciones exactas de los empleos) no deberían ser la orientación clave en la próxima era de los negocios, pues a menudo alienan a los empleados y promueven una mentalidad de trabajo individualista.

Con ellas, también va en picada una de sus herramientas claves: el maual de funciones, que a pesar de su uso extendido es más disfuncional que útil, pues establece límites y proporciona una excusa conveniente para no hacer. No solo son costosas de desarrollar y actualizar, sino que restringen el cambio y la flexibilidad. La mejor alternativa es abandonarlas y crear un lugar de trabajo igualitario con responsabilidades compartidas.

Este es el enfoque de empresas que han sido exitosas durante décadas, y es el enfoque de cada vez más organizaciones globales. Claro que siempre existe la necesidad de un liderazgo, debe haber gente visionaria que pueda influenciar a los otros, y gente que pueda ejecutar.

Los cambios a los que nos referimos tienen que ver con gerenciar y dirigir. Los enfoques gerenciales actuales deben resaltar la agilidad, enfatizar la adaptabilidad y enfocarse en el capital humano como fuente de ventaja competitiva. Esto asegura una efectividad sostenible ahora y en el futuro.

Pero hay una razón para la existencia de jerarquías. Un lugar de trabajo sin jefes, donde todos contribuyen igualitariamente, suena bien, utópico, con ecos de un paraíso socialista para los obreros. Pero no creo que funcione a gran escala. Los padres son los jefes originales, dotados de poder y sabiduría, y desde niños aprendemos a respetar a los viejos, a los líderes de la comunidad, a los maestros y a la gente en posiciones de autoridad. Las relaciones jerárquicas son tan naturales como la respiración.

En las organizaciones (cuyo propósito es movilizar diversos talentos y habilidades para producir bienes y servicios) la jerarquía es una necesidad práctica. Alguien tiene que dividir las tareas, parearlas con la gente apropiada e integrarlas para los clientes.

Este es el rol del supervisor, gerente, o jefe de equipo, y sin él habría desorganización. No significa que los jefes necesiten ser héroes o déspotas; pueden tomar decisiones a través del compromiso y la consulta.

Una “organización sin fronteras” puede facilitar el trabajo en red, no significa que los empleados vaguen sin dirección, sino que la gente pueda compartir información, recursos e ideas para hacer a la empresa más exitosa. Esto requiere de líderes con autoridad para romper ataduras entre grupos e individuos con diferentes visiones de lo que se debe hacer. Y no hay una mejor forma de hacerlo que a través de alguna versión de una jerarquía tradicional.


NOTA: HA LLEGADO EL MOMENTO DE UN CAMBIO EN LA GERENCIA, UN CAMBIO PROFUNDO, UNA NUEVA FORMA DE PENSAMIENTO ACERCA DE CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN Y EL MODO DE ALCANZARLOS... TODO ELLO CENTRADO EN EL HOMBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia