Gracias por su visita.

13 de diciembre de 2016

EMOCIONES QUE SON COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS



Grandes pensadores desde Aristóteles se han preguntado cuántas emociones universales puede expresar el ser humano. Ahora, analizando la cara, los científicos están cerca de una respuesta.

Investigadores de la Universidad de Ohio han encontrado 21 expresiones faciales distintas, incluso expresiones complejas y contradictorias como “triste-enfadado o feliz-disgustado”

Sea lo que sea que estés sintiendo en estos momentos, tus emociones se pueden conocer, aunque sea fugazmente, ya que tus músculos de la cara se contraen, tu boca sonríe o hace muecas, tus ojos se ensanchan o estrechan y tu frente se contrae o expande.

Los psicólogos han pensado por largo tiempo que estas emociones complejas están compuestas por otras más universales.

En el siglo IV antes de cristo, Aristóteles afirmó que había 14 emociones irreducibles: ira, calma, amistad, enemistad, miedo, confianza, vergüenza, desvergüenza, indignación, envidia, emulación, desprecio y tristeza.

Como muchas de las ideas de Aristóteles, esta descripción se mantuvo hasta la Edad Media, cuando los intelectuales empezaron a pensar que quizás Aristóteles no siempre tenía la última palabra. Fue la época de la revolución científica en Europa, cuyo énfasis en la experimentación y análisis inspiró al neurólogo del siglo XIX Duchenne de Boulogne a experimentar con alambres electrificados en las caras de las personas.

Como era de esperar, el resultado de los espasmos producidos por la electricidad producían una variedad de gestos grotescos que Duchenne llamó “la gimnasia del alma”. Descubrieron que distintas personas tendían a usar los mismos músculos para producir las mismas expresiones faciales. Usando la nueva cámara, Duchenne catalogó estas expresiones en el libro de 1962 “El Mecanismo de la Fisionomía Humana”, uno de los primeros libros que tuvo fotografías. Según Duchenne, los músculos faciales estaban diseñados para expresar incluso las expresiones más fugaces, hablando un idioma que es “universal e inmutable”.

El trabajo de Duchenne influenció mucho en la investigación de Charles Darwin sobre las expresiones faciales y las emociones. En su libro de 1872 “Expresión de las Emociones en el Hombre y Animales”, otro de los primeros libros con fotografías, Darwin propuso que efectivamente usar las expresiones faciales para comunicar las emociones es una ventaja evolutiva e hipotetizó que algunas expresiones faciales y sus emociones correspondientes, eran universales en humanos y animales.

Darwin fue también uno de los primeros que propuso la hipótesis del feedback facial. Esta hipótesis sugiere que, por ejemplo si pones una cara feliz, comenzarás a sentir esa emoción.

En el siglo XX, el psicólogo americano Paul Ekman expandió las teorías de Darwin sobre la emoción, midiendo y codificando diferentes expresiones faciales en distintas culturas. En 1978, el Dr. Ekman, desarrolló una taxonomía de las expresiones faciales. El sistema de Ekman, mide los movimientos de los 42 músculos faciales, al igual que los de la cabeza, ojos y lengua.

Ekman encontró 6 expresiones faciales universales para todos los seres humanos, desde las tribus de África hasta los americanos: felicidad, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco.

Últimas investigaciones
Aunque se haya creído que solo hay seis emociones básicas, el investigador de la Universidad de Ohio, Aleix Martínez, creía que había más. Este profesor comenta “Seis parece un número pequeño dadas las grandes posibilidades de sentir y expresar emociones”.

Para investigar este tema, el investigador reclutó 230 voluntarios a los que se le hizo fotos de la cara. Cada fotografía era tomada después de mostrar escenarios que provocaban las distintas emociones (por ejemplo una foto que diera asco o que provocase miedo).

Después de 5000 fotos distintas de caras, el equipo usó un ordenador para el análisis de los músculos faciales. Esta técnica reveló que hay 21 emociones complejas y distintas que son comunes a todos los seres humanos.

Estas son: felicidad, tristeza, miedo, enfado, sorpresa, asco, felicidad-sorpresa, felicidad-asco, tristeza-miedo, tristeza-enfado, tristeza-sorpresa, tristeza-asco, miedo-enfado, miedo-sorpresa, miedo-asco, enfado-sorpresa, enfado-asco, asco-sorpresa, horror, odio y asombro.


Esta investigación supone un gran cambio ya que hasta ahora se venía pensando que la teoría de Ekman de que hay solo 6 expresiones faciales era cierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios