Google Ads

INTERNET ES UNA HERRAMIENTA CONTRA EL DOLOR

Internet es una herramienta que le ayuda a conocer el pronóstico de ciertas enfermedades donde el paciente puede investigar y conocer mejor su caso.

Investigadores canadienses defienden un estudio que valida a la red Internet como soporte en el tratamiento del dolor.

El estudio se basa en la eficacia de los programas para el automanejo del dolor y los programas terapéuticos online que existen en internet.

El sufrimiento es un problema de salud pública en todos los países. Las estimaciones actuales indican que el dolor afecta a más personas que las patologías cardiacas, el cáncer y la diabetes juntas, además de los altos costes sanitarios que desencadena.

La persistencia de lo que se considera como una 'epidemia' se ha atribuido a una serie de barreras que impiden su buen manejo.

Esgrimen que estos obstáculos van desde "una inadecuada recopilación de la información y carencias en la formación de los profesionales médicos, la mala identificación del dolor y la persistencia de mitos y conceptos erróneos sobre el mismo y su tratamiento". Además, de la falta de "acceso a los programas para manejo del dolor”.

Uno de los métodos propuestos para mejorar su atención y las condiciones generales de salud de los afectados, consiste en el autocuidado del dolor, es decir "un esfuerzo para aumentar los conocimientos, habilidades y la confianza del enfermo en su mejor automanejo de la salud. Los programas de autoayuda de las enfermedades crónicas, entre los que se encuentran los del dolor, han demostrado mejoras en los resultados clínicos así como en el comportamiento de los pacientes, además de una reducción de los recursos sanitarios".

El problema es que los programas tradicionales de autocuidado se tienen limitaciones como la necesidad de movilización del paciente, el uso de transporte... Sin embargo, "han surgido intervenciones de este tipo en Internet como un complemento potencial y alternativo a estos programas que salvan obstáculos como, la gestión de tiempo, la movilidad, la geografía, además de contribuir a reducir los costes a largo plazo".

La mayoría de estos estudios se realizan en EEUU, Suecia, Alemania y Canadá. Una buena parte de ellos se basa en programas de terapia cognitiva y de comportamiento (CBT, sus siglas en inglés) que ha demostrado ser efectiva en "una amplia variedad de problemas de salud y, particularmente, tener efectos positivos en el dolor".

Estos programas online muestran que, efectivamente, mejoran el dolor crónico y de cabeza, además "de tener beneficios en aspectos psicológicos, como la ansiedad y la depresión", detallan los investigadores.

"Internet puede ser un complemento a la consulta médica y una herramienta para elevar la sensación de autocontrol del dolor. Además, que el paciente participe de su tratamiento ejerce efectos positivos y mejora los resultados, pero no sustituye al especialista".

NOTA: mediante INTERNET ES POSIBLE CONOCER LOS ULTIMOS AVANCES DE LA MEDICINA EN EL TEMA O ENFERMEDAD DE SU INTEREZ Y LUEGO CONSULTAR CON EL ESPECIALISTA

NO SE AUTOMEDIQUE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia