Gracias por su visita.

14 de junio de 2017

FENÓMENOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL QUE PARECEN INCREÍBLES

¿Sabías qué…?
Como decía Philip Zimbardo, uno de los Psicólogos más conocidos del mundo:

“He estado muy interesado en cómo y porqué la gente normal hace cosas anormales, cosas que parecen de fuera de este mundo. ¿Por qué la gente buena actúa alguna veces como el demonio? ¿Por qué la gente inteligente hace algunas veces cosas tontas o irracionales?”

Te presento los 10 estudios en Psicología social que más influencia han tenido en la historia de la Psicología. Cada uno de ellos explica una parte de tu vida y probablemente no te has parado a pensar porqué actúas de una forma o tienes unos pensamientos determinados.

1-El efecto de la conformidad
Fue demostrado por el psicólogo Asch en los años 50. En un experimento, reunió a varios actores y a una persona normal. Se les mostraba hojas con rayas de distintos tamaños y se les preguntaba cuál era más grande, pidiendo antes a los actores que respondieran mal a propósito.

El efecto fue que el sujeto normal respondió lo mismo que los actores. ¿Sabía que era incorrecto y dió la misma respuesta para estar de acuerdo con los demás o su percepción cambio debido a las respuestas de los demás?

2-¿Prestamos atención a nuestro ambiente?
En 2007 se realizó un curioso experimento: el famoso violinista de Estados Unidos, Josh Bell, se vistió con ropa de calle y tocó en el metro de Washington DC. Este hombre tocó con un violín de 4 millones de dólares y cuando da conciertos la gente suele pagar hasta 100 dólares por entrada. ¿Se agruparía la gente para verle tocar en el metro? El resultado fue que poca gente se paró a escuchar su música, mientras que ganó solo 32 dólares en un día.

3-El experimento de la cárcel de Standford ¿Somos autónomos o hacemos lo que dice la sociedad que hagamos?

Este experimento fue desarrollado en 1971 por el psicólogo Philip Zimbardo en Standford con voluntarios que desempeñaban roles de guardias y prisioneros en una cárcel ficticia (todos mentalmente estables). La intención de Zimbardo era descubrir qué ocurría cuando un ser humano era despojado de su individualidad y dignidad y su vida era completamente controlada.

El resultado de esa situación fue que, aunque se prohibió el castigo físico, los guardas se volvieron sádicos (maltrataban a los prisioneros a pesar de saber que eran inocentes) y los reclusos comenzaron a experimentar síntomas de depresión y de estrés agudo. Se decidió finalizar el experimento tan sólo 6 días después de su inicio.

Algunas de las conclusiones fueron:
1) Las personalidades individuales se ven “tapadas” cuando se les da autoridad.
2) Los individuos actúan como creen que deben actuar sin utilizar su propio juicio.
3) Los sujetos reaccionaban a las necesidades de la situación, no a sus valores.
¿Qué sucederá entonces en las prisiones de todo el mundo? ¿Se respetan realmente los derechos humanos?

4-Experimento de Robber’s Cave: el poder de las metas superiores
Los psicólogos Muzafer Sherif y Carolyn Sherif observaron cómo en dos grupos de adolescentes que no se conocían de nada, se fueron formando jerarquías internas y se formaba una identidad grupal. Tras un tiempo, fueron surgiendo conflictos entre los dos grupos. Sin embargo, al poner metas superiores (como falta de agua o de comida), los dos grupos colaboraban juntos con efectividad.
Es un fenómeno que se observa bien en la película Independence Day; cuando hay una fuerza de otro mundo que amenaza la existencia del ser humano, todas las naciones se unen para combatirla.

5-El efecto halo
El efecto halo es un clásico en Psicología social. Este efecto explica que la evaluación global de una persona (por ejemplo “es buena persona”) proviene de juzgar rasgos específicos (por ejemplo “es atractiva”). Es decir, nos basta percibir un rasgo positivo en una persona para decidir que también posee otros rasgos positivos. Esto lo puedes observar bien en los actores famosos; debido a que son atractivos, creemos que también son inteligentes, simpáticos o amables.

6-El experimento de Stanley Milgram: Obediencia
En 1963 el psicólogo Stanley Milgram realizó una serie de estudios para estudiar el efecto que tiene en el comportamiento las órdenes de las figuras de autoridad.
En el experimento una figura de autoridad pedía a un profesor voluntario que administrase choques eléctricos a alumnos por cada mala respuesta. Cuando realizaban el choque, los profesores podían oír los gritos de dolor (fingidos) de los alumnos. Sin embargo, los profesores no paraban porque las figuras de autoridad así se lo ordenaban.
Demostró la influencia que tienen las figuras de autoridad en nuestro comportamiento, aunque nos pidan cosas inaceptables para nuestros valores y moralidad.

7-El efecto espectador
¿Te has encontrado en una situación en la que alguien está sufriendo (le están robando, atacando o se ha caído) y nadie acude a ayudarlo?
Tras el increíble asesinato de Kitty Genovese en 1964, se propusieron investigar los comportamientos humanos en situaciones de emergencia.
Se descubrió que cuando se da una situación de emergencia, es menos probable que alguien actúe si está en grupo que si está solo. Sin embargo, si alguien da el primer paso, aumentan las probabilidades de que se unan más personas.


8-Disonancia cognitiva
Festinger y Carlsmith realizaron un experimento en 1959 con el que se explicó cómo formamos una historia sobre nuestra vida e identidad, por qué pensamos y nos comportamos como lo hacemos y cómo nos formamos nuestros valores.
La disonancia cognitiva es la tensión que sentimos cuando estamos considerando dos opciones que entran en conflicto, debido a que una de ellos no es acorde a nuestros valores. Por ejemplo, si vas a una guerra y uno de tus valores es la paz, experimentarás disonancia (tensión) y tenderás a superarla con la creación de un nuevo valor superior, como defender a tu familia o a tu país.

9-El efecto del falso consenso de Ross
Fue demostrado por el psicólogo Lee Ross en una investigación de 1977. Este es uno de los fenómenos más comunes y que más me llaman la atención. Se basa en que las personas suelen creer que los demás piensan igual que ellas, es decir que el conjunto de opiniones, creencias e impresiones propias es el más común entre los demás, cuando en realidad no es así.
Además, se demostró que cuando alguien cree que los demás piensan de forma diferente, percibe personalidades extremas.

10-La teoría de la identidad social
Esta teoría explica cómo nos categorizamos a nosotros mismos y a los demás para distinguirnos.

Sus principales elementos son:

1) Categorización: nos colocamos a nosotros mismos y a los demás en categorías (latino, europeo, musulmán, político son categorías)

2) Identificación: nos asociamos a un grupo que nos aumenta la autoestima (grupos de amigos, de profesión, familia…)

3) Comparación: nos comparamos con otros grupos y siempre percibimos el nuestro como más positivo.


4) Distinción psicosocial: queremos que nuestra identidad se pueda distinguir a la de otros de forma positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Seguir en Facebook

EnPazyArmonia