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16 de noviembre de 2016

LA FALTA DE SUEÑO REDUCE EL CEREBRO


Existen muchos riesgos y problemas de salud asociados a no dormir lo suficiente. Algunos de estos problemas son los siguientes:

Depresión
Alteraciones de memoria y atención
Cambios drásticos de humor
Cambios metabólicos
Melancolía y negatividad

Además de todo lo anterior, recientes estudios hacen pensar que dormir poco también puede contribuir a que se reduzca el volumen del cerebro.

Cuando dormimos en realidad nuestro cerebro está siendo “reparado”. Si interrumpimos este proceso como consecuencia de no haber dormido suficiente una noche, es posible que algunas de nuestras funciones cerebrales también se vean afectadas.

Un estudio llevado a cabo por la investigadora Claire Sexton ha demostrado que los participantes que durmieron poco también mostraron disminución de tamaño en los lóbulos cerebrales relacionados con la toma de decisiones, movimientos, emociones, pensamiento, memoria y aprendizaje.

De todas maneras no es cuestión de alarmarse. Tú también habrás comprobado que cuando no duermes lo suficiente no eres la misma persona ni pasas el día de la misma forma. La única diferencia es que el cambio que se produce en nuestro cerebro ahora queda demostrado con una evidencia física.

¿Significa esto que si no duermes lo suficiente un día tu cerebro no volverá a ser el mismo? En absoluto. Debes saber que en nuestro cerebro existe algo llamado plasticidad neuronal. Este término viene a explicar (a grosso modo) que nuestro cerebro tiene la capacidad de regenerar áreas dañadas a través del crecimiento de nuevas conexiones entre neuronas. Si por cualquier motivo un día no puedes dormir lo suficiente pero enseguida vuelves a tu ritmo habitual de descanso, permitirás esta regeneración cerebral.


El problema realmente viene dado cuando la falta de sueño no es la excepción en tu vida sino la norma. Es decir, si día tras día no duermes lo suficiente, la magnitud del daño causado será mayor que la capacidad del cerebro de regenerarse. En ese momento aumentarán tus probabilidades de sufrir alguno de los problemas neurológicos asociados a la falta de sueño.

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