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19 de noviembre de 2016

LONCHERA SANA Y BIEN EQUIPADA PARA EL NIÑO


La lonchera escolar constituye del 10 al 15% de los requerimientos alimentarios del día y su contenido y cantidad deben estar acordes con la actividad física que desarrolle el niño y el tiempo que permanezca en el plantel educativo.

Si la jornada es hasta el mediodía, será suficiente con que lleve uno o dos refrigerios, pero si se extiende hasta más tarde se requerirá una comida adicional que le permita mantenerse hasta llegar a la casa.

Añade que en la lonchera nunca pueden faltar el agua y las frutas, y que debe tener los tres grupos de alimentos: fibras (presentes en vegetales y frutas), carbohidratos (pan, fréjoles, galletas, pastas y cereales) y proteínas (carne de res, pollo, pescado, huevos y leche).

Si el pequeño tiene una alta demanda de ejercicio porque hace deportes en el plantel, hay que incluir algo energético aparte de la fruta, puede ser un sándwich con mermelada, una barra energética o frutos secos en forma de turrón, manifiesta la especialista.

Cuando los chicos tienen que permanecer hasta después del mediodía en el plantel, los padres deben mandarles un lonche más, pero no sobrecargado, para que puedan almorzar en la casa. Es decir, no hay que enviarles el almuerzo al colegio, porque es importante que mantengan el hábito de comer en casa y si es posible con la familia, afirman los nutricionistas consultados.

En esta segunda lonchera los grupos de alimentos no cambian y que se le puede mandar un sándwich de pollo o carne asada y lechuga o los vegetales que le gusten al niño.

Señala que para reemplazar el arroz se puede poner una tortilla de papa con carne, una empanada, un shawarma (similar a un taco) con pollo y vegetales, una tortilla de maduro o una porción de lasaña.

Indica, además, que las madres deben ser creativas y hacer un plan para la semana de lo que van a poner en la lonchera, y evitar los alimentos con preservantes.

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