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8 de abril de 2017

BUENOS PROPÓSITOS PARA ESTE AÑO

Expertos en salud te aconsejan adoptar estos propósitos y perseverar en ellos todo el año.

1. Pon en orden tu mente todos los días
Si eres un desordenado crónico, este consejo te servirá mucho. En vez de proponerte ser más organizado todo el año (como resolviste serlo en 2016 y quizá muchos otros años antes), intenta meditar una vez al día.

“Cuando las personas están estresadas, agobiadas, ansiosas o deprimidas, tienden a perder el interés en la limpieza y el orden”, señala Sherry Blair, experta en psicología positiva y profesora adjunta en la Universidad del Sur de California.

“Enfocar tu mente en algo te ayudará a centrarte”. En un estudio realizado con 3,515 adultos y publicado en JAMA Internal Medicine, los investigadores observaron que 30 minutos de meditación diaria reducían los síntomas de depresión y ansiedad en los participantes al cabo de ocho semanas. “Cuando las personas se ponen a limpiar y ordenar sus espacios, uno sabe que se están sintiendo mejor”, dice Blair.

2. Come más… alimentos saludables
“Somos fervientes partidarios de que las personas consuman alimentos sanos en mayor cantidad”, dice la nutrióloga Lauren Slayton, directora de FoodTrainers, un servicio de asesoría nutricional con sede en la Ciudad de Nueva York.

Para mejorar tu estado de ánimo y reducir los antojos, por ejemplo, proponte incluir en tu dieta más alimentos probióticos, como yogur, miso y vinagre de sidra de manzana. Si quieres suprimir los placeres que te provocan sentimientos de culpa, no los excluyas por completo.

“En vez de comer carne roja todas las semanas, intenta comerla una vez al mes”, sugiere la doctora Keri Peterson, especialista en medicina interna del Hospital Lenox Hill, en Nueva York. Si te permites disfrutar de tus antojos de vez en cuando, será más fácil resistirte a ellos el resto del tiempo.

3. Define tus acciones
Cada mes, elige una palabra alusiva a una actitud positiva (digamos, “amigable” o “entusiasta”) y a plícala en tus actividades cotidianas; por ejemplo, da la bienvenida a un nuevo vecino o compañero de trabajo, o cambia tu local favorito de comida rápida por un restaurante vegetariano una vez a la semana.

“Así tendrás una guía de acción”, explica Sadie Nardini, experta en bienestar y autora de un libro sobre alimentación saludable y yoga. “Muchas personas se pasan todo el año sin un propósito bien definido. Si me piden que escoja una palabra, yo elijo ‘integridad’. Para mí, significa que mis actos estén en concordancia con mi salud y felicidad”.

Como recordatorio, anota la palabra que escojas en el mes y ponla donde puedas verla, o úsala como contraseña para tener acceso a tu buzón electrónico.

4. Acuéstate un poco más temprano
Si dormir ocho horas todas las noches es algo totalmente fuera de tu alcance, proponte ir a la cama 15 minutos antes de tu hora habitual. “En vez de decirte ‘Como generalmente me acuesto a las 12 de la noche, a partir de ahora me iré a dormir a las 10’, acuéstate 15 minutos antes y ve haciéndolo más temprano cada vez”, aconseja la doctora Roshini Raj, profesora adjunta en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y cofundadora de TULA, una empresa de productos para el cuidado de la piel.

Todos podemos acostarnos 15 minutos más temprano. Si perseveras en este afán, terminarás por irte a la cama una hora y media antes que al principio.

5. Camina más para bajar de peso
En serio, ¡da más pasos! “En vez de pedir a mis clientes que hagan ejercicio a lo largo de la semana, yo los animo a que den más pasos durante sus actividades diarias”, dice Shannon Fable, directora de programación de ejercicios en la cadena de clubes Anytime Fitness.

Programa pausas durante el día para dar la vuelta a la manzana, o ve caminando a los escritorios de tus colegas en vez de enviarles mensajes electrónicos. Así te estarás concentrando en tu bienestar general (¡arterias más sanas!), y no tan sólo en eliminar algunos kilos.

“La meta debe ser llevar un estilo de vida más saludable, no solamente ponerse en línea”, señala Rania Batayneh, experta en nutrición residente en San Francisco, California. “Cuando hay bienestar, bajar de peso es un proceso natural”.

6. Deja de fumar, y luego, date algún gusto
El dinero que ahorres al no comprar más cigarrillos te permitirá satisfacer ese capricho.

“Fumar aumenta el riesgo de contraer numerosas enfermedades, desde padecimientos cardiacos hasta cáncer”, advierte la doctora Leana Wen, médica de emergencias de la Universidad George Washington, escritora y experta en salud pública, de Baltimore, Maryland.

“Si me piden que aconseje a la gente sobre qué propósito de año nuevo les conviene tomar, yo contesto: ‘Dejen de fumar’”.

Si eres uno de tantos fumadores adultos que desean renunciar a este hábito dañino, lo más probable es que te cueste mucho dejarlo de golpe. Para tener una motivación adicional, escoge un “gusto” que quieras darte una vez al mes, pero que sólo podrás adquirir con el dinero que dejes de gastar en cigarrillos. “Supón que fumar te cuesta a la semana la mitad de tu salario de un día”, dice Marti MacGibbon, especialista en adicciones y oradora motivacional. “¿Qué harías si encontraras esa cantidad de dinero bajo la almohada cada domingo? ¿En qué lo gastarías?” Pega una foto de lo que deseas adquirir donde la veas a menudo.

7. Toma nota de las cosas buenas que tienes
En vez de proponerte tan sólo “ser más feliz” este año, anota cada mañana las cosas por las que te sientes agradecido. “Sin que importe lo difícil que sea tu vida en este momento, dedica tiempo, aunque sea al acostarte, a hacer un recuento de todo lo que tienes”, dice Nardini.

Las investigaciones indican que quienes anotan a menudo las cosas por las que están agradecidos duermen mejor, se ejercitan más y acuden menos al médico. Llevar un diario quizá no te resulte sencillo, pero si lo haces con constancia, cumplirás este propósito.


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