Google Ads

LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y LOS PAÍSES POBRES.

Los activistas de la salud han sostenido por mucho tiempo que el sistema que otorga las patentes para fármacos le niega el acceso a medicamentos esenciales a los pobres y desalienta a las farmacéuticas a colaborar para el desarrollo de nuevos productos para las enfermedades que han sido desatendidas.

Muchas iniciativas anunciadas recientemente, algunas enfocadas en la colaboración y otras en la sinceridad, pueden ayudar a remediar esos problemas.

Recientemente GlaxoSmithKline, gigante farmacéutica británica, anunció que abandonaría las restricciones para permitir a las compañías de medicamentos genéricos que copien sus fármacos para el tratamiento del VIH para ser vendidos en los países pobres.

Novartis además planea flexibilizar su posición de patentes para ayudar a los pobres. La compañía suiza anunció recientemente una sociedad con el Institute for OneWorld Health, una organización de investigación sin fines de lucro, con el fin de desarrollar medicamentos para combatir la diarrea secretoria, una de las principales causas de mortalidad en niños en países pobres. La compañía le otorgará acceso al instituto a su investigación patentada en cuanto a fármacos que combaten la fibrosis quística, una enfermedad desligada que puede todavía compartir características genéticas con la diarrea.

Otro adelanto potencial fue anunciado por un grupo sin fines de lucro en Australia, y la Universidad Tecnológica de Queensland de ese país lanzaban la Iniciativa Global para la Innovación Abierta.

Este nuevo plan, respaldado con dinero de la Fundación Gates, combinará software de código abierto y características sofisticadas de búsqueda para hacer accesible a investigadores de todo el mundo el confuso espacio impenetrable de las patentes de fármacos. Así que si la colaboración no funciona, quizá una mayor sinceridad sí.

Millones de personas en los países en desarrollo no cuentan con medicamentos para tratar sus enfermedades. Es por ello que Thomas Pogge, un profesor de Filosofía y Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale, rechaza el sistema actual de políticas que rigen a las empresas farmacéuticas y propone un plan de incentivos remunerados para los fabricantes de medicamentos basado en el impacto del fármaco sobre la salud global.

El financiamiento de esta propuesta correría por parte de los gobiernos, que pagarían a las compañías farmacéuticas para que produjeran nuevos medicamentos a bajo coste en los países menos desarrollados.

Para Pogge, la causa de la desigualdad económica y de la pobreza en el mundo es la globalización, ya que la formulación de políticas está sujeta a la parcialidad de las naciones desarrolladas, a la influencia de las multinacionales y los lobbies. Lo mismo ocurre con el negocio farmacéutico: el precio y las patentes de los medicamentos en todo el mundo están influenciadas por grupos importantes, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras las farmacéuticas cuentan con la protección de la OMC para lucrarse con sus patentes, esta institución no crea las políticas necesarias para ajustar el precio elevado bajo los cuales se venden los fármacos en las naciones pobres que no pueden producir drogas genéricas más baratas.

El sistema de patentes de los medicamentos constituye un factor negativo para los países pobres, ya que, además de estimular disputas legales, acaba con los recursos que podrían ser destinados al descubrimiento y estudio de nuevos fármacos.


NOTA: SI QUISIERAMOS UN MUNDO MEJOR LOS MEDICAMENTOS DEBERIAN SER GRATUITOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia