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EXPERTOS ADVIERTEN QUE COMPORTAMIENTO DEPENDE DE EJEMPLO DE PADRES


No basta decirle a los hijos cómo comportarse: se debe poner ejemplo.


Pedir a los hijos que respondan a exigencias de la sociedad solo es posible si padres dan ejemplo.

Uno debe comportarse como quiere que se comporten sus hijos. Esa es la mejor manera de enseñarles a los niños a cumplir con sus responsabilidades sociales, familiares y cívicas. Que tengan como acompañantes a unos adultos coherentes y que en verdad cumplan las suyas.

Y este es un derecho de los menores: crecer en una familia que les brinde acompañamiento, cuidado y buen ejemplo. "Esto se fundamenta en la crianza, la educación y la formación", afirma el abogado Manuel López, asesor en derechos de infancia y adolescencia.

Muchos de los comportamientos de los niños están relacionados con lo que se adquiere en casa. Para la psicóloga de familia María Helena López, "la familia es la formadora por excelencia de los valores que posibilitan la convivencia".
De allí que la tolerancia, el respeto por el otro, la responsabilidad de los actos propios y el respeto por lo público y por el medio ambiente sean valores básicos que se aprenden a partir del ejemplo en la cotidianidad de la familia y la escuela.

Pero existe un gran vacío, que a la vez es una paradoja: los niños no cumplen con estos deberes porque son víctimas del incumplimiento e irrespeto de sus derechos. "¿Cómo pedirles a los niños que respeten a los demás si son maltratados en casa? ¿Cómo exigirle a la escuela que los forme en ciudadanía si en su hogar nunca lo han hecho?", cuestiona Manuel López.

Hoy, "dos de los derechos que más se les vulneran a los niños y a los adolescentes son el trato digno y la participación", dice el abogado Carlos Tejeiro. Si ellos mismos no lo han vivido o sufrido en carne propia, es difícil que aprendan a tratar bien a otros o a escucharlos.

Para los expertos, un niño siente que tiene derecho al trato digno cuando sus padres le muestran los límites que no pueden cruzar los demás frente a su cuerpo y a su manera de ser. De esta forma, respetándolo como persona, él puede ser recíproco con sus semejantes.

Una forma de mostrarle que tiene derecho a la salud, por ejemplo, es garantizarle que acceda sin restricción a los servicios médicos y vea que sus padres se preocupan por su bienestar y por el de ellos mismos. También, a ser escuchado, cuando se le involucra en la construcción de normas en el hogar. Tratarlos como personas capaces de cumplir.

"La mejor manera de que respondan con sus responsabilidades es que entiendan que los demás piensan, sienten y actúan de forma distinta", agrega el abogado López, entendiendo que se le debe dar al otro la dignidad que todos nos merecemos.
¿Cómo cumplir?
¿De qué forma enseñarles a cumplir sus responsabilidades? Estas son claves porque contienen un sentido de construcción de ciudadanía.

1. No agredir
Enséñeles a no agredir a otros y a defenderse sin violencia, a ser solidarios. De esta manera, no tenderán a maltratar a sus compañeros.
2. Asumir
Motívelos para que reflexionen sobre sus propios actos cada vez que se equivoquen y no adjudiquen a otros la responsabilidad.
3. Empatía
Invítelos a ponerse en los zapatos de los demás. Así, aprenden a respetar a los otros, sin importar su raza, religión, nacionalidad o impedimentos físicos.
4. Compromiso
Motive a sus hijos a que se responsabilicen por su comportamiento cuando crea que han tenido alguna falla.

Que conozcan sus derechos
¿Cómo explicarles?
No basta con decirles a los hijos cómo deben comportarse, muéstreles cómo: no diga mentiras, sea puntual, no discrimine, respete, aliméntese bien...

Trátelos con respeto y dignidad y enséñeles que esta es la base de las buenas relaciones con los demás.

Aunque todo acto tiene consecuencias, las sanciones que le imponga a sus hijos no deben ser castigos físicos ni restricción de cosas que les gusten. Estas deben tener una función educativa y reparadora: si dañaron algo, que lo arreglen.
Enséñeles que nadie puede agredirlos ni discri- minarlos por su manera de vestir, pensar o actuar.

Haga reuniones familiares donde todos puedan expresar lo que sienten, de manera que los niños cuenten qué cosas, a su juicio, han sido injustas.

Cuando los confronte acerca de una conducta en particular, refiérase a comportamientos específicos y no a ellos como personas.

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