Google Ads

AMEBAS

Ameba (o Amiba)
Estos bichos, no son ni bacterias ni virus, son protozoos o parásitos muy resistentes a los fármacos.
Estas especies viven libres en agua o tierra, y se parasitan en el intestino del hombre o de los animales.
La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición.
Alcanza a medir hasta mas de un milímetro y es visible a simple vista.
La ameba es un organismo unicelular
Al menos seis especies de amebas son parásitas del hombre.
La ameba causa la enfermedad disentería amebiana.
La ameba es un organismo que se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos y de bacterias.
Las amebas no tienen sistema nervioso, sino que se comunican por medio de la interacción de la membrana celular con el exterior que le rodea.
Beber agua sin tratar o comer en puestos callejeros son tentaciones muy comunes que pueden resultar bastante caras.
Se pueden colar en nuestro organismo de forma fácil y luego cuesta erradicarlas, por la ingestión de aguas sin embotellar, de verduras de origen dudoso lavadas de forma deficiente o en contacto con aguas fecales, o bien por el consumo de bebidas enfriadas con cubos de hielo procedentes de agua sin hervir.
Puede ocurrir que nos contagiemos de amebas en cualquier parte del mundo, pero es más habitual que ocurra en zonas tropicales. Claro está, si no tomamos las medidas pertinentes de prevención e higiene.
La amibiasis se refleja con diarreas persistentes y a veces sanguinolentas. Y hay otra opción, que resulta la más peligrosa de todas: que las amebas traspasen las paredes intestinales y se incorporen al torrente sanguíneo, o bien ataquen directamente órganos vitales como el cerebro, el hígado o en los pulmones.
La disentería provocada por estos protozoos puede detectarse durante el viaje a zonas tropicales, o bien durante los siguientes dos meses luego del regreso. Debe ser el especialista quien confirme la enfermedad ya que puede confundirse, a veces, con la diarrea del viajero o bien con otra patología inflamatoria del intestino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la infección por amebas afecta al 10 por ciento de la población mundial.
La mortalidad provocada por la amebiasis es la tercera en todo el planeta, precedida por la fiebre del caracol y la malaria.
Sólo una de cada diez personas con quistes de amebas en sus heces desarrolla la enfermedad.
Los tratamientos que han demostrado más eficacia en la lucha contra la amebiasis son los que se aplican a base de metronidazol, un potente antiparasitario que no se puede mezclar con alcohol.
¿Cómo evitarlas?

Cuando se viaja a zonas de riesgo es recomendable insistir en la higiene diaria, sobre todo de manos;  evitar cualquier líquido que no sea embotellado, no lavarse los dientes con agua del grifo y trata de no comer ensaladas, alimentos crudos o de puestos de comida callejera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia