Gracias por su visita.

28 de febrero de 2017

BENEFICIOS DE CONSUMIR PESCADO

El pescado, los moluscos y crustáceos son uno de los alimentos característicos de la dieta tradicional mediterránea y atlántica, de gran importancia como aporte de proteínas de gran calidad nutricional, vitaminas (en especial de la vitamina D) y minerales. A ello suman el aporte de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares.

Una dieta sana es toda aquella dieta equilibrada, que aporta la cantidad de calorías adecuadas al consumo energético de la persona, según su edad, actividad física y estado de salud, y basada en la variedad de los alimentos. El pescado es uno de los componentes que debe de estar presente en la misma, en forma de varias raciones a la semana.

El pescado, en especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.

El consumo habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de infarto de corazón, de depresión y de demencia senil.

El consumo de pescado en mujeres durante el embarazo, o en el periodo de lactancia y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.

El pescado es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.

El pescado, los moluscos y crustáceos en el medio acuático en el que se desarrollan pueden acumular elementos minerales o contaminantes, de origen natural o artificial, así como padecer parasitosis que pueden ser un riesgo para los consumidores de los mismos:

Biotoxinas, acumuladas especialmente por los moluscos bivalvos (mejillones, vieiras, almejas, navajas entre otros) que se alimentan del placton marino donde están presentes estas toxinas, el fitoplacton que da lugar a las llamadas “mareas rojas”. Para evitar que lleguen al consumidor moluscos con biotoxinas, es obligatorio que las zonas de producción de estos moluscos tengan programas de vigilancia y control analítico.

El exceso de ingesta de mercurio puede afectar al desarrollo del sistema nervioso en los primeros años de vida,

Los potenciales riesgos del consumo del pesado, moluscos y crustáceos, se evitan garantizando la adquisición en centros autorizados de productos correctamente etiquetados, sometiéndolos a una correcta preparación, y variando el tipo de pescado o molusco que se consume.

El pescado es uno de los alimentos que deben estar presentes en una dieta equilibrada.


PORQUE LAS PERSONAS ACTIVAS VIVEN MÁS

Las personas físicamente activas pueden vivir entre 3,4 y 4,5 años más que las que no practican deporte. Es la conclusión de una investigación realizada con datos provenientes de seis estudios incluidos en el Consorcio de Cohortes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y publicada en la revista científica Plos Medicine.

¿Las personas activas viven más que las que no hacen deporte?
Para llevar a cabo el análisis, se establecieron diferentes niveles de actividad física y los autores observaron una relación directa de los niveles de actividad física y los años de vida ganados. Los resultados mostraron que la esperanza de vida se puede elevar hasta en 3,4 años en aquellos que realizan actividad física moderada, como puede ser caminar deprisa (en niveles iguales o ligeramente superiores al mínimo recomendado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud) y en 4,2 años para aquellos que superan en más del doble la recomendación de practicar ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana.

Aunque varios análisis habían sugerido ya que la actividad física está relacionada con la ganancia de años de vida, hasta ahora nunca se había cuantificado la diferencia de esperanza de vida entre las personas con sobrepeso pero físicamente activas, frente a aquellas que presentan un peso normal pero son inactivas. Este ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio: la influencia de la actividad física en la esperanza de vida según el peso de las personas. De esta manera, se observó que aquellas que presentaban un peso normal, y además eran activas, podían aumentar su esperanza de vida hasta en 7,2 años comparado con las que eran más inactivas y las más obesas (IMC >35,0).


Para llevar a cabo este análisis, los investigadores dividieron la muestra en cuatro grupos diferentes de personas, según presentaran normopeso, sobrepeso, obesidad clase I (IMC 30-34,9) y obesidad clase II (IMC mayor de 35).

MINIPRUEBA SOBRE LA DEPRESIÓN Y ALGUNAS VERDADES

Tres hechos esclarecedores acerca de esta enfermedad comúnmente incomprendida.

La depresión afecta a entre seis y ocho por ciento de la población en un año dado, y hasta a 15 por ciento en algún momento de su vida. Es una cifra superior a la de las personas que padecen diabetes o asma, pero la gente rara vez habla de la depresión y a menudo no la comprende.
He aquí algunos mitos y verdades sobre este trastorno.

“No me puedo deprimir porque tengo trabajo”
Hasta las personas que parecen tenerlo todo pueden sufrir depresión. Pensemos, por ejemplo, en los europeos. Según una encuesta reciente, uno de cada 10 europeos se ausenta del trabajo a causa de la depresión, y 25 por ciento de ellos no les revelan a sus patrones el motivo de sus faltas. Y un estudio sobre problemas de salud mental realizado en todo el mundo culpa a la depresión de ser la principal causa por la que perdemos años de vida saludable.

“Si estuviera deprimido, no me levantaría de la cama y estaría todo el día llorando”
La depresión afecta la vida de una persona de muchas maneras. Aparte del sentimiento de tristeza o el insomnio, la persona puede perder el interés por las actividades que habitualmente disfruta (entre ellas tener relaciones sexuales), o bien, sufrir un dolor inexplicable. La pérdida de memoria, la desidia y los problemas de concentración también pueden ser señales de depresión, si bien las encuestas indican que muchas personas no reconocen esos síntomas, ni en sí mismas ni en sus seres queridos.

“Si admito que tengo depresión, tendré que tomar medicamentos el resto de mi vida”
Los antidepresivos pueden aliviar los síntomas de mucha gente, pero también es cierto que algunas personas no experimentan ninguna mejoría con la primera (o segunda) medicina que toman, así que es importante hablar con el médico al respecto. Recibir un tratamiento basado en la conversación, como la terapia cognitiva conductual, puede resultar útil. A algunas personas los cambios de hábitos les reportan beneficios: hay quienes encuentran alivio en el deporte, y aunque las pruebas científicas no son concluyentes, hacer una caminata al día, correr o montar en bicicleta no tiene efectos secundarios. Y cada vez más expertos consideran que tratar el insomnio como parte de la depresión es esencial para ayudar a las personas depresivas a despertar con más ánimo.

Miniprueba de depresión

Durante las dos últimas semanas, ¿has…

Perdido el interés por las actividades que normalmente disfrutas?

Tenido problemas para conciliar el sueño, o has dormido demasiado?

Sentido de desesperanza a menudo?

Pensado en autolesionarte?



Si respondiste sí a estas preguntas y tu vida se ha vuelto complicada, acude al médico para saber si padeces depresión o no, y qué puede hacer él para ayudarte.

EN QUE CONSISTE LA SEXALESCENCIA

Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años:
Los sexalescentes pertenecen a una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer.

Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.

Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.

Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.

Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias.

¿A qué te dedicas?

27 de febrero de 2017

ORACIÓN PARA EMPEZAR LAS CLASES

ORACIÓN DE CONFIANZA PARA LOS ESTUDIOS.


Padre Celestial por favor, guíanos este día para poder participar así nuestra clase, danos la presencia del Espíritu Santo para que nos de el conocimiento. Amen.

DEBES CONVIVIR EN LUGAR DE COMPETIR

Cultivas la inteligencia emocional si te amas, no te culpas y creces en empatía, o sea, sentir lo que sienten los otros.

Es mostrar comprensión, ponerse en el lugar del otro, es ser compasivos como Jesús.

Este don crece cuando ejercitas la destreza para conocer la historia familiar del otro y entenderlo sin juicios.

Inteligencia emocional es darle prioridad a tus relaciones, ser un buen amante y convivir en lugar de competir.

Amante no es "la sucursal", es quien vive amando de verdad, quien da y se da, respeta, comprende, perdona y es tierno.

Con inteligencia emocional estás bien porque le das más importancia al ser que al tener.

Las emociones no son ni buenas ni malas y lo importante es manejarlas sin que te lastimen.


Sé cauteloso sobre todo con estas: Miedo, odio, culpa y rabia. Si te dominan estás perdido, si las manejas avanzas sereno.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE TOMAR CAFÉ TODOS LOS DIAS

Además de tener un sabor exquisito, el café refuerza la salud.

1. Te llena de energía
La cafeína de este grano estimula el sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo y aumenta la motivación. También incrementa el vigor, la resistencia y la rapidez, lo que se traduce en una disminución del cansancio.

2. Disminuye el riesgo de padecer cáncer
Quienes beben hasta cuatro tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer rectal y de colon porque el café inhibe la secreción de ácidos biliares, que son los precursores de esta enfermedad.

3. Menos probabilidades de enfermar de Parkinson
Las investigaciones muestran que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en las personas que toman café.

4. Mejora el asma y las alergias
La cafeína dilata los bronquios, lo que contribuye a combatir las crisis de asma y otras alergias. En la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias activas de muchos fármacos para las afecciones respiratorias.

5. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes
El café hace menos probable contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, las cuales producen la insulina que necesita el organismo.

6. Previene la ocurrencia de cirrosis
Los bebedores habituales de café corren cinco veces menos riesgo de padecer cirrosis, o bien, si ya presentan esta enfermedad hepática, su esperanza de vida aumenta.

7. Disminuye el riesgo de Alzheimer
Las probabilidades de padecer este mal se reducen notablemente si se bebe café con moderación. Pacientes en tratamiento han presentado también una mejora considerable en la permanencia de la memoria.

8. Aminora la depresión
El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que proporciona energía.

9. Despierta el sentido de alerta, y aumenta la concentración y la memoria de corto plazo
El café produce estos efectos benéficos debido a que estimula la transmisión de los impulsos nerviosos. Al aumentar la actividad mental, es posible que el café te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy vívidos.

10. Combate el dolor de cabeza
Tomar café puede reducir o aliviar el dolor de cabeza, ya que éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café los dilata, lo que disminuye la intensidad del dolor.

11. No daña el corazón ni las arterias
Numerosos estudios han demostrado que el café no aumenta significativamente la presión arterial, no afecta el ritmo cardiaco, ni provoca infartos.

12. Aporta antioxidantes
Estas sustancias aminoran el daño celular en el organismo y el proceso de envejecimiento.

13. Favorece la excreción
Es diurético, y además ayuda a aliviar el estreñimiento.

14. Es fuente de minerales esenciales

Aporta potasio, magnesio y flúor.

EN QUE CONSISTE LA SOCIALDEMOCRACIA

La socialdemocracia es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que, según consideran sus defensores, existirían en la economía libre y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.

La socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de «reforma» y «revolución».

En general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de gobierno que predomina en los países escandinavos, sobre todo en Suecia.

La democracia como sistema de relaciones horizontales
El término «democracia» también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término «democratización», como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios están orientados básicamente al ámbito de la participación ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a través de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participación directa de los distintos grupos sociales.

Democracia en las monarquías constitucionales
Dos casos especiales para la idea de democracia son las monarquías constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo real.

La monarquía constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios países de Europa (Gran Bretaña, España, Holanda, etc.), América (Canadá, Jamaica, etc.), y Asia (Japón, Malasia, etc.).

Las monarquías constitucionales varían bastante de país a país. En el Reino Unido las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles (designación del Primer Ministro, designación de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de última instancia, etc.), además de los poderes informales derivados de sus posiciones.

Existe una tendencia general a la reducción progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquías constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monarquías, en estos países existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y demás nobles frente al resto de la población, la severa restricción de sus facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participación en la mayoría de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del Estado. Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes «reinan pero no gobiernan» para referirse a la débil influencia legal que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos.

En el Reino de España el Rey promulga las leyes, convoca y disuelve las Cortes Generales, convoca referéndum, propone y cesa al Presidente, ejerce el derecho de gracia (indulto y conmutación de penas), declara la guerra, hace la paz, etc. En el ejercicio de todas sus funciones, el Rey actúa como mediador, árbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo, lo que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder político. El rey también goza de inviolabilidad y al igual que otros muchos jefes de estado republicanos, no puede ser juzgado por crimen alguno.

Los opositores a las monarquías constitucionales sostienen que no son democráticas, y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley, a la vez que no se puede elegir al Jefe de Estado y otros funcionarios estatales, no puede denominarse democracia, si bien en España la monarquía no es constitucional sino parlamentaria.

Democracia soviética
Modelo de representatividad basado en la experiencia de la Comuna de París y en la superación en el grado de representatividad de la Democracia liberal. Esta Democracia directa parte desde los puestos de trabajo cotidiano, donde se eligen representantes en cada fábrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen en una Asamblea local (soviets) y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional de Delegados del Pueblo.

Se le niega el voto y el poder político, al 10% de la población que abarca a empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder económico. Por eso se dice que es Democracia obrera o Dictadura del Proletariado, ya que se aplica el poder político contra el poder económico instituido.

Este nuevo Estado debe ser instaurado por la insurrección de las masas, guiadas por un partido único o frente pluripartidista si fuese posible, con una línea partidaria que apunte a barrer con las instituciones del Estado burgués y la legalidad que asegura el poder económico de la minoría. La élite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en las formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los puestos de trabajo, comités de fábricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprenderá a administrar la economía, transformándose en una ciudadanía cotidiana y un poder permanente.

Se discute sobre la viabilidad de la eliminación de las condiciones de la existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista. Esto significa que a medida que se avance en la socialización del poder político y del poder económico se producirá la «extinción del Estado» pasando a ser solo una estructura administrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este «no Estado» es el considerado como la etapa final del socialismo: el comunismo.

Democracia en el socialismo «real»
Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como «socialismo real» como Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominación de «democracias populares». Las llamadas «democracias populares» se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único o hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas, o al menos de la mayor parte de las mismas. Por otra parte en las llamadas «democracias populares» actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado.

Según sus defensores, la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no puede influir en el sistema de representación.

Algunos marxistas opinan también que las actuales «democracias populares» no son verdaderas democracias socialistas y que constituyen una deformación de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo, pero se vale de su título de “República Democrática Popular” para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos, tal como pasa en muchas democracias capitalistas.

Democracia y derechos humanos
Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.

Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.

Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se le otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.

Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.

También se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda (sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generación (participativos).

Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal
Guillermo O'Donnell ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control o accountability horizontal, en las democracias modernas, a las que él prefiere denominar «poliarquías». El control horizontal, se diferencia del control vertical democrático que se realiza por medio de las elecciones periódicas, visualizado como una conformación del Estado, integrado por diversas agencias con poder para actuar contra las acciones u omisiones ilícitas realizadas por otros agentes del Estado.

Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos contrales horizontales es la figura del impeachment o «juicio político», al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las oficinas de ética pública, etc.

Historia de la democracia
Clístenes, "padre de la democracia ateniense".
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.

En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna.

Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado «ayuntamiento», debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio aparecen concepciones sobre la soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau. En Europa este República de las Dos Naciones con sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, Monarquía constitucional, y federación.

En Europa el protestantismo fomentó la reacción democrática al rechazar la autoridad del Papa, aunque por otra parte, hizo más fuerte el poder temporal de los príncipes. Desde el lado católico, la Escuela de Salamanca atacó la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la soberanía. A su vez, el pueblo podía retener la soberanía para sí (siendo la democracia la forma natural de gobierno) o bien cederla voluntariamente para dejarse gobernar por una monarquía. En 1653 se publicó en Inglaterra el Instrument of Government, donde se consagró la idea de la limitación del poder político mediante el establecimiento de garantías frente al posible abuso del poder real. A partir de 1688 la democracia triunfante en Inglaterra se basó en el principio de libertad de discusión, ejercida sobre todo en el Parlamento.

En América la revolución de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrático elaborado por José de Antequera y Castro: la voluntad del común es superior a la del propio rey. Por su parte, en Brasil, los afroamericanos que lograban huir de la esclavitud a la que habían sido reducidos por los portugueses, se organizaron en repúblicas democráticas llamadas quilombos, como el Quilombo de los Palmares o el Quilombo de Macaco.

La Independencia de Estados Unidos en 1776 estableció un nuevo ideal para las instituciones políticas de base democráticas, expandido por la Revolución francesa de 1789 y la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), difundiendo las ideas liberales, los derechos humanos concretados en la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el constitucionalismo y el derecho a la independencia, principios que constituyeron la base ideológica sobre la que se desarrolló toda la evolución política de los siglos XIX y XX. La suma de estas revoluciones se conoce como las Revoluciones burguesas.

Las constituciones de Estados Unidos de 1787 con las enmiendas de 1791, Venezuela de 1811, España de 1812, Francia de 1848, y Argentina de 1853 ya tienen algunas características democráticas, que registrarán complejos avances y retrocesos. La evolución democrática inglesa fue mucho más lenta y se manifestó en las sucesivas reformas electorales que tuvieron lugar a partir de 1832 y que culminaron en 1911 con la Parliament Act, que consagró la definitiva supremacía de la Cámara de los Comunes sobre la de los Lores.

En realidad recién puede hablarse de la aparición progresiva de países democráticos a partir del siglo XX, con la abolición de la esclavitud, la conquista del sufragio universal, el reconocimiento de la igualdad legal de las mujeres, el fin del colonialismo europeo, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y las garantías de no discriminación para las minorías raciales y étnicas.

Transición y cultura democrática
En aquellos países que no tienen una fuerte tradición democrática, la introducción de elecciones libres por sí sola raramente ha sido suficiente para llevar a cabo con éxito una transición desde una dictadura a una democracia. Es necesario también que se produzca un cambio profundo en la cultura política, así como la formación gradual de las instituciones del gobierno democrático. Hay varios ejemplos de países que sólo han sido capaces de mantener la democracia de forma muy limitada hasta que han tenido lugar cambios culturales profundos, en el sentido del respeto a la regla de la mayoría, indispensable para la supervivencia de una democracia.

Uno de los aspectos clave de la cultura democrática es el concepto de «oposición leal». Éste es un cambio cultural especialmente difícil de conseguir en naciones en las que históricamente los cambios en el poder se han sucedido de forma violenta. El término se refiere a que los principales actores participantes en una democracia comparten un compromiso común con sus valores básicos, y que no recurrirán a la fuerza o a mecanismos de desestabilización económica o social, para obtener o recuperar el poder.


Cuando la guerra se produce, las democracias a veces responden con lentitud a causa de los requisitos legales y burocráticos necesarios para tomar decisiones. En una democracia normalmente el parlamento debe aprobar una declaración de guerra antes de comenzar o incorporarse a las hostilidades, aunque algunas veces el ejecutivo tiene poder para tomar la iniciativa simplemente informando al parlamento de la decisión. Además, si se instituye un alistamiento de cara a la eventual guerra, la ciudadanía puede protestar. Las monarquías y dictaduras en teoría pueden actuar inmediatamente por no estar sujetas al funcionamiento legal y burocrático de las democracias, pero a menudo no lo hacen, e históricamente las monarquías también realizaban declaraciones de guerra. A pesar de todo lo comentado, o quizá a causa de ello, históricamente las democracias han sido capaces de mantener su seguridad.


26 de febrero de 2017

UNA VIDA CON PROPÓSITO Y A PLENITUD

Tu no podrías hacerlo todo, y tampoco creo que sea lo que deseas hacer. Pero tu si puedes elegir hacer lo que sea verdaderamente importante para ti y cumplir tu misión.

No se trata de dinero, sino como ocuparás tu tiempo. Existen muchas cosas de diverso tipo, son cosas maravillosas que están por hacer y debes elegir como ocuparte y como servirás a los demás.

Estamos viviendo una época privilegiada, y puedes aprovechar todos los sistemas y toda la tecnología que tenemos disponible. Esto hace que hoy en día sea más importante que hagas tu propia elección y elijas hacer lo que realmente importa.

Sólo porque te digan que algo sea urgente, no significa que lo tengas que hacer. Sólo porque algo sea emocionante, moderno y atractivo no significa que agregue valor a tu vida. Recuerda quien eres y cual es tu misión. Recuérdate a tí mismo que es lo que quieres de verdad, y que es lo realmente importante para ti.

Tienes un montón de cosas aparentemente importantes por hacer, que debes revisar. Tienes que elegir que es lo que realmente importa y construir tu vida con propósito y plenitud.

Pídele a Dios que te ayude a encontrar tu camino.

SINTOMAS QUE INDICAN PROBLEMAS DE TIROIDES

¿Sube de peso sin explicación? ¿Se siente cansancio frecuentemente? ¿Sus pies y manos permanecen fríos? Estas son algunas de las señales que pueden indicar que algo no funciona bien con su tiroides.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas afecciones las padece cerca del 10% de la población.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello donde se produce la hormona tiroidea (TH), responsable de mantener el equilibrio hormonal y el metabolismo del organismo, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Por eso, cuando se altera su funcionamiento muchas funciones del organismo también se descontrolan.

Cuando la glándula no segrega las hormonas tiroideas en cantidades adecuadas se presenta el hipotiroidismo, “en muchos casos debido a una insuficiente ingesta de yodo”, explica el médico Rafael Ordóñez. Otra condición común es el hipertiroidismo, que se presenta cuando hay sobreproducción de la TH.

Otros estados de esta enfermedad son tiroiditis, es decir, la inflamación de la glándula y se presenta generalmente en la etapa del postparto; nódulos tiroideos, que es la presencia de tumores; cáncer de tiroides, que no es muy común y el bocio, que es el aumento del tamaño de la glándula. “Que la tiroides esté sana es importante porque cada tejido y célula tiene que ver con esta hormona y si se altera, puede verse el impacto en diferentes procesos del organismo”, afirma Ordóñez.

No hay teoría única que explique por qué se presentan estas alteraciones, pero tener problemas de tiroides es una condición bastante común, sobre todo en mujeres. Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una de cada ocho mujeres desarrollará problemas con esta glándula a lo largo de su vida y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas afecciones las padece cerca del 10% de la población.

Para diagnosticar algún problema con la tiroides se requiere de un examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que se trata de una sencilla prueba de sangre. Si el problema se detecta oportunamente, se puede controlar sin complicaciones y llevar una vida normal. Estas son algunas señales de que algo no anda bien con esta glándula.

- Cambio de peso: Si se alimente bien y hace ejercicio pero aumenta de peso o le cuesta demasiado bajar unos kilos, está frente a uno de los mayores signos de hipotiroidismo. Este efecto ocurre porque no se está produciendo suficiente hormona tiroidea, lo que hace que el metabolismo se ralentice y que se quemen menos calorías. Pero ojo, si el caso es el contrario, que se reduzca el peso, puede ser indicio de hipertiroidismo, que se origina porque hay demasiada producción de TH y la energía recibida de los alimentos se utiliza más rápido. Esta alteración también puede generar cambios en el apetito: si el problema es de hipotiroidismo, éste disminuye porque el cuerpo utiliza menos energía. Si se trata de hipertiroidismo, el cuerpo pide más comida para funcionar.

- Cambios drásticos en el estado de ánimo: El desequilibrio de las hormonas tiroideas pueden causar que el estado de ánimo se altere fácilmente. Las personas con hipotiroidismo pueden estar frecuentemente tristes y deprimidas. “Se cree que es por el impacto de la función tiroidea sobre la serotonina, la sustancia química que hace que el cerebro se sienta bien”, explica Ordóñez. Por su parte, quienes presentan hipertiroidismo suelen permanecer agitadas, nerviosas y ansiosas porque siempre están aceleradas.

- Cansancio y fatiga: Si luego de una plácida siesta o una buena noche de sueño se levanta con cansancio, puede ser un signo de hipotiroidismo, pues al producirse menos TH, el cuerpo funciona más lento. El efecto contrario, hipertiroidismo, produce más palpitaciones y sensación de nerviosismo, como si la persona se hubiera bebido demasiado café y estuviera en estado de alerta siempre. 

- Problemas de fecundación: El ciclo menstrual cambia cuando se presentan cambios en la función de la tiroides. Cuando empieza a ser más frecuente y ligero, indicaría hipertiroidismo. Cuando es más demorado y frecuente, entonces se trataría hipotiroidismo. En ambos casos, el ciclo se altera y la ovulación normal se interrumpe, lo que puede aumentar el riesgo de infertilidad. “Se aconseja que las mujeres que quieran quedar embarazadas se aseguren que todo está bien con la glándula para evitar complicaciones”, dice el médico.

- Piel y cabello quebradizo: Cuando la tiroides es poco activa, la piel empieza a resecarse. No es claro por qué sucede, pero los expertos piensan que es debido a la lentitud de la actividad de las células de la piel y las glándulas sebáceas. Así mismo sucede con el cabello porque los nutrientes no llegan. Así, empieza a resecarse, debilitarse y caerse.

- Estreñimiento y diarrea: Como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.


- Cambios de temperatura: La sensación permanente de frío puede ser un síntoma de hipotiroidismo. Esto ocurre a causa de un metabolismo lento. Si la sensación es de calor o estar sudando todo el tiempo, podría ser causa del trabajo exagerado de las células, condición común en el hipertiroidismo.

MI ÚNICA NORMA EN LA VIDA ES EL AMOR

Uno de los valores o tesoros que más aprecio y cuido en mi vida es el don de la libertad.

Por eso no pertenezco a nada, a ningún partido, iglesia, grupo o ideología que me domestique.

Respeto todo eso, pero amo ser libre y mi única norma en la vida es el amor. Ninguna otra.

Al decir esto no hago ninguna crítica a los que están en un grupo, comprendo que es su proceso.

Rousseau dijo alguna vez esta dura verdad: "El hombre fue creado libre, pero vive como esclavo".

¿Esclavo de qué? De creencias, normas humanas, grupos, ideologías, del poder o de su mismo Ego.

Ojo: Pertenece al grupo o credo que quieras, pero no feries tu libertad, piensa, cuestiona, no tragues entero.


Sé consciente de que todos los sistemas, sean culturales, religiosos o políticos, intentan domesticarte y manipularte. ¡Sé libre!

CON EL PERDON LLENAS TU INTERIOR DE PAZ Y FELICIDAD.

El ingenioso inventor Marconi le trabajó muchos años a un aparato bien curioso.
Creía que podría recuperar las voces del ayer y su mayor ilusión era escuchar las últimas palabras de Jesús.

No lo logró, pero nosotros sabemos cuáles son esas palabras aunque no siempre las practicamos.

De las famosas siete frases de Cristo en la Cruz es interesante ver como dos de ellas son de perdón.

En una pide al Padre perdón para sus asesinos y en la otra perdona al "buen" ladrón.

El perdón aparece constantemente en el mensaje del Maestro y nos amamos cuando seguimos sus enseñanzas.

El perdón a ti mismo y a los otros te sana, te libera, te ilumina y te llena de paz interior y felicidad.

Perdona y podrás disfrutar el ahora.


QUÉ COMER PARA TENER UN DÍA PERFECTO

Consumir los alimentos adecuados a las horas correctas beneficiará tu salud general, te llenará de vigor y mejorará tu estado de ánimo.

Para salir de la cama y empezar el día, muchos optamos por tomar una taza de café. Pero hacer esto no siempre es buena idea. En un estudio realizado en Inglaterra en 2010, se observó que quienes bebían café con regularidad no estaban más despabilados cuando ingerían cafeína al comienzo de la mañana que los participantes que tomaban un placebo. Esto se debe quizá a que los bebedores de café experimentan síntomas de abstinencia luego de varias horas sin él, y a que la primera taza del día simplemente los devuelve a la “normalidad”.

Un motivo por el que sentimos pereza al levantarnos es la deshidratación. Por eso Lucy Jones, nutrióloga británica, recomienda beber un vaso de agua en lugar de un café.

El café sí te puede ayudar si lo bebes antes de un trote matutino. “Lo mejor para bajar de peso es ejercitarse antes de desayunar”, dice Jones. “Puedes quemar hasta 20 por ciento más grasa con el estómago vacío, pero si primero tomas un café negro, la cafeína moviliza aún más la grasa almacenada. Y como reduce tu percepción del esfuerzo, te permite entrenar más duro”.

Con todo, los atletas serios primero necesitan comer. Como Luke Tillen, un hotelero británico de 37 años. Una hora antes de participar en una carrera a campo traviesa de 24 kilómetros, él come un tazón de avena cocida con agua. “La avena es una estupenda fuente de energía de combustión lenta y prolongada”, señala.

La nutrióloga británica Beth Hanson está de acuerdo. “La avena cocida tiene un índice glucémico (IG) bajo, lo que implica que hace que la liberación de carbohidratos en el torrente sanguíneo sea gradual”, explica; en otras palabras, te hace sentir saciado por más tiempo y comer menos durante el día. En cambio, los alimentos con IG alto (como el pan blanco y los cereales azucarados) y aquellos que contienen mucha grasa saturada, te aportan energía rápidamente pero su efecto dura poco tiempo y pronto te da hambre otra vez.

Para desayunar, un huevo
Todos sabemos que desayunar bien es esencial, pero, ¿en qué consiste un buen desayuno? En hacer una comida ligera que contenga proteínas y carbohidratos con IG bajo. “Luego de un desayuno rico en proteínas, la memoria y las funciones cognitivas mejoran a lo largo del día”, asegura Lucy Jones. “Sin embargo, debes recordar que el cerebro depende de la glucosa, así que debes ingerir también algunos carbohidratos para ayudarlo a funcionar y para mantenerte con energía durante la mañana”. Su recomendación es desayunar una rebanada de pan integral tostado y un huevo revuelto.

Para Helen Loveless, periodista financiera londinense, comer un par de huevos es justo lo que necesita para llenarse de energía antes de comenzar su turno de trabajo en un importante diario. “Cuando desayuno huevos, no siento hambre hasta la hora del almuerzo”, comenta.

Intenta también beber una taza de té verde con el desayuno. Se cree que el té estimula el metabolismo (lo cual es útil si deseas bajar de peso) y mejora el estado de alerta mental: justo lo que necesitas cuando te diriges a la oficina.

¿Tienes una junta importante y necesitas algo para reponer energía rápidamente? La pintora londinense Sally McKay come almendras. “No siempre sé a qué hora podré tomar un descanso”, dice, “así que procuro llevar almendras en mi bolso para poder comer algo nutritivo y rápido que mantenga alto mi nivel de energía”.

Lucy Jones aprueba lo que hace McKay. “Las nueces (pacanas, de Brasil, de la India y de Castilla) contienen muchas calorías”, señala, “pero también están repletas de grasas saludables, minerales, vitaminas y antioxidantes”. Su consejo es consumir unos 30 gramos de nueces o almendras a media mañana o a media tarde.

Jones también recomienda comer arándanos para mejorar el rendimiento intelectual. “En un estudio, hicimos que unos oficinistas tomaran un batido de arándanos”, dice. “La bebida aumentó el flujo de sangre hacia ciertas partes de su cerebro, lo cual les ayudó a concentrarse y a realizar tareas que requerían memoria de corto plazo”. Se cree que los flavonoides contenidos en los arándanos dilatan los vasos sanguíneos. Otras bayas y frutas moradas, como las uvas rojas y las ciruelas, aportan beneficios similares.

Un almuerzo ligero
Todo el mundo debería almorzar bien a la mitad del día para obtener los nutrientes esenciales; sin embargo, para estar lúcido y activo durante la tarde debes evitar los alimentos grasosos o con IG alto, como los platos con pasta, arroz, papas asadas y queso, que aumentan mucho los niveles de insulina y te producen sueño cuando esos niveles vuelven a bajar. “No hay nada peor que un almuerzo grasoso con una copa de vino”, dice Jones. “Después de eso, no podrás hacer nada”.

Como almuerzo, ella prefiere una ensalada de salmón ahumado con una cucharada de cuscús. “El pescado nos proporciona ácidos grasos omega 3 y proteínas, que son esenciales para el buen funcionamiento cerebral y para la memoria de corto plazo. Este almuerzo tiene un IG bajo, aporta mucha fibra (en las verduras) y te ayuda a estar activo durante la tarde”.

“Me di cuenta de que comer un sándwich en el almuerzo hacía que mi nivel de energía cayera abruptamente”, dice Sally McKay, “así que decidí reemplazarlo con algo más sencillo, ya sea que estuviera en mi estudio o trabajando en otro sitio. La ensalada me pareció una buena solución, y ahora siempre tengo apio y muchas zanahorias en el refrigerador”.

Un alimento para ponerte contento
Transcurre la tarde y ya estás harto de las exigencias de tu jefe o de contestar el teléfono. Lo bueno es que un bocadillo saludable puede reanimarte. Primero, toma un vaso de agua.

Un estudio reciente indica que hasta una leve deshidratación puede hacer que te deprimas. Luego come alguna fruta. “Es un tentempié sano y nutritivo”, señala la dietista británica Laura Clark. “Además, si sabes que estás comiendo algo que te hace bien, puede tener un efecto muy positivo en tu estado de ánimo”.

El alimento que pone contenta a Lucy Jones son las palomitas de maíz con poca sal, condimentadas con canela y miel. “Los estudios muestran que los carbohidratos, en especial en el caso de los hombres, se asocian con sentimientos de calma y alegría”, dice. “Pero consume granos enteros siempre que puedas”. El pan integral tostado con miel es también una opción que reanima.

Por su parte, la periodista Helen Loveless se inclina por las almendras, que aumentan la energía y mejoran el estado de ánimo al elevar los niveles de serotonina. “Al acercarse el plazo para entregar un trabajo suelo estresarme, y para relajarme tiendo a comer; las almendras me ayudan a concentrarme sin que sienta mucho sueño ni el estómago lleno”.

Ejercitate por la tarde
Si vas al gimnasio después de trabajar, es muy probable que tu nivel de energía esté bajo. Súbelo ingiriendo carbohidratos. “Puedes comer un sándwich pequeño —de crema de cacahuate, por ejemplo—, una porción de fruta o un vaso de jugo”, sugiere Beth Hanson.

No tomes vino antes de ir al gimnasio. El alcohol es diurético y te hace sudar más, así que corres riesgo de deshidratarte; además, recuperarte del ejercicio te llevará más tiempo.

Baja el ritmo
Según el doctor Ian Smith, director del Centro del Sueño del Hospital Papworth, en Cambridge, Inglaterra, comer ciertos alimentos para tener un buen descanso nocturno es sólo la mitad de la tarea. “La otra es establecer un horario y la cantidad de comida”, señala.

Si cenas muy temprano —a las 6 o 6:30 de la tarde—, tal vez estés hambriento a la hora de acostarte. “El hambre inhibe el sueño”, advierte el doctor Smith. “Hay pruebas de que las personas anoréxicas duermen terriblemente mal”. Así que si acostumbras cenar temprano, toma una bebida con leche o come un plátano antes de meterte en la cama. Ambas opciones son ricas en triptófano, el cual ayuda a liberar serotonina, una de las hormonas que regulan el sueño.

Comer mucho poco antes de la hora de dormir no sólo puede ocasionarte pesadez, sino también reflujo gastroesofágico, el cual te hará despertar. “Los estudios muestran que si consumes alimentos con IG alto —como las pastas— unas cuatro horas antes de ir a la cama, conciliarás el sueño más rápidamente”, observa Lucy Jones. La razón de esto es que, cuando ingieres carbohidratos, la insulina bloquea la acción de todos los demás aminoácidos, excepto la del triptófano.


Evita beber café o té por la noche. “Aún se subestiman lo potentes y duraderos que son los efectos de la cafeína”, dice el doctor Smith. “Si tienes problemas de insomnio, no ingieras cafeína después de las 2 de la tarde”. Lamentablemente, tampoco conviene comer chocolate de buena calidad, ya que es rico en cafeína. 

25 de febrero de 2017

LETRA DE LA CANCION TÚ ME PIDES QUE TE OLVIDE

Tu me pides que te olvide
pero tengo un corazón
que por ti, latiendo sigue
esperando por tu amor...

Yo nací para quererte
ésa es mi gran ilusión
no podré dejar de verte
y te juro por mi amor...

Un triste sueño eso es,
mi vida sin tii
verás que hermoso serán nuestros dias,
si vuelves a mii

Nadie en el mundo como yo
te podrá querer
si aún recuerdas puedes vovler mañana
que siempre te amaré...

Tu me pides que te olvide
pero tengo un corazón
que por ti, latiendo sigue
esperando por tu amor...

Un triste sueño eso es,
mi vida sin tii
verás que hermoso serán nuestros dias,
si vuelves a mii

Nadie en el mundo como yo
te podrá querer
si aún recuerdas puedes vovler mañana
que siempre te amaré...

Tu me pides que te olvide
pero tengo un corazón
que por ti, latiendo sigue

esperando por tu amor...

CON LA ASERTIVIDAD APRENDES A DECIR QUE NO Y A DEFENDER TUS DECISIONES ANTE OTROS SIN HACER DE MENOS LAS SUYAS

¿Te gustaría poder defender tus decisiones y derechos sin asaltar los de los demás?

Si tu respuesta es sí, es que quieres aprender a actuar asertivamente.

La asertividad es una habilidad social que está muy de moda y consiste en aprender a defender tus decisiones ante otros sin hacer de menos las suyas, sin considerar ese momento como una guerra y, aceptando que habrá personas a las que no les gustará tu modo de actuar.

¿Por qué habrá gente a la que no le gustará mi actuación si es la correcta?
Esta pregunta se la hacen muchísimas personas en terapia, porque lo que más cuesta aceptar de actuar asertivamente es que habrá muchas personas que no estén de acuerdo tu forma de proceder.

Para daros la razón de este fenómeno voy a utilizar un ejemplo, ya que es muchísimo más fácil de entender de esta manera: Laura es una chica que siempre ha dicho que sí a todo lo que le pedían sus amigos y sus familiares. Si estaba estudiando uno de sus exámenes más difíciles y su madre le pedía, por favor, que fuera a comprar ella lo hacía porque decirle que no no era una opción.

Si estaba en su día libre y su hermano le pedía que le llevara de compras y al cine ella siempre decía que sí. Si su mejor amiga le pedía 50 euros, a pesar de haberle costado muchísimo ahorrarlo y tener pensado gastarlos en un concierto que le apetecía un montón, Laura contestaba que, por supuesto, se lo prestaba.

El dejar de lado sus deseos por satisfacer los de otros fue haciendo mella en Laura y decidió ir a un gabinete psicológico porque se sentía constantemente enfadada. No le apetecía estar con las personas que hasta ahora pertenecían a su círculo cercano e, incluso, empezaba a tener momentos de ira injustificados.

La psicóloga le dijo que parte de sus problemas consistía en que estaba dejando de lado sus deseos y necesidades por contentar a los demás y que uno de los objetivos era aprender a actuar asertivamente.

Aprendió técnicas asertivas y empezó a practicarlas pero…, ¿por qué todo el mundo se enfadaba con ella? Muy sencillo: Laura hasta ahora había cedido a todo lo que la pedían, y que de repente dijera que no sin alterarse y sin ceder a los chantajes, decidiendo satisfacer sus necesidades y aprendiendo a ser “egoísta” no era algo a lo que sus personas cercanas estuvieran acostumbradas pero… ya aprenderán a estarlo, porque todo el mundo puede hacer cambios en su forma de ser y actuar, tengan la edad que tengan.



Si tu intención es aprender técnicas asertivas, vamos a ver algunas de las más efectivas en esta entrada, aunque aprender a manejarlas correctamente lleva tiempo y constancia, sabiendo que habrá situaciones en las que podrás utilizarlas y otras en las que habrá menos oportunidades.

Recuerda: se actúa asertivamente, no se es asertivo. Dicho esto, comencemos la lista de herramientas para desarrollar esta habilidad:

Disco rayado
Consiste en repetir tranquilamente las palabras que expresan nuestros deseos tantas veces como la otra persona repita su petición.

Tenemos que elegir un mensaje y mantenerlo hasta que la otra persona deje de insistirnos y, aunque desespera bastante, tanto para la persona que está dando el mensaje como para la que lo recibe, es una de las mejores técnicas, ya que no existe lugar para la equivocación en el mensaje que queremos transmitir.

Además es la técnica más efectiva para las personas que antes actuaban agrediendo o aceptando y ahora están aprendiendo esta estrategia comunicativa.

Banco de niebla
Es bastante parecida a disco rayado, ya que mantienes un mensaje pero incluyendo la posibilidad, ante la persona que no está haciendo una petición o criticando, de que haya parte de verdad en lo que dicen.

Esto no significa darle la razón o perder la nuestra, sino aceptar que hay dos puntos de vista y que ninguno es mejor que otro. De esta forma la otra persona no se sentirá atacada y nosotros seguiremos manteniendo nuestra postura.

Autorrevelación
Esta técnica consiste en dar a conocer aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestro estilo de vida.

Su objetivo es favorecer la comunicación con los otros, descubriendo características nuestras que puedan facilitar el conocimiento de nuestra forma de ser y actuar a los otros, por lo que habrá menos posibilidades de que nos intente manipular, ya que tanto nosotros como los otros somos conscientes de hasta dónde llegan los limites.

A continuación os muestro un ejemplo de conversación en la que podéis observar las técnicas asertivas que hemos visto anteriormente.

(Lucía le pide el coche a su madre y esta última va a ser quién practique la utilización de las técnicas, ya que antes cedía ante todas las peticiones de su hija)

L: Mamá, ¿me prestas esta noche el coche? Voy a una fiesta en Avenida de América y luego no tengo como volverme.

M: Lo siento Lucía, no te lo voy a prestar (Disco Rayado)

L: Mamá, por favor, que no tengo como volverme…

M: Seguro que encuentras alguna forma de volverte, yo no voy a prestarte el coche (Disco Rayado)

L: Mamá… ¿De verdad no vas a prestarme el coche?

M: De verdad no voy a prestárlo.

L: Mamá, como estás, tú antes no eras así y me dejabas el coche habitualmente…

M: Puede ser que tengas razón y antes no fuera así, pero no voy a prestarte el coche (Banco de Niebla y Disco Rayado)

L: Me molesta mucho que no me prestes el coche porque yo te quiero mucho y haría lo que me pidieras.

M: Muchas gracias, estoy segura de que harías todo por mí, pero no voy a prestarte el coche (Autorrevelación y Disco Rayado)

L: Antes siempre me prestabas el coche y ahora eres muy dura conmigo…

M: Sí, es verdad, antes era muy blanda y ahora no soy tanto. Puede que tengas razón (Autorrevelación y Banco de Niebla)

L: Bueno, no estamos para hablar de lo que eres o no eres, sino para que me dejes el coche… ¿Me lo dejas o no?

M: No, no te voy a dejar el coche (Disco Rayado)

L: Bueno, pues nada, me parece fatal que no me lo dejes, pero estoy harta de pedírtelo, ya que me buscaré la vida…


Espero que esto te ayude a actuar de manera más asertiva.