Google Ads

LA DIETA ALTA EN GRASA Y AZÚCAR AFECTA AL DESEMPEÑO CEREBRAL


Existen varias razones por las que una dieta alta en grasa y azúcar puede afectar el desempeño cerebral. Algunas de ellas son:
  • La grasa y el azúcar en exceso pueden contribuir a la obesidad, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Estas enfermedades pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede afectar la función cerebral.
  • Una dieta alta en grasa y azúcar puede provocar un aumento de la inflamación en el cuerpo, lo que puede afectar la salud cerebral a largo plazo.
  • La grasa y el azúcar en exceso pueden alterar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede afectar la función cerebral. Los cambios en los niveles de azúcar en la sangre pueden afectar la capacidad del cerebro para recibir y utilizar la energía de manera eficiente.
  • Una dieta alta en grasa y azúcar puede contribuir a la pérdida de masa cerebral, especialmente en las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
  • Una dieta alta en grasa y azúcar puede afectar la producción de neurotransmisores, que son químicos que ayudan a transmitir señales entre las células cerebrales. Esto puede afectar la capacidad del cerebro para transmitir información de manera eficiente.
  • La grasa y el azúcar en exceso pueden aumentar el estrés oxidativo en el cerebro, lo que puede dañar las células cerebrales y afectar la función cerebral.
  • Una dieta alta en grasa y azúcar puede afectar la capacidad del cerebro para regular el apetito y el peso corporal. Esto puede contribuir a una mayor ingesta de calorías y a un aumento de peso, lo que puede afectar la salud cerebral a largo plazo.
  • Una dieta alta en grasa y azúcar puede afectar la capacidad del cerebro para regular el estado de ánimo y el bienestar emocional. Esto puede contribuir a trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.
  • La grasa y el azúcar en exceso pueden afectar la capacidad del cerebro para regular el sueño. Esto puede contribuir a trastornos del sueño como el insomnio y la somnolencia diurna.
 
 
Una dieta alta en grasa y azúcar puede provocar inflamación en el hipocampo, una estructura cerebral relacionada con la memoria a corto plazo, advirtió el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
 
A través de un modelo desarrollado en su laboratorio, la investigadora y sus colaboradores identificaron el impacto a nivel cerebral de las condiciones que producen una resistencia a la insulina, provocada por dietas altas en grasas y azúcares.
 
Después de someter a una rata a una ingesta continua de alimentos con estas características durante una semana, encontraron que este tipo de dieta se asocia a la resistencia a la insulina en las células del hipocampo.
 
Los científicos reportaron que existen alteraciones estructurales, tales como menos espinas dendríticas, proteínas sinápticas y un aumento de células glíales (encargadas de mantener la homeostasis neuronal), además de que una proteína de la sinapsis, sitio en donde se comunican las neuronas, estaba disminuida.
 
Existen grupos de investigación que han demostrado que dietas altas en grasa y azúcar alteran el desempeño en tareas de memoria de trabajo, conocida como memoria de corto plazo, pero no se había aún descrito el efecto de este tipo de alimentación a corto plazo en el hipocampo."Ésta es la primera parte de nuestro trabajo. Lo que queremos es estudiar la reversibilidad del proceso; creemos que estos cambios son adaptaciones que se dan a dietas que desarrollan resistencia a la insulina y cambios bioquímicos, pero que probablemente en ciertas condiciones puedan ser reversibles, sobre todo en este modelo que tenemos de la exposición durante una semana", dijo.
 
Cabe destacar que un día en la rata equivale en promedio a 30 días en el ser humano, lo que representaría que si una persona consume una dieta alta en grasa y azúcar durante varios meses, podría sufrir estos cambios reversibles, pero que de prolongarse pueden contribuir al decaimiento cognitivo durante el envejecimiento."Nuestra aportación es dar esta dieta combinada de alta grasa y alta fructuosa en un corto tiempo de exposición a la rata y ver cómo responde bioquímica y estructuralmente una región relacionada con fenómenos de memoria, que es una región de una alta tasa metabólica y con altos cambios plásticos", señaló la investigadora.
 
Además, se espera conocer las alteraciones que conforme pasa el tiempo son irreversibles, dañan el cerebro y pueden estar asociadas con enfermedades neurodegenerativas.
 
Existen alimentos que favorecen el funcionamiento de los órganos, incluyendo el cerebro, el cual suele ser muy cambiante y plástico como respuesta a situaciones del medio ambiente. De ahí surge su capacidad de recordar y aprender, aspecto que se conoce como plasticidad cerebral.
 
Clorinda Arias comentó que un componente muy importante como los ácidos grasos poliinsaturados, es decir, los omega 3, presentes en alimentos como el salmón y el aceite de oliva, son fundamentales para la plasticidad del cerebro.
 
La universitaria dijo que también el ejercicio físico es básico para producir moléculas que mantienen estados de adecuado funcionamiento cerebral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia