Google Ads

LA ENFERMEDAD DE LA DUDA Y LOS TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS TOC


Todos en algún momento hemos tenido dudas cotidianas del tipo: “he cerrado el grifo del agua, la llave del gas…” esas dudas son bastante habituales, el problema surge cuando se convierten en perturbadoras, hay que realizar constantes rituales de comprobación, generan ansiedad y limitan tu vida, en ese caso deberíamos hablar de un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC?
Es un trastorno que se caracteriza por la aparición de Obsesiones: Pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados y causan ansiedad. Estos pensamientos,imágenes e impulsos no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre la vida real.

También aparecen las Compulsiones: Son comportamientos (pe: lavado de manos, comprobaciones, ordenar objetos…) o actos mentales (pe: rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión, con el objetivo de reducir el malestar que esta le produce.

¿Cuándo se diagnostica y qué pruebas se utilizan?

Se diagnostica cuando:
Se dan la presencia de Obsesiones y Compulsiones.
La persona reconoce que estas obsesiones son excesivas e irracionales (este punto no es aplicable a niños).
Las obsesiones o compulsiones provocan malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren en la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (académicas) o vida social.
Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones no se limita a él (preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque del cabello en la tricotilomanía, preocupación por las drogas en un trastorno de consumo de sustancias…).

El trastorno no se debe a efectos de una sustancia o de una enfermedad médica.

Las pruebas que se utilizan:
Autorregistros (frecuencia, duración de obsesiones/compulsiones)
Observación de familiares y personas allegadas.
Diversos test:
OCI-R (Foa y cols 2002): Consta de 19 items donde se puntúa de 0 a 4 (Nada a Extremadamente).
MOCI (Hodgson y Rachman 1977): Consta de 17 items verdadero/falso.
YBOCS (Goodman y cols 1986): Este inventario es bastante completo además de evaluar la severidad de los síntomas evalúa la respuesta al tratamiento, consta de 83 ítems.
Tipos de TOC

Existen tres grandes subtipos:
a) Obsesiones relacionadas con peligro, de contenido religioso o sexual, que suelen ir acompañadas de rituales de comprobación.
b) Obsesiones relacionadas con la contaminación que suelen ir acompañadas de rituales de limpieza/lavado.
c) Obsesiones de simetría, orden o certeza, que suelen ir acompañadas de rituales de contar, repetir o comprobar.
d) Otro tipo de compulsiones manifiestas: aquí estaría la acumulación de objetos (síndrome de Diógenes).
e) Obsesiones no acompañadas de conducta compulsiva manifiesta. En ocasiones existen rituales pero son encubiertos (pe: contar una secuencia de números, frases que contrarresten la obsesión)
f) Lentitud Obsesiva primaria. Es poco frecuente y se da principalmente entre los hombres. Consiste en que el paciente lleva a cabo algún tipo de actividad extraordinariamente lenta (pe: tarda horas en vestirse) y pausada mientras que otras se realizan con normalidad.

Causas

Factores psicológicos implicados en el origen: Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que las familiar de procedencia de pacientes con TOC muestran actitudes y/o comportamientos que favorecen el prefeccionismo, la concepción de pensamientos como indicadores de “anormalidad” o “maldad” y responsabilidad y culpa. Otras variables como el aprendizaje de normas morales o religiosas rígidas está relacionada con la severidad de los síntomas del TOC en la edad adulta. Junto con esa vulnerabilidad específica, existiría una vulnerabilidad psicológica que estaría provocada por experiencias ligadas a la falta de control en períodos sensibles del desarrollo (estilos educativos sobreprotectores o aversivos).

Factores psicológicos implicados en el mantenimiento: En el TOC la respuesta de malestar (asco,malestar,ansiedad) se adquiere por el emparejamiento de ciertos estímulos neutros (obsesiones) con otros generadores de dichas respuestas (condicionamiento clásico o pavloviano) y se mantendría por procesos de reforzamiento negativo (alivio de la respuesta de ansiedad) tras la respuesta de evitación (compulsiones).
Tratamiento

Ejercicios de relajación diafragmática, relajación muscular progresiva, visualización
Exposición con prevención de respuesta: El papel del terapeuta durante las sesiones es crear o favorecer un ambiente que produzca ansiedad relacionada con los miedos del paciente. Para que esto tenga lugar, el terapeuta debe ser flexible y creativo. Las situaciones evocadoras de ansiedad pueden tener lugar en el despacho, en el medio del paciente o en otros lugares. La regla básica para la duración de la exposición es detener la exposición cuando se produzca una reducción del 50% de la máxima ansiedad alcanzada, generalmente exposiciones de 90 minutos, evaluaremos el nivel subjetivo de ansiedad cada 15 min. La distracción reduce la eficacia de la técnica. La exposición no debe finalizar cuando los niveles de ansiedad están subiendo. En algunos pacientes esta técnica resulta aversiva en ese caso utilizamos una variante de la exposición que sería la exposición en la imaginación, consiste en la creación de una escena mental en la que se describe la escena evocadora de ansiedad.
Reestructuración cognitiva: Se trabajan las ideas que tienen los pacientes con TOC del tipo: “Tener un pensamiento sobre una acción es como llevarla a cabo. Ser incapaz de prevenir un peligro es lo mismo que causar ese peligro. La responsabilidad no se reduce por la presencia de otros factores…”
Una buena estrategia de abordaje terapéutico es realizar experimentos conductuales donde se trabajan las probabilidades de ocurrencia, transferir la responsabilidad al terapeuta mediante un contrato, gráficos de sectores para determinar la responsabilidad personal frente a otros factores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia