Google Ads

MÁS LIBERTAD Y EXPECTATIVAS EN LA ADOLESCENCIA.

Las jóvenes de hoy, frente a sus mamás o abuelas, son más autónomas, tienen mayor libertad.

Me gustan mucho las libertades que tengo. Mi mamá siempre ha confiado mucho en mí, entonces no me restringe mis actividades ni amistades.

Me gusta el espíritu un poco más curioso y aventurero de esta edad, con ganas de salir al mundo y conocerlo, independientemente de los medios y la compañía que tenga.

Lo que más me preocupa en este momento de mi vida es poder terminar bien la universidad, ser exitosa, no decepcionar a mis papás ni a mí misma. Y no quiero casarme con mi primer novio”. Carolina Cid, 19 años, estudiante universitaria.

La adolescencia sigue siendo esa etapa de transición hacia la adultez, llena de rebeldía, de inestabilidad emocional, de búsqueda de la independencia, de oposición o rechazo a la autoridad, de cuestionarlo todo, en ese proceso de diferenciarse de los adultos para consolidar su identidad.

Sin embargo, las jóvenes de hoy, frente a sus mamás o abuelas, son más autónomas, tienen mayor libertad, toman más decisiones y cuentan con muchas más oportunidades de estudiar, viajar, salir, practicar deportes.

Se relacionan con más facilidad, incluso con los adultos, son más confrontadoras y menos sumisas frente a la autoridad. Como dicen las tías: “Las niñas de hoy son como más desenvueltas, más despiertas”.

Esto, en parte, porque los mismos papás se han vuelto menos rígidos, hay más influencia de los medios de comunicación y entraron en el escenario las redes sociales.

Al tiempo que aparecen estas circunstancias favorables, surgen los riesgos y presiones, más propios de este siglo.

“Ellas tienen más oportunidades de decidir sobre su vida, sobre cosas diarias, porque hay menos imposición, pero corren el riesgo, si no se les ha enseñado a decidir, de equivocarse más”.

Esas mayores libertades y autonomía también tienen su contrapeso. “Antes era muy claro su papel: calladas, sumisas, hacían lo que sus papás les decían. Ahora no viven con un poco de confusión”.

Se debaten entre ser inteligentes y estudiosas, pero no nerds; tampoco quieren ser la niña bonita no más, porque no se espera eso de ellas. Hay muchas expectativas y exigencias en lo académico, la belleza, la moda...”.

Indudablemente, están más expuestas y hay más presión sobre el sexo, las drogas y el alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia